La chaqueta de cuero se ha convertido en una pieza eterna y un básico necesario para convertir cualquier estilismo en cool. Da igual si es acolchada, con cremalleras, llenas de tachuelas o guateadas. Siempre es una buena elección tener (como mínimo) una chaqueta de cuero en el armario. Cada temporada podemos ver nuevas cazadoras en una gran variedad de colores, pero si te preguntas de dónde surge este básico, este artículo te interesa.
Historia de la chaqueta de cuero
A principios de 1900, los aviadores y miembros del ejército utilizaban este tipo de chaquetas de piel para resguardarse del frío, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando adquirieron el nombre de «chaquetas de bombardeo». Estas cazadoras eran perfectas para proteger a los soldados y oficiales de las bajas temperaturas ya que en muchas ocasiones estaban forradas de piel de borrego.
Durante los años 20, las chaquetas de cuero ganaron mucha popularidad porque los hermanos Irving y Jack Shott diseñaron el «Perfecto», una prenda para proteger a los motociclistas en caso de accidente. Las características de este tipo de chaquetas son: cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos y hombreras tipo militar.
La chaqueta en el mundo del cine
Con los años, la chaqueta de cuero se convirtió rápidamente en una prenda muy popular para los motociclistas y muchas estrellas de Hollywood empezaron a utilizarla porque era una prenda que aludía a la rebeldía. Un ejemplo lo podemos ver en la película Salvaje, con Marlon Brando como protagonista.
James Dean fue otro gran seguidor de esta chaqueta y le encantaba combinarla con una camiseta blanca. La imagen que mostraba el llevar un perfecto de cuerpo era muy negativa y se empezó a prohibir su uso en muchos colegios o universidades, aunque sin éxito. Los inconformistas que no querían seguir la moda del momento optaban por este tipo de cazadoras, acompañadas de prendas muy casuales.
La chaqueta en el mundo de la música
La chaqueta de cuero no se ha quedado solamente en el mundo del cine o especialmente para los moteros. Muchos representantes de importantes bandas de rock de los años 50, 60, 70 y 80 llevaron las chaquetas de cuero y las convirtieron en toda una tendencia urbana que todavía sigue presente.
Su aparición en conciertos y festivales la hizo aún más popular. Se convirtió definitivamente en la prenda ideal de los «chicos malos» con ganas de reivindicar un nuevo estilo de música y al mismo tiempo una nueva forma de vivir. Bandas de rock como The Doors o Rolling Stones, Ramones o The Clash la adoptaron y se convirtió en una seña de identidad.
La chaqueta en la moda
Con esta prenda se pretendía romper las normas y aquellas personas que se atrevían pertenecían a movimientos contraculturales. Sin embargo, ahora, no es necesario pertenecer a ningún movimiento para poder utilizarla y la moda la actualiza cada temporada, ya sea cambiando ligeramente la forma o los colores.
Gracias a su idea de incorporarla como una chaqueta perfecta para el día a día, Saint Laurent logró que se convirtiera en una prenda aceptada y muy moderna, tal como ocurre actualmente. La principal característica de la chaqueta de cuero es la durabilidad que ostenta. Y, aunque todos sabemos que la moda se encuentra en un continuo estado de cambio debido a las tendencias del momento, las chaquetas de cuero han sabido perdurar y mantenerse de moda a lo largo de la historia. No solo lo confirman los grandes diseñadores que lanzan nuevas versiones de esta prenda temporada tras temporada, sino también el street style afirma que la chaqueta de cuero no da indicios de desaparecer.
“A pesar que es un modelo que fue confeccionado hace tanto tiempo, hoy es la chaqueta estándar y la que más se ve por la calle”, explica Kristen Haggerty, directora de la exposición Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket de Fashion Institute of Technology de Nueva York.
A día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de bikers de cuero en miles de formas y colores. Si todavía no tienes ninguna en tu armario, no esperes más, porque la chaqueta de cuerpo queda bien con todo y es la prenda que nunca pasará de moda.
El Attelier Magazine