Prendas con historia: Chaqueta de cuero

La chaqueta de cuero se ha convertido en una pieza eterna y un básico necesario para convertir cualquier estilismo en coolDa igual si es acolchada, con cremalleras, llenas de tachuelas o guateadas. Siempre es una buena elección tener (como mínimo) una en el armario. Cada temporada podemos ver nuevas cazadoras en una gran variedad de colores, pero si te preguntas de dónde surge este básico, este artículo te interesa.

chaqueta de cuero

 

A principios de 1900, los aviadores y miembros del ejército utilizaban este tipo de chaquetas de piel para resguardarse del frío, pero fue durante la II Guerra Mundial cuando adquirieron el nombre de “chaquetas de bombardeo”. Estas cazadoras eran perfectas para proteger a los soldados y oficiales de las bajas temperaturas ya que en muchas ocasiones estaban forradas de piel de borrego.

Durante los años 20, las chaquetas de cuero ganaron mucha popularidad porque los hermanos Irving y Jack Shott diseñaron el “Perfecto”, una prenda para proteger a los motociclistas en caso de accidente. Las características de este tipo de chaquetas son: cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos y hombreras tipo militar.

chaqueta de cuero

Con los años, la chaqueta de cuero se convirtió rápidamente en una prenda muy popular para los motociclistas y muchas estrellas de Hollywood empezaron a utilizarla porque era una prenda que aludía a la rebeldía. Un ejemplo lo podemos ver en la película Salvaje, con Marlon Brando como protagonista.

chaqueta de cuero

James Dean fue otro gran seguidor de esta chaqueta y le encantaba combinarla con una camiseta blanca. La imagen que mostraba el llevar un perfecto de cuerpo era muy negativa y se empezó a prohibir su uso en muchos colegios o universidades, aunque sin éxito.  Los inconformistas que no querían seguir la moda del momento optaban por este tipo de cazadoras, acompañadas de prendas muy casuales.

chaqueta de cuero

Esta prenda no se ha quedado solamente en el mundo del cine o especialmente para los moteros. Muchos representantes de importantes bandas de rock de los años 50, 60, 70 y 80 llevaron las chaquetas de cuero y las convirtieron en toda una tendencia urbana que todavía sigue presente.
chaqueta de cuero

“A pesar que es un modelo que fue confeccionado hace tanto tiempo, hoy es la chaqueta estándar y la que más se ve por la calle”, explica Kristen Haggerty, directora de la exposición Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket de Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Con esta prenda se pretendía romper las normas y aquellas personas que se atrevían pertenecían a movimientos concontraculturales, Sin embargo, ahora, no es necesario pertenecer a ningún movimiento para poder utilizarla y la moda la actualiza cada temporada, ya sea cambiando ligeramente la forma o los colores.

El_Attelier_chaqueta_cuero_7

La chaqueta de cuero, por primera vez sobre la pasarela

El primer diseñador que vio el potencial de las chaquetas de cuero fue Yves Saint Laurent. El modisto francés presentó en 1960 su primera cazadora en una colección para Christian Dior y provocó mucho revuelo para los seguidores de la moda más purista.

Diseño de Yves Saint Laurent para Dior

 

Gracias a su idea de incorporarla como una chaqueta perfecta para el día a día, Saint Laurent logró que se convirtiera en una prenda aceptada y muy moderna, tal como ocurre actualmente.

A día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de bikers de cuero en miles de formas y colores. Si todavía no tienes ninguna en tu armario, no esperes más, porque la chaqueta de cuerpo queda bien con todo y es la prenda que nunca pasará de moda.

El Attelier Magazine

 

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.