Cómo triunfar educando sobre el género con Girly Girl Magazine

Pocas hablan de lo que nos pasa a las mujeres con tal naturalidad como lo hacen Cristina Valbuena y Cristina Alonso. Así se llaman las creadoras y “jefas supremas” de Girly Girl Magazine, una revista digital creada por chicas, pero no solo para ellas, ya que su punto fuerte es precisamente divulgar un universo igualitario. Por eso, enseñan, entretienen y aconsejan, siempre desde el punto de vista del género, a cualquiera que esté dispuesto. Hemos charlado con ellas para que nos cuenten más sobre este maravilloso proyecto.

¿Qué es Girly Girl Magazine?

Somos una comunidad online de mujeres con intereses e inquietudes en común. Nuestra cara visible es la web y la cuenta de IG, que es donde publicamos el contenido que creamos nosotras dos. Pero nos gusta pensar que la cosa va más allá y las chicas que nos leen y apoyan se sienten parte del proyecto, para nosotras lo son.

Las dos nos conocíamos porque trabajábamos juntas en un proyecto gastro. A raíz de ahí nos dimos cuenta de todo lo que teníamos en común y fuimos estrechando la relación. Al comprobar que surgía cierto interés hacia el contenido que publicábamos, juntas nos animamos a empezar algo. La idea inicial era una web en la que compartiésemos contenido creado por nosotras, con nuestros gustos, intereses, preocupaciones, reflexiones, vicios confesables… y poco a poco fue tomando la forma de lo que somos hoy en día.

Entrevista a Girly Girl Magazine: cómo triunfar educando sobre el género

En 2019 publicasteis Esto va de chicas. ¿Qué os llevó a escribirlo? ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

El proyecto del libro partió de la propia editorial y obviamente les dimos el “sí, queremos”. Aunque las dos trabajamos en otros ámbitos (publicidad y enseñanza) nos apasiona escribir y nos pareció una oportunidad increíble dejar todo el contenido de GGM en un formato permanente como es un libro.

La parte más difícil fue decidir cómo darle forma a todo eso. Al final publicar online es todo más rápido, más fugaz, te permite variar más. Para el libro necesitábamos un contenido que no se quedase obsoleto a los dos días.

Como nosotras siempre hablamos en femenino plural y desde las experiencias propias, surgió la idea de organizarlo como una especie de diario semanal. Un diario compartido y a voz en grito, para poner en común, no de los que se guardan con llave debajo de la almohada. Después vinculamos cada día a un tema como el consumo responsable, el bodypositive, la maternidad, la toma de conciencia feminista… y así surgió “Esto va de chicas”.

¿En qué os inspiráis para publicar nuevo contenido en vuestro blog/cuenta de IG?

Realmente nos inspiramos en todo lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestra cabeza. En las noticias, los podcast, los libros, las conversaciones entre nosotras o con el resto de nuestras amigas, las que se generan en redes…

¿Habéis recibido alguna vez comentarios negativos a raíz de ciertas publicaciones?

Claro. Normalmente las que más comentarios negativos reciben son todas las relativas a la violencia de género. Es increíble la fuerza que tiene la corriente negacionista. El año pasado el 25N coincidió con la muerte de Maradona, nosotras habíamos preparado un contenido para IG que estaba teniendo bastante repercusión y a partir del suceso comenzaron a llovernos insultos, amenazas y todo lo que te puedas imaginar. Pero bueno, es una gota insignificante en un mar de comentarios positivos y mucho apoyo en el día a día.

Recientemente, algunos medios se han hecho eco de ciertas instituciones del mundo del humor que han expresado cómo las mujeres no somos buenas comediantas porque tendemos al drama. En el número de marzo entrevistamos a las chicas de ‘Estirando el chicle’ y hablamos de este tema. ¿Qué opináis vosotras de esto?

Nosotras escribimos un post sobre las mujeres y el humor que hablaba de esto. Ahora mismo el nivel de cómicas en España es muy potente y nos parecía importante romper.

Ese estigma de que las chicas no somos graciosas, já. En el humor, como en la literatura o el cine pasa lo de siempre, que lo que hacen los hombres se considera universal y lo que hacemos las mujeres se considera nicho. La mitad de la población no puede ser un nicho y ahí está Estirando el chicle, por ejemplo, petándolo como uno de los podcast más escuchados. Ya era hora de que empezase a escucharse nuestra visión.

Entrevista a Girly Girl Magazine: cómo triunfar educando sobre el género
Girgly Girl Magazine

Compartís un sinfín de libros, películas o series desde una perspectiva de género para incitar a la gente a entretenerse mientras se instruye. ¿Creéis que, actualmente, es la única forma que tenemos de educarnos en este terreno?

No es la única pero es una muy importante. Es un contenido mucho más accesible y fácil y es importantísimo que se le esté dando espacio y voz. Al final el arte no solo refleja la realidad , sino que también la transforma. Poder acceder a historias contadas con perspectiva de género o tener referentes femeninos potentes en la ficción es un paso vital.

Aunque seáis vosotras las encargadas de publicar contenido para entretener, educar e ilustrar al público, la redacción de artículos requiere muchas veces de una labor de investigación. ¿Diríais que aprendéis a un mismo nivel que enseñáis?

Siempre, de hecho nuestra visión del mundo ha ido cambiando con el proyecto. Nos hemos nutrido de nuestra audiencia y seguimos haciéndolo cada día. GGM también nos ha puesto en contacto con mujeres artistas increíbles como María Hesse o Moderna de pueblo, que se han convertido en amigas y con las que aprendemos cada día.

En este sentido, ¿habéis cambiado vuestra opinión sobre un tema a raíz de algún artículo que hayáis escrito?

No recordamos ninguno en especial pero podríamos decir que la mayoría. Cuando decidimos un tema, antes de abordarlo tenemos que leer lo que han dicho otras compañeras o incluso mujeres que lo pensaron y analizaron décadas antes. Eso siempre nos lleva a aprender y una vez que publicamos seguimos aprendiendo con los comentarios de las lectoras. Por ejemplo con el post de la pérdida gestacional, que es algo que no hemos vivido en primera persona, nos dimos cuenta de lo que tenían en común la mayoría de historias y tomamos nota de lo que necesitan oír y sentir las mujeres cuando pasan por ello.

Entrevista a Girly Girl Magazine: cómo triunfar educando sobre el género
Cristina Valbuena y Cristina Alonso

Ahora mismo nuestro principal proyecto es descansar y coger fuerzas durante el verano. Ambas tenemos nuestros trabajos a jornada completa y cuanto más crece el proyecto, más cansadas a final de curso. Vamos a dedicar el verano a parar, oxigenar y pensar nuevas ideas para seguir creciendo y divirtiéndonos con el proyecto.

Hay una cita que reza: “Cuidar de uno mismo es productivo”. Esperamos que las chicas de Girly Girl Magazinedisfruten de un buen verano y vuelvan con un contenido igual o mejor que el que ya nos ofrecen, porque ¡realmente merece la pena!

Por Carolina Cañoto

El Attelier Magazine

Artículo publicado en el nº3 de la revista El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.