Barbiecore y la fiebre del rosa, «It’s fantastic»!

barbiecore

Barbie, ¿quién no la conoce? Esa muñeca rubia con medidas imposibles, que ha sido amada y odiada por igual durante décadas. Desde que se atisbaron las primeras imágenes de Margot Robbie en la nueva película inspirada en la muñeca, las tendencias en estilismo se han llenado de rosa, dulce y colores pastel. Llega el Barbiecore.

La generación Z mantiene una relación amigable con la marca Barbie. Así lo vemos con el hecho de que sea tan esperada la nueva pelicula dirigida por la feminista Greta Grewig. Esto sugiere la llegada de una Barbie alternativa y más consciente de sí misma. Además, esta generación ha vivido en una era donde la muñeca ha incorporado nuevos tamaños, tallas y colores de piel, alineándose así con sus valores.

Vuelve el lado más pink de los 2000

La tendencia Barbiecore se originó a finales de los 90, cuando la muñeca Barbie experimentó un boom en cuanto a popularidad. En ese entonces, era vista como un icono de la moda y la belleza, y muchas niñas crecieron jugando y aspirando a ser como ella.

barbiecore
Valentino 1992

En los años 2000, la tendencia Barbiecore se consolidó aún más, y se convirtió en un estilo de moda icónico y reconocido en todo el mundo. Desde luego, los looks más emblemáticos que recordamos de esa época los portaba nuestra Barbie a tamaño real, Paris Hilton.

barbiecore
Paris Hilton

Uno de los elementos clave del estilo Barbiecore es el uso de colores pastel, como el rosa, el azul y el morado. Estos colores suelen ser brillantes y llamativos, y se pueden ver en todo, desde ropa hasta accesorios. También presenta mucho brillo, así como el uso de detalles femeninos sobredimensionados y exagerados. Esto puede incluir volantes, lazos o incluso gafas de corazón. El estilo también adopta una estética retro, a menudo haciendo referencia a temas nostálgicos de los años 80 y 90, como vestidos y chaquetas de mezclilla vintage.

Pero sobre todo, lo más importante es el uso de tooodas las  tonalidades de rosa que existen. Desde el fucsia hasta el rosa chicle, a las auténticas fanáticas del Barbiecore les encanta apostar por todos los tonos del color. De hecho, en la nueva película de Barbie podemos ver ¡hasta el rosa neón! Desde luego, esos looks han quedado grabados a fuego en nuestra memoria, y posiblemente hayan inspirado a muchos otros para sus alfombras rojas, como vemos en la Met Gala de 2022.

barbiecore
Nicola Peltz con un vestido de Valentino

Barbiecore actualizado: girly y rebelde

No solo es rosa y «brilli brilli» a tope, el Barbiecore se puede adaptar perfectamente a tu estilo personal, con cut out, minifaldas, transparencias… Es un estilo que celebra la individualidad y alienta a las personas a expresarse de una manera única y auténtica. Se trata de adoptar tu propio estilo personal y divertirte con la moda. Ya sea que uses un tutú rosa o una chaqueta brillante, la clave es sentirte segura y cómoda contigo misma. Para Miley Cyrus, es un vestido rosa bebé de escote pronunciado, cintura fruncida y unos tacones crema; para Anne Hathaway, es un minivestido de lentejuelas; y para Florence Pugh es un vestido transparente y vaporoso color rosa Valentino que declara un #FreeTheNipple.

Barbiecore
Florence Pugh

Por otro lado, se abraza al maximalismo. Es decir, mientras que los millennials optan por unas líneas más limpias y pocos elementos, la generación Z post pandémica tiene ganas de vivir y expresarse a lo grande. El resurgimiento del Barbiecore encaja perfectamente en esta nueva ideología, puesto que convierte cada atuendo en algo realmente exuberante y llamativo, destinado a no pasar desapercibido. De hecho, las Barbies siempre han sido unas muñecas, maximalistas en cierto sentido. Nos permitían combinar todo tipo de complementos, en un todo con todo y experimentación máxima. En el fondo, con los años no hemos cambiado tanto, seguimos jugando.

El rosa es polisémico

En el desfile de la FW22 se presentó el «rosa Valentino». Fue una colección que trataba de reivindicar que el rosa no es un color «de niñas». La colección se inspiró en la estética de Barbiecore para ello, y presentó una gran variedad de prendas y accesorios de color rosa brillante para todos sus modelos. 

barbiecore
rosa Valentino

El rosa ha sido el color más estereotipado, por eso casi todas en algún momento de nuestras vidas hemos dicho que lo odiamos, o hemos tratado de evitarlo a toda costa para conseguir la aprobación masculina. Esto ha sido debido a que el color rosa, no solo era considerado femenino, sino también como algo inocente, de tontas

El Barbiecore nace como un rechazo a esta presión por evitar la feminidad, para ser tomadas en serio, abanderando el color rosa como el más poderoso de todos. Para que puedas vestir todo lo “girly” que quieras sin que otros definan quién eres solo por las connotaciones negativas que trae el rosa.

Las rubias no somos tontas, reconfiguración del Bimbocore

«The Hot Pink Bimbo» es una figura estereotipada que suele asociarse con una mujer joven, atractiva y superficial, que se preocupa más por su apariencia que por su intelecto. A menudo se la representa con cabello rubio, uñas largas, ropa ajustada, trajes rosas al completo y una mentalidad completamente materialista. Así lo vemos con el emblemático vestido de  Marilyn, en su interpretación de “Diamonds are a girl ‘s best friend”. Así que sí, siempre ha existido esa relación del rosa con la estupidez, al igual que con el pelo rubio.

Barbiecore y la fiebre del rosa,
Marilyn como estereotipo del Bimbocore

Este estereotipo se ha popularizado en la cultura pop a través de personajes de la televisión, como la famosa Elle Woods de la película «Legally blonde», donde la vemos con un conjunto rosa a juego con su mini mini perro, tratando de darnos esa misma impresión. Pero ¡aha!, luego la película da un giro y nos damos cuenta de que ella es mucho más de lo que nos imaginábamos. 

Pasa lo mismo con Paris Hilton, con uno de los cocientes intelectuales más altos de la actualidad (al igual que nuestra querida Marilyn en su día, la cual le sacaba 5 puntos de ventaja a Einstein). Ahí está la esencia del Barbiecore, una reinvención de la “bimbo” y la hiperfeminidad. Es un autentica revolución feminista que destruye la idea de que las mujeres no podemos tener cerebro al mismo tiempo que vernos  bien.

En general, el Barbiecore es una tendencia de moda audaz y divertida que celebra la feminidad, la individualidad y la libertad de expresión. Es un movimiento empoderador que nos anima a abrazar a nuestra Barbie interior y dejar que nuestras personalidades brillen a través de la ropa.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.