Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible

Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible

¿Puede el uso de la piel de un animal ser un proceso totalmente sostenible? Es decir, que beneficie tanto al ecosistema como a la moda. ¡Si! Parece que un grupo de buceadores ha descubierto que el uso del cuero de pez león, una especie invasora para la moda sería una práctica sostenible para todas las partes implicadas.

Cuero de pez león: una solución sostenible

Las implicaciones sostenibles en el mundo de la moda están cada vez más en auge. Es cierto que es un sector complicado y que la sostenibilidad 100% está muy lejos de ser alcanzada, pero toda iniciativa que abogue por hacer de la industria un sector más comprometido hace que sea algo cada día más tangible. Ya son varias las marcas de fast-fashion que intentan poner procesos más sostenibles, aunque lamentablemente hay todavía mucho greenwashing.

Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible
Cuero de pez león: una iniciativa sostenible

El pez león es una especie invasora que habita las lagunas costeras y los arrecifes del océano Índico y el Pacífico. Su picadura es venenosa para el humano y, además, destruye los arrecifes de coral, así como cadenas alimentarias oceánicas completas. Por este motivo, un grupo de buceadores ha creado una start up llamada Inversa que fabrica cuero para moda y cuyo objetivo es convertirlo en un producto de alta gama.

Este procedimiento ayudaría también a reducir el impacto de la industria de la moda en el planeta y protegería la biodiversidad marina arrasada por esta especie tan dañina, que, por cierto, es un error humano. En los años 90 fue introducido en el Atlántico y lleva desde entonces produciendo un desequilibrio en las zonas en las que se reproduce. Desde Inversa aseguran que en determinados arrecifes podrían matar casi a un 80% de las crías autóctonas. Por eso la urgencia de detener a este pez y, a su vez, poder darle un uso en un sector en el que es necesario poner freno.

El cuero de pescado se caracteriza por ser fino pero resistente gracias a las fibras que discurren en sentido transversal. En principio se usaría en marcas que comercialicen carteras, cinturones, deportivas o bolsos. Se trata de un cuero regenerativo, más sostenible que los cueros tradicionales.

Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible
Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible

Moda sostenible y Zero Waste

Más allá de la búsqueda de un tejido sostenible, que provoque menos impacto al medio ambiente, el sector de la moda, en general, y la sociedad en particular, está dando un paso más allá del reciclaje. Nos encontramos en proceso de sustituir los envases desechables por los reutilizables, comprar con menos o cero embalaje y consumir marcas afines a esta filosofía de vida: bienvenidos al Zero Waste.

Las marcas de moda no se han quedado fuera de este movimiento, sino que han tenido que adaptar su oferta a esta nueva corriente que parece haber llegado para quedarse. Así, podemos encontrar algunas marcas de moda que han nacido puramente Zero Waste, como Patagonia, la cual fue el primer fabricante de ropa en incorporar botellas de plástico reciclado para fabricar sus prendas. Hoy en día reutiliza restos de algodón; con las sobras de 16 camisas de algodón virgen son capaces fabricar una nueva.

Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible
Cuero de pez león, el futuro de la moda sostenible

Y es que el 90% de los recursos que sacamos de la naturaleza se convierten en residuos o basura al cabo de solo 3 meses, un tiempo récord al que ya estamos más que acostumbrados. Sin embargo, cada vez más empresas están tomando conciencia de esto y se están sumando a una tendencia contraria al low y al usar y tirar.

Por suerte, como comentábamos al principio, el mercado de la moda es altamente competitivo y los acuerdos de libre comercio, la eliminación de cuotas y la flexibilidad en los marcos legislativos permiten a los minoristas aprovechar la producción a bajo coste mediante la fabricación en el extranjero. Desde el sector textil, se están impulsando iniciativas para afrontar este problema y apostar así por prácticas más sostenibles. 

¡Que así sea!

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.