Nuevos fichajes y caras conocidas, el quién es quién de la industria de la moda

¿Por qué unas firmas son más atractivas que otras? ¿Qué hace que casas como Dior, Loewe o Louis Vuitton sean tan deseables para millones de personas? Las marcas icono lo son precisamente por su capacidad a la hora de crear universos propios. Estos mundos, llenos de inspiración y referencias artísticas, están capitaneados por varias de las mentes más creativas del panorama internacional. Como sabemos que en una industria tan cambiante es fácil perderse, os traemos una lista de algunas caras (y nuevos fichajes) que debes poder reconocer si quieres convertirte en una auténtica insider.

Un juego de tronos: nuevos fichajes y carreras consolidadas

Aunque este artículo bien podría ser una sección en sí misma, y a sabiendas de que dejamos fuera a muchos diseñadores, marcas y personalidades relevantes de la industria, aquí tenéis un pequeño resumen para que no os perdáis en este eterno quién es quién.

Alexander McQueen

Alexander McQueen, uno de los bad boys más famosos del mundillo, fue capaz de trabajar para la casa de Givenchy a la vez que se volcaba también en su firma homónima. En el recuerdo quedarán para siempre desfiles como el No.13 de P/V 1999 o Widows of Culloden de O/I 2006. Revolucionario hasta la médula y fiel compañero de la polémica, el diseñador acabó con su vida en 2010. Sin embargo, la marca, que forma parte del conglomerado Kering, siguió operando tras su muerte. La encargada de llevar la batuta no es otra que Sarah Burton, amiga de McQueen desde que se conocieran en Central Saint Martins.. La diseñadora es famosa, además, por haber sido la elegida para confeccionar el vestido de novia de Kate Middleton.

Balenciaga

Cristóbal Balenciaga es recordado como el mejor modisto de la historia. Tras su retirada, por el timón de la firma pasaron nombres como Josephus Melchior Thimister, Nicolás Ghesquière y Alexander Wang. En 2016, no obstante, llegó el joven Demna Gvasalia, fundador de la marca Vêtements, para revolucionarlo todo. El diseñador georgiano fue el culpable (para bien o para mal, según de qué equipo seas) de popularizar las archiconocidas zapatillas ugly. Hasta ahora nos ha dejado movimientos brillantes como la unión entre política y moda de una manera más que literal (para muestra su desfile en una recreación del Parlamento Europeo) o la reivindicación de la logomanía.

Bottega Veneta

Fundada en 1996 en Italia bajo los pilares del clasicismo y el trabajo del cuero, esta casa propulsó su popularidad gracias a personalidades como Andy Warhol o Jackie Kennedy. Tras sus coqueteos en los noventa con la logomanía, una apuesta fallida que casi la lleva a la bancarrota, Tomas Maier fue el encargado de recuperar los códigos de la elegancia más discreta y reposicionar de nuevo la firma. Actualmente, y desde 2019, la responsabilidad recae sobre Daniel Lee. A pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, el director creativo ya es toda una sensación. Los mules trenzados y las bandoleras XL se hacen presente en los Instagrams de las influencers de medio mundo.

Burberry

Si por algo conocemos la etiqueta Burberry es, sin ninguna duda, por sus famosísimas –y deseadas– gabardinas. Largas, de color camel y resistentes al agua. ¿Quién no ha soñado con tener una en su armario? El origen de esta marca proviene de la Inglaterra de 1856. Fruto de su éxito, en los sesenta tuvo lugar un auge de la casa de manera masiva hacia todo tipo de productos. Afortunadamente, en 1997, su presidenta Rose Marie Bravo y el director creativo Roberto Menicheti obraron el milagro de resurgir a Burberry cual ave fénix. Una vez Christopher Bailey abandonó el cargo que heredaba a principios de los 2000, en 2017 se anuncia que Riccardo Tisci tomaba el relevo de los mandos.

Chanel

Ay Chanel… ¿Quién no ha suspirado al oír la historia de la rebelde Coco? Esta joven de convicciones desafiantes es el nombre más reconocido de la industria de la moda. No en vano, fue capaz de revolucionar la vestimenta de las mujeres, amasar una fortuna a pesar de sus orígenes humildes y convertirse en una auténtica business woman. Algo tendrá el agua que se bebe en la maison cuando el sustituto de la diseñadora ha sido casi tan icónico como ella. Karl Lagerfeld, quien estuvo al frente de la casa hasta 2019, no necesita presentación ni resumen. Tras su muerte, el káiser fue sustituido por Virgine Viard, mano derecha del alemán durante treinta años.

Givenchy

Pocas relaciones actriz – diseñador han sido tan fructíferas como la de Hepburn y Hubert de Givenchy. El francés, fiel admirador y amigo de Balenciaga, conoció a la actriz a través de la diseñadora de vestuario Edith Head. Alexander McQueen, de quien hablábamos al principio de esta lista de nuevos fichajes y carreras consolidadas, se convirtió en director creativo de la marca tras graduarse. Tras él, Riccardo Tisci subió al trono para transformar Givenchy en oscuridad, misticismo y sensualidad. En 2017, al abandonar la dirección, es Clare Waight quien asume la responsabilidad, siendo la primera mujer en hacerlo. Pero poco duró el idilio, y en abril de este año (2020), la diseñadora anunció que abandonaba el proyecto. Hace apenas unos días, conocíamos la noticia de que Givenchy tenía nuevo director creativo; Matthew M.Williams, fundador de ALYX, será quien capitanee la firma francesa.  

View this post on Instagram

🖤 @givenchyofficial @roversi

A post shared by Matthew M Williams (@matthewmwilliams) on

Somos conscientes de que dejamos un reguero de marcas y diseñadores sin mencionar. Quizá en un futuro os traigamos una segunda parte para que podáis presumir de tener todos los conocimientos que caracterizan a los verdaderos amantes de la moda.

El Attelier Magazine

Marina Peñalver

Onírica y textual. Satine en Moulin Rouge y Sybil en Downton Abbey. Escribo y cuento historias de vez en cuando. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.