Lye Lysianne ¿o Lye Lisiada?: Estados de ebullición seguidos de desesperación

Lye?, Lye Lysianne?, Lye Listening o Lye Lisiada? Nos arrebata este último, y así es como más suelen llamarla.

Pero, en realidad hablamos de Marta Royo, cuya firma Lye Lysianne lanzó en la pasada edición Samsung Ego SS18 su colección “Illusions”. Una serie de prendas con tradición pero sin género, inspirada en caminatas por Tokyo y Korea.

lye lysianne

Una colección clásica en su patronaje: trajes, monos, faldas, vestidos… E indisciplinada socialmente, al no etiquetar sus piezas por condición masculina, femenina o asexual.

Lisas, sencillas, parecen sentirse como llevar pijama pero en realidad son prendas básicas, que de alguna forma todos tenemos en el armario, y que cumplen el requisito de poseer formas cómodas. Y ¿cómo son las formas cómodas? Las que se asientan en el cuerpo y no lo fuerzan a tomar otras posturas. Que para esta colección se componen de gasas, linos y sedas enfrentadas con tejidos tradicionales de sastrería. Y la técnica empleada aquí es el modelaje, que Marta lo define como: “Algo recurrente en la mayoría de los casos. Suelo partir de una idea a partir de un boceto bastante esquemático y comienzo a trabajar sobre el maniquí. El resultado casi siempre es diferente a la idea original, dependiendo de las necesidades de cada prenda”.

lye lysianne

Sus colores formales como el rojo, azul marino, los claros y monocromáticos se hacen informales con estas formas acomodadas que son presentadas en túnicas, con lazos y lunares. Para esta parte cromática Marta trabajó junto a la colorista María Poch. “Me apetecía mucho que la colección hablase en tonos crudos, vainilla, malva, y amarillo claro que intermitentemente contrastasen con un rojo o azules más vibrantes. 

lye lysianne
Suit-jump-suit

Hace posible que un traje negro sea informal

View this post on Instagram

Back detail SS18 #lyelysianne #samsungego17 #mbfwm

A post shared by Lye Lysianne (@lyelysianne) on

Deconstruyendo prendas

Para esta colección Marta ha practicado el ejercicio de “deconstruir” ropa tradicional, algo que le encanta y explica que al ser destrozadas se convierten en una prenda distinta. “Una versión con nombres propios raros que supongo que en mi cabeza tienen sentido, pero me gusta que sea la persona que lleva la prenda la que le de su propia definición. Desmontar, diseccionar pieza a pieza, estudiar el volumen…en definitiva, entender una prenda es algo apasionante para cualquier diseñador. Al dotarle de otro volumen e incluso funcionalidad en algunas de sus piezas considero que el diseño está muy presente en todo el proceso”. La premisa es que todos combinen con sneakers.

lye lysianne

La historia de este diseño…

lye lysianne

“Es mi prenda favorita! Estaba un poco obsesionada con las prendas de sastrería, me apetecía partir de un traje de chaqueta tradicional y retrabajar el patrón para poder llegar a algo diferente. Con la idea en la cabeza pude desarrollarla en el estudio de Isabel Sánchez y llegamos a este mono drapeado que era a la vez un traje de chaqueta. Lo interesante fue que a las personas que se lo probaban les encantaba la imagen de ellos con un traje pero con la libertad de movimiento que aportaba el mono y que a la vez era distinto de un clásico pantalón y chaqueta”. 

Sobre sus ideas para próximas colecciones., Marta no empieza con algo en mente, dice: “todo suele surgir a partir de conversaciones con amigos y gente que no conozco de nada sobre concepciones de la vestimenta, el género y sensaciones que nos hacen experimentar un material, textura y color determinado. De alguna manera la colección se va escribiendo sola.

La Moda Sostenible

Los diseñadores formados en su generación, hace seis años, solo oían hablar de moda sostenible de forma anecdótica, Marta delcara, “por desgracia no tuvimos demasiada formación al respecto”. Aunque para ella es “algo absolutamente imprescindible. 2017 ha sido un año muy interesante porque nos hemos replanteado muchas cuestiones sobre todo en materia de política y feminismo. Creo que el siguiente paso es que ampliemos el punto de mira y lo pongamos en los productos que utilizamos a diario, en qué circunstancias han sido fabricados y cómo afecta eso directamente a nuestra sociedad”.

La vida de diseñadora

Ella ama el proceso creativo porque es de las cosas más emocionantes que hay.

“Me encantan los estados de ebullición seguidos de desesperación en un ciclo sin fin hasta acabar creando algo bello. Supongo que nos va la marcha”. 

“Hace 2 semanas estaba comprando telas japonesas y botones con purpurina en Bangkok, pero normalmente me despierto en mi casa, desayuno mucho y trabajo con prendas y encargos que tengo pendientes. Me encanta poder estar con la gente que quiero comiendo algo muy calórico y hablando toda la noche. Me defino como feminista, dramática e idealista”. Además como integrante del grupo de la moda española podemos verla como modelo de otra marca en Instagram y es porque hace muchas mas cosas. “El mundo de la moda acaba siendo un gueto donde todos hacemos un poco de todo para ayudarnos entre nosotros. He pasado varios años como diseñadora textil pero ahora me estoy centrando en el diseño total de la prenda”.

lye lysianne

Por tanto es normal que como artista persiga otras artes. “Me interesa la ilustración, el collage, instalaciones, fotografía y todo lo que tenga que ver con manipulación textil (bordados, tapices…).”

Después de conocer a Lye Lysianne, Marta, nos sumamos a la moción de que presente colección el próximo verano y que cumpla su sueño de viajar este año a África. Y como ilustradora, estamos a la espera de que diseñe sus propios tejidos y estampados. 

La colección ‘Illusions” estará a la venta a partir de este mes.

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.