Historia de la pasarela MBFW de Madrid

Madrid vuelve a convertirse en la capital de la moda en la que los diseñadores más veteranos y los emergentes serán los auténticos protagonistas para presentar las tendencias que se llevarán durante primavera y verano de 2o17.

Asimismo, modelos, peluquería, maquillaje y un largo personal cualificado trabajan muy duro para que la puesta en escena sea la mejor en el momento en el que suena la música y los focos se centran en la pasarela, indicando que va a dar comienzo uno de los desfiles que a lo largo de cinco días predominarán la cita semestral de la moda.

resumen2

La nueva edición de la pasarela madrileña cumple su 64 edición  y a lo largo de los 32 años ha cambiado tanto que las amplias instalaciones en las que se presentan ahora las colecciones no se pueden comparar con la carpa de circo que en los años ochenta dio lugar al inicio de la Semana de la Moda más importante de España.

el-attelier-historia-mbfwm2

La Pasarela Cibeles, tal y como fue nombrada y como se recuerda ahora, nació en febrero de 1985 y seis diseñadores de Madrid mostraron sus colecciones en la plaza de Colón. Convirtiéndose, de esta forma, en un punto de referencia obligado para el gran número de profesionales de la moda presentes en Madrid.   Manuel Piña, Domingo Córdoba, Antonio Alvarado, Jesús del Pozo, Jorge Gonzálvez y la gallega María Moreira fueron los primeros en  presentar sus colecciones en lo que sería el germen de Pasarela Cibeles.

Un año más tarde, en 1986, la pasarela amplió sus participantes y se trasladó al recinto ferial de la Casa de Campo durante varios años. Pero los desfiles quedaban muy lejos y el edificio era poco acogedor. Por ese motivo, se eligió un nuevo lugar para mostrar las colecciones de los diseñadores: el Palacio de Congresos y Exposiciones.

En enero de 1996, tras el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid e IFEMA (Feria de Madrid), la semana de la moda madrileña se empezó a celebrar dos veces al año en su espacio de más de 14.000 metros cuadrados, que cuenta con dos pasarelas y el Cibelespacio en el que se reúnen las diferentes firmas que patrocinan la moda española.

el-attelier-historia-mbfwm1

Desde 2012, a causa de las necesidades de financiación y apoyo, se produjo el cambio de nombre de la Pasarela Cibelas a Mercedes Benz Fashion Week Madrid, para formar parte del circuito de pasarelas de moda que patrocina la marca alemana como por ejemplo ocurre con Berlín o Nueva York. Y, hasta el momento, son más de 300 los diseñadores españoles que han tomado parte en Semana de la Moda de Madrid a lo largo de su trayectoria.

No obstante, ninguno de aquellos seis creadores forma parte del calendario de MBFW Madrid que este año da cabida a 43 desfiles en los que los diseñadores mostrarán su visión del futuro a través de tejidos, formas, colores, diseño…

mbfw-historia-el-attelier

En definitiva, mucha moda española que, una vez más, llega pisando fuerte. Porque el nombre del certámen, al fin y al cabo, es lo de menos. Lo más importante son las propuestas que presentan cada edición los diseñadores, tanto los consagrados como los nuevos talentos.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.