Así es Bambam, la marca retro-futurista que lleva la cultura pop a tu armario

Si crees que ninguna app puede competir con la Gameboy color y eres fan de todo lo que viviste en los años 90, necesitas conocer Bambam. Nosotras ya nos hemos enamorado de (todos) sus diseños, su Millennial Way Of Life y su inquietud por crear un tipo de moda completamente diferente a la que nos llega de las grandes tendencias y dirigida a todas las personas que tengan espíritu joven (que nada tiene que ver con el año de nacimiento). Descubre en estas líneas todo lo que nos ha contado Alba Barrera, la fundadora de BamBam, sobre sus ganas de crear un mundo divertido, multicolor y lleno reminiscencias retro que miran hacia el futuro

En parte, culpo y agradezco  a la crisis del sector porque nos exigen reinventarnos

¿Quién está detrás de Bambam?

Mi nombre es Alba Bambam y soy una especie de Clark Kent sin superpoderes. Soy periodista de formación, por el día escribo sobre moda y otras cosas que me encantan y por la noche (o cuando saco un rato) me permito algún desliz de pinza que, en este caso, ha desembocado en este proyecto tan chuli que es Bambam. Culpo/agradezco en parte a la crisis del sector, nos exigen reinventarnos y a algunos se nos va un poco de madre. También a Diego y a Mamá Bambam, que en vez de pararme los pies me han puesto patines.

¿Cómo es vuestro mundo? ¿A qué tipo de consumidor os dirigís?

Technicolor, podría decirse. Cogemos referencias del mundo del arte y la cultura popular de nuestra infancia, las metemos en una “baticao” y lo servimos bien fresquito. Nos dirigimos a gente joven (de espíritu y no de carnet) con inquietud por estas referencias y con ganas de diferenciarse.

 

Habláis de Bambam como una marca anti-moda, ¿hacia dónde queréis enfocar la firma?

Nuestro sueño es hacernos un huequito en el mercado del diseño emergente tanto nacional como internacional. Seguir disfrutando haciendo prendas especiales fabricadas de forma ética y sostenible, acordes a nuestros valores éticos y estéticos y comercializándolas a un precio justo, que refleje su valor real.

Raro es el día que no vea a alguien random y fantasee imaginándole vistiendo nuestra ropa 

 ¿Qué diseñadores o artistas os hacen vibrar?

Por nuestro background tenemos en el punto de mira el trabajo de grandes referentes de la “moda de autor” tipo Walter Van Beirendonck, Mary Katrantzou o Christopher Shannon, aunque también matices más clean al estilo Études o Acne Studios y pinceladas de sarcasmo del rollo Moschino o Vivienne Westwood. Del arte nos tira las abstracción y disfrutamos de cada centímetro cuadrado del trabajo de Matisse o Sonia Delaunay, aunque también somos unos enamorados de Hockney.

¿Hay alguien que os haría especial ilusión que llevara uno de vuestros diseños?

Raro es el día que no vea a alguien random y fantasee imaginándole vistiendo nuestra ropa. Nos pasa lo mismo con el famoseo… Somos bastante enamoradizos. Ahora nos flipa Saoirse Ronan, la protagonista de Lady Bird.

La sostenibilidad también está presente en vuestra firma, ¿cómo hacéis esto posible?

Fabricamos todo de manera local, en pequeños talleres de Madrid y Aranjuez. Hacerlo de otra manera no tendría ningún sentido, esta es la única liga en la que queremos jugar. También tratamos de buscar materiales que tengan menos impacto en el medio ambiente, como el plástico con el que se fabrican nuestros pendientes, que es 100% biodegradable.

Fuimos los últimos en pedir un walkman por la comunión y los primeros en descargarnos Emule y Spotify.

¿Qué es para vosotros la idea de Millennial Way Of Life con la que trabajáis?

Es básicamente el foco en torno al que gira todo nuestro discurso. Es la forma que tenemos de acotar el imaginario común a una generación, nuestra generación. Somos gente que sueña grande, eso nos caracteriza. Pero también el haber crecido en plena era de transición tecnológica. Fuimos los últimos en pedir un walkman por la comunión y los primeros en descargarnos Emule y Spotify. Llevamos a nuestros ídolos en la carpeta pero también llenamos con sus fotos disquetes y tableros de Pinterest. Atesoramos Gameboys, CD’s, tamagochis… y nos quedamos bien a gusto viendo programas de Art Attack si los pillamos de reposición a las tantas de la madrugada. Todo ese pasado común y todo ese futuro compartido tiene que poder traducirse a nivel visual, y eso es lo que intentamos hacer.

¿Cuál ha sido vuestra prenda estrella?

En esta primera colección, el jersey “Free Drugs Inside”. Ha gustado mucho y a través de él nos ha conocido bastante gente.

¿Dónde creéis que estará Bambam dentro de 5 años?

¡A saber! Si hace 5 años nadie usaba Instagram y ahora es un factor clave del marketing digital para cualquier marca… ¡quien sabe qué pasará dentro de 5 años! Una cosa tenemos clara: nos sobran ganas y energía y vamos a darlo todo para que este sueño siga creciendo.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.