Día del consumidor: Cómo consumir de manera sostenible

No es ningún secreto que el consumismo en el sector de la moda es cada vez más y más fuerte. Antes teníamos que esperar meses para conseguir algún conjunto nuevo con el que renovar nuestro armario, y ahora hay marcas que renuevan sus tiendas hasta dos veces por semana. ¡Bienvenida al Fast Fashion!

Esto, a priori, no puede ser más que positivo; los consumidores tienen más donde elegir, y las marcas dan más opciones para saciarlos. Pero, ¿sabemos los efectos nocivos de este consumo instantáneo y fácilmente reemplazable? Esta producción masiva no solo provoca toneladas y toneladas de residuos, lo que daña gravemente nuestro medio ambiente, sino que afecta a las condiciones de trabajo de muchas personas.

Cómo consumir de manera sostenible

Tips para consumir de manera sostenible

Pero, la verdad es que los consumidores estamos cada vez más concienciados del impacto que tiene el fast fashion en nuestro mundo, e intentamos volver poco a poco a meter el slow fashion en nuestros armarios y en nuestras vidas.

Cada vez queremos saber más de dónde viene esa prenda que vamos a comprar y cómo está confeccionada.

Así que el granito de arena que podemos aportar nosotros como consumidores ante esto no es más que:

  1.  Busca el sello de comercio justo en la prenda o que en la etiqueta ‘made in’ figure un país done puedas tener garantías de condiciones laborales dignas. Además, de cara a favorecer la reducción de la contaminación, países cercanos siempre es mejor.
  2. Asegúrate de que las materias primas sean sostenibles.
  3. Favorece a la economía local y busca que la fabricación y/o venta sea lo más cercano a ti que se pueda.

Cómo consumir de manera sostenible

Además, en este mundo de consumismo loco el 90% de los recursos que sacamos de la naturaleza se convierten en residuos o basura al cabo de solo 3 meses. Y contra esto es contra lo que lucha el movimiento de zero waste, con el que se quiere generar menos residuos, y por lo tanto, ayudar a hacer de este un mundo más sostenible. Algunos de los trucos pueden ser:

  1. Apúntate a la moda de modificar o reutilizar una prenda de ropa de la que te hayas cansado para volvértela a poner de nuevo (en vez de tirarla y comprarte otra).
  2. Compra ropa de segunda mano.
  3. Saca partido a la ropa que tienes. Busca nuevas combinaciones en las prendas que ya tienes en tu armario antes que comprarte nuevas.

Consumir de manera sostenible es más fácil de lo que piensas y, por suerte, vemos que cada ves son más las firmas que apuestan por una moda mucho más responsable. Y eso…¡nos encanta!

3 Marcas Sostenibles Made in Spain que te enamorarán

María Malo

“Celebremos la pureza de los paisajes, la inmensidad de los mares, la grandeza de las montañas y la paz de los  valles… 

Por  un mundo en el que la Naturaleza no necesita protección.”

Lifegist

“Conscious clothes.
ecologic and contemporary fashion,
designed in Madrid and handmade in Spain since 2013.”

CUS

“Nos gusta hacer prendas que reflejen nuestros más profundos valores: nuestro amor por la belleza natural, el amor que tenemos por los demás, y cuánto amamos y nos preocupamos por nuestros planeta.”

Si estás pensando en sumarte a la tendencia de consumir de manera sostenible, ¿qué granito de arena se te ocurre a ti para hacer de nuestro mundo un mundo mejor?

El Attelier Magazine

Lydia Malagón

Estudiante de Marketing de Moda y multitasking en el terreno laboral. ¡La vida es demasiado corta como para dedicarse sólo a una cosa! Amante de la moda, los viajes, la fotografía y el expresar escribiendo. @pinnahana

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.