Viajes en autocaravana: la manera más sostenible de recorrer España

El fin del verano no supone, precisamente, que debamos abandonar nuestras ganas de ver mundo. Estos últimos meses, muchos viajeros se han decantado por la autocaravana, una opción que permite mantener la distancia social y disfrutar de la sensación de aventura y libertad.

¿Por qué es sostenible moverse en autocaravana?

Ahora que las medidas de seguridad sanitarias y el distanciamiento social son el pan de cada día ¿qué mejor manera de visitar nuestro país que hacerlo con la casa a cuestas? Furgonetas adaptadas y autocaravanas son la mejor alternativa para montar el road trip de tus sueños. La Organización Mundial del Turismo define a los turismos sostenibles como aquellos que “tienen plenamente en cuenta las repercusiones, actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Los gastos energéticos de estos medios de transporte y pernoctación son mucho menores que los que generamos durmiendo en hoteles. Además, no necesitamos de servicio de limpieza diario, ahorramos en alimentación (todos hemos soñado alguna vez con el buffet de los hoteles, cierto, pero realmente supone una producción excesiva de comida) y nos ayuda a conectar con el entorno natural de manera directa.

Una buena dosis de inspiración

Cuentas como la de Sergio García (@van_traveller), Indie Campers (@indi_campers) o la de Jesús y Raquel (@thevandreams) muestran el verdadero idilio que supone recorrer kilómetros entre estas metálicas paredes. Una forma de aprender, disfrutar y descubrir más acerca de la naturaleza y el slow life. Sin importar la época del año o la temperatura exterior, estos viajeros comparten sus experiencias a bordo de sus inseparables furgonetas.

Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas en España y Europa, tiene en su página web una sección dedicada a encontrar las mejores rutas y etapas para tu próximo road trip. Ya sea en pareja, con amigos, familia o con la compañía de uno mismo, podrás disfrutar de los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía de manera única.

Consejos para un viaje aún más ecolover

  1. Limpia el espacio de acampada a la llegada y la salida. Recoge la basura que encuentres nada más llegar a tu destino y también aquella que produzcas durante tu estancia. Utiliza varias bolsas para separar los residuos y deposítalas en su contenedor correspondiente.
  2. Una vez estacionado tu vehículo, sal a caminar o utiliza el transporte público para recorrer la zona. Muchas furgonetas y autocaravanas tienen un soporte especial para colocar bicicletas ¡aprovecha!
  3. Lo que pertenece a la naturaleza se queda en la naturaleza. No te lleves recuerdos en forma de piedras, conchas, plantas o seres vivos. Haz caso a tu instinto millenial o de generación Z y utiliza tu cámara para inmortalizar el viaje.

Hemos de ser conscientes de que cualquier mínimo cambio en el medio ambiente puede producir un impacto negativo en el entorno, así como atraer animales salvajes o desestabilizar su hábitat. ¡Únete a la comunidad viajera y prepara ya tu próximo viaje en autocaravana!

El Attelier Magazine

Marina Peñalver Asins

Onírica y textual. La moda será sostenible o no será. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.