Paloma Suárez: “Los errores me han hecho mejorar más que cualquier victoria”

La joven diseñadora canaria, Paloma Suárez, presentó en la 62º edición de MBFW su última colección: IMPOSSIBLE, para ella, la más personal e importante, que impregnada de mensajes positivos, pretende arriesgar y dar a conocer su visióin más íntima de la moda. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre ella en esta entrevista que ha concedido para El Attelier.

 A partir de tus emociones y tus sentimientos creas tus prendas ¿Qué quieres transmitir con tu última colección? 

IMPOSSIBLE refleja un estilo de vida basado en pilares fundamentales que van grabados a fuego en la filosofía que trato de aplicar a nivel personal y profesional. Palabras clave como la humildad y el trabajo duro, energía positiva y nunca rendirse.

Intenté transmitir un mensaje de positivismo abogando por el nada es imposible si de verdad luchas por conseguirlo. Esto en parte fue la base para elegir la gama cromática, necesitaba apoyarme en una paleta que transmitiera a la perfección esa idea de fuerza y energía, ganas de entrar a la primavera/verano 16 con lo mejor de nosotros mismos y hacernos notar.

El_Attelier_Paloma_Suarez 2

¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿En qué te has inspirado para crear IMPOSSIBLE?

IMPOSSIBLE surgió tras estar pasando una mala época en mi vida personal. Me encontraba envuelta en circunstancias que parecían abogar continuamente hacia lo negativo y llegó el punto en que fue necesario cambiar esa mentalidad para poder seguir.

Decidí que debía apoyarme en mis estudios y trabajo para poder darle otro rumbo a mi mente y fue cuando empecé a trabajar en esta colección. Busqué frases que me ayudaran a recordar por qué había decidido meterme en el mundo de la Moda y cual era mi sueño inicial, la energía que me había motivado para seguir avanzando en esta aventura y me apoyé también en la película La Teoría del Todo, una historia de superación, esfuerzo y admiración.

 
¿Cómo ha sido para ti desfilar para Samsung EGO? ¿Volverás la próxima edición?
 
Ha sido mágico, creo que no podría encontrar una palabra mejor. Un sueño hecho realidad, lo disfruté al máximo y exprimí cada momento como si fuera el último.
He vuelto a presentarme con la colección FW17 y ojalá corra con la misma suerte que la edición pasada y vuelva a ser elegida. Me encantaría y sino es esta vez seguiré intentándolo para las siguientes.
El_Attelier_Paloma_Suarez 4
Empezaste personalizando zapatillas ¿Te imaginabas de pequeña encontrarte donde estás actualmente?

Imaginaba grandes cosas, mi mente volaba cuando abría una revista de moda o veía los desfiles por la televisión soñando con algún día poder estar en ellos pero jamás imaginé que sería tan rápido y tan joven. La realidad ha superado todas mis mejores expectativas y estoy muy feliz y agradecida.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional desde que empezaste a diseñar hasta el día de hoy?

Intensa, muy intensa. Está bien recordar que me adentré en este mundo con 12 años y oficialmente con marca registrada a los 14. Muchas veces siento que parece que lo que vengo cosechando ahora ha sido fruto de flor de un día y no es más que los atisbos de un esfuerzo que se ha ido desarrollando día tras día de manera silenciosa, tanto a nivel personal como profesional.

 Si de algo he aprendido, ha sido de los errores y los baches, malos momentos que han ido apareciendo por el camino que desde luego me han hecho crecer y mejorar más que cualquier victoria.
A diario experimento el “precio” a pagar por haberme embarcado en una historia apasionante en la que tengo que enfrentarme a diario con mil inconvenientes que me recuerdan el valor de luchar por lo que se quiere, de no rendirse y de buscar a cada adversidad una solución.
Hoy parece que es muy fácil desechar las ilusiones, los proyectos de futuro, y embarcarte enseguida en uno nuevo si el primero no ha funcionado. Sin embargo, lo que le da magia a mi vida es haber encontrado un objetivo fijo y luchar contra viento y marea para alcanzarlo sin dudar un instante en cambiar el rumbo.
El_Attelier_Paloma_Suarez
 Le das mucha importancia a la artesanía y el trabajo manual ¿Crees que un buen diseño se basa en eso?

Digamos que fue la manera de entender el trabajo que respiré desde que nací. En La Palma no existen grandes fábricas ni inmensos comercios, la artesanía es parte importante de ese ambiente mágico que se genera en esta isla.

 Es por esto, en gran parte, por lo que desde pequeña y, hasta ahora, he querido seguir fiel a mis raíces dándole el valor añadido a mis diseños del trabajo generado por unas manos llenas de creatividad y buen hacer, generando piezas exclusivas y llenas de historia tras de sí.
No digo que las otras formas de trabajar sean peores ni mucho menos, pero me voy a permitir el lujo de decir que menos especiales desde luego que sí.  Que las personas que apuestan por mi se sientan especiales es lo más gratificante.

 

 Trabajas entre 14  y 16 horas sin apenas descanso diarias para conseguir tu sueño ¿Te resulta agotador?¿Qué haces para desconectar?

Sí, realmente llego rendida a la cama y muchas veces, casi siempre, me cuesta desconectar porque pienso a cerca de lo que me toca hacer el día siguiente, de lo que he hecho ese día, de como mejorar lo que ha salido mal o como gestionar las propuestas que se me presentan.

 Es bastante complicado, vivo inmersa en mi trabajo y apenas tengo vida personal. Cuando puedo, me gusta ver películas, ir al cine, comer fuera o pasear por zonas tranquilas. Echo de menos espacios naturales donde evadirme y disfrutar un poco del silencio pero en esos momentos aprovecho para leer y dejar volar la imaginación hacia otros derroteros.
¿Quiénes son tus diseñadores de referencia? ¿Por qué?

Por ejemplo, podría nombrar a  JW Anderson y Phoebe Philo  por su limpieza y destreza con el uso del patronaje, texturas y colores aunque trato de analizar cada temporada el trabajo general de cada diseñador y a todos podría destacarlos por algo que considere relevante en su aportación.

 ¿Dónde podríamos encontrar las prendas de Paloma Suárez? ¿Qué tipo de clientes buscan tus creaciones?

De momento están disponibles en mi tienda online y muy muy pronto estarán a la venta en algunas tiendas multimarca que publicaré próximamente.

Las personas que se interesan por mis creaciones son aquellas con gran sensibilidad, gusto por el detalle, que buscan diferenciarse de una manera sutil y elegante dentro de un estilo cómodo y versátil, apto para día como para noche dependiendo la ocasión.
Mentes creativas que les gusta arriesgar con productos especiales que hagan reforzarles su personalidad y les ayude a desenvolverse en sus ambiciones personales, dotándoles de una buena dosis de energía para luchar por lo que quieren sin miedos ni complejos, orgullosos de ser lo que son desde la humildad de querer mejorar siempre.
El_Attelier_Paloma_Suarez 1
 Por último, ¿Cuál es tu objetivo como diseñadora? ¿Cuál es el mayor sueño que te gustaría cumplir?

El objetivo es no tener límites. Creo que en el momento en que uno mismo se limita a un objetivo, él mismo está marcándose hasta donde cree que puede llegar.Intento dejar que la vida me sorprenda, siguiendo mi línea de trabajar cada vez más intenso y ampliando siempre las metas, subiendo escalones.

Si antes mi sueño era poder desfilar en MBFW Madrid, ahora el siguiente es consolidar mi firma en España e irme fuera a abrir mercado internacional. Mis ambiciones son muy grandes y sueño con llegar a NY o París, donde, por cierto, ya tengo invitación para desfilar el año que viene.

Mi sueño es poder vivir de lo que me apasiona, dedicar mi vida a lo que realmente me gusta sin la frustración de pensar cada día que hubiera pasado si lo hubiera intentado. Dejemos que la vida me siga sorprendiendo y ojalá muy pronto volvamos a hablar y pueda contarles otros nuevos objetivos.
 El_Attelier_Paloma_Suarez 3
En las palabras de Paloma Suárez se puede ver en instito de superación que tiene cada día. Los sueños se cuplen, lo hemos visto en su corta, pero intensa trayectoria en el mundo de la moda. Ella se interesa por los detalles y sobre todo, porque los clientes que lleven sus diseños se sientan especiales. La moda que presenta Paloma Suárez en IMPOSSIBLE no parece muy convencional, pero así es como se logra que te recuerden a lo largo de los años. Con una mente positiva se puede llegar muy muy lejos.
El Attelier Magazine

 


Fotos: Facebook Paloma Suárez y palomasuarez.com

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.