Prendas con historia: volantes

Si hay que remontarse a la primera vez que los volantes aparecieron en las prendas de vestir, habría que irse mucho tiempo atrás, ya que fueron los egipcios quienes llevaban esta prenda al final de sus faldas y, desde entonces, han sido pocas las épocas en las que no formaban parte de las vestimentas tanto femeninas como masculinas.

Desde la alta costura hasta la moda low cost

Muchos diseñadores se han inspirado en la moda egipcia para sus colecciones, como hizo Jonh Galiano para el desfile de Haute Couture de Dior en 2004.

Pinterest

En el siglo XIX las prendas estaban sobrecargadas, y se llevaban volantes tanto en el cuello en forma de peplum, en el bajo de las faldas o en los pantalones masculinos, y no se caracterizaban por ser discretos, sino que cuanto más voluptuoso mucho mejor. En cambio, en el siglo XX la moda dio un vuelco y empezó a “modernizarse” con la aparición de las flapers en los años 20. Los flecos tomaron protagonismo y, tras la recesión que tuvo la moda en los años 40 por las guerras, la estética cambió y los volantes no tuvieron tanto protagonismo en la vestimenta diaria. 

Pinterest

Por otro lado, en España el volante es una pieza muy especial, ya que el traje de flamenca tiene volantes desde que llego al país en 1929 por su influencia Iberoamericana, convirtiéndose desde entonces en el traje típico de Andalucía y el referente del folclore español. Muchos diseñadores se han inspirado en este tipo de trajes para crear sus colecciones, por lo que no es de extrañar que los volantes se conozcan como icono de España en el extranjero.

 

Pinterest

En 2013 las pasarelas neoyorquinas se llenaron de peplums, haciendo que fueran tendencia tanto en la temporada estival como en invierno. Al principio pudimos verlos más en trajes de fiesta, ceremonia y en vestidos de novia, pero los diseñadores no tardaron en llevarlos a sus prendas de calle, ya que las it-girls los incorporaban a sus outfits diarios. Y desde entonces, los diferentes tipos de volantes han ido formando parte de cada temporada, aunque no han sido un must hasta esta temporada SS17 donde forman parte de muchas prendas, tanto en mangas, cuellos, accesorios, faldas… ¡Volantes everywhere!

 

El Attelier Magazine

Marta Alvado

Estudio Comunicación y estilismo en IED Madrid. Adoro el mar y el Chanel Boy. Me apasiona la moda y crear looks con ella.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.