Planes de invierno: 5 sitios para visitar y disfrutar por encima del frío

El invierno y las bajas temperaturas nos permiten disfrutar de numerosos paisajes nevados. Si estás pensando en realizar una escapada pero aún no te has decidido a donde, tenemos las mejores propuestas para ti.

Hoy queremos compartir contigo los sitios más bonitos para disfrutar de la nieve y del frío dentro de la Comunidad de Madrid. Prepara tus mejores looks invernales y botas y no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones. Si quieres disfrutar de la naturaleza y el paisaje y tienes ganas de hacer una pequeña escapada de desconexión, ¡sigue leyendo!

Escapadas de invierno
Escapadas de invierno

Invierno 2023/24: escapadas para recargar las pilas

Mientras seguimos recordando el verano, y contando los días para el próximo… ¡tenemos que decir que el invierno no está tan mal! La falsa creencia de ser team verano o invierno… nos aburre, algunos veranos han empezado antes de lo normal y al final de agosto estamos soñando con nuestras chaquetas colgadas en el armario… y ¡esto es una realidad! La clave de todo esto es disfrutar de ambas estaciones y sacar el lado positivo a cada una de ellas.

En invierno el mejor plan siempre es quedarse en casa, con manta y provisiones suficientes para hacer una maratón de nuestras películas favoritas. Pero si ya te has visto Come, reza y ama las suficientes veces este invierno… Te contamos cuales son las mejores escapadas invernales que puedes hacer para disfrutar de esta época. Quédate, no todo son mejillas besadas por el sol y salir con el pelo húmedo a cenar.

Bosque de La Herrería

El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. ¿Sabías que su superficie total es de 497 hectáreas?

Puedes hacer una ruta circular que te hará llegar a algunos de sus enclaves principales, pero también puedes llegar en coche hasta la Silla de Felipe II. Las vistas del Monasterio son inigualables. Cuando está en silencio sin visitantes, el bosque está ocupado por zorros, corzos y jabalíes pero… ¡tranquila! No los verás por ninguna parte durante tu visita.

Te recomendamos que lleves un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, alguna pieza de fruta o frutos secos, y de vital importancia una cantimplora con agua ya que es un recorrido largo que te llevará aproximadamente un mínimo de dos horas. También te sugerimos consultes la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo va a hacer ya que está ubicado en un puerto de montaña, y las sorpresas… en este caso ¡no nos gustan!

Bosque de La Herrería
Bosque de La Herrería

Bosque Finlandés de Rascafría, invierno al más puro estilo escandinavo

Este bosque te trasladará a la más fría Escandinavia, sin salir de Madrid. El Bosque Finlandés, en Rascafría ha sido uno de los descubrimientos de este otoño-invierno. Se encuentra el insólito bosque El Potario, bautizado como Bosque finlandés, que recibe ese nombre debido al curioso parecido que guarda con los bosques de Finlandia.

Es el mejor lugar para perderte haciendo senderismo, cuya ruta es circular y muy fácil para ir con niños. La estampa más destacada es la de su lago, que con las copas de los árboles cubiertas de nieve y el agua congelada parece que estás en un cuento Disney. Una de las partes que no te puedes perder es el Valle del Paular, que está considerado como uno de los lugares más bonitos de la comunidad de Madrid, en época invernal está increíblemente bonito y es el mejor momento para presenciarlo.

Y para hablar de lo importante… Rascafría es un epicentro del foodporn madrileño, la carne roja de la Sierra de Guadarrama es considerada como la mejor de la capital, por lo cual aprovecha la visita y alegra el estómago con un entrecot o un buen solomillo en el menú de cualquiera de los restaurante que puedes encontrar por la zona.

Bosque Finlandés de Rascafría
Bosque Finlandés de Rascafría

Navacerrada

El clásico de los clásicos, sin duda otro de los lugares al que los madrileños no nos cansamos de ir es al Puerto de Navacerrada. Tanto si te gusta esquiar como sino, es todo un must para disfrutar de las bajas temperaturas y de sus senderos de nieve.

Pero Navacerrada también es un pueblo increíble para visitar después de ver todas las montañas teñidas de blanco, está situada a 52 kilómetros de Madrid y tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados. El pueblo se encuentra en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de hecho gran parte del término municipal está rodeado por algunas de las montañas más altas y simbólicas del Sistema Central, y aun que sea pequeño… ¡tiene mucho encanto! Es perfecto para tomar un aperitivo en sus bares clásicos. Debido a la ubicación del pueblo, el clima es montañoso… por lo cual ¡consejo de amiga! Abrígate, y mucho.

Puerto de Navacerrada
Puerto de Navacerrada

La Hiruela

La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular donde los haya, tiene un enclave privilegiado dentro de la Sierra del Rincón. Su arquitectura se compone de casas de piedra, adobe y madera de roble, las cuales apenas han sufrido modificaciones desde su construcción, una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Su ubicación permite realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Además, también podrás visitar pueblos medievales como Buitrago, los frondosos bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla. Madrid tiene muchos lugares increíbles para disfrutar de las mejores escapadas invernales, pero eso sí… tenemos que ser conscientes que todas las localizaciones están aisladas y el clima no puede ser nuestro enemigo, sabemos de antemano que el frío se va nos va a calar en los huesos… ¡abrígate, y llena tus ojos de belleza!

La Hiruela
La Hiruela

Patones de Arriba

El pequeño ‘reino’ donde se paró el tiempo, Patones de Arriba es considerado el pueblo más bonito de la Sierra Norte de Madrid además de uno de los más visitados por su cercanía a la capital. Y no es de extrañar pues es un pueblo de pizarra negra rodeado de montaña que parece sacado de una película de Tim Burton.

Lo encontramos a 60 kilómetros al noreste de la capital, y además de recorrer todo el pueblo admirando la belleza y la buena conservación de toda la arquitectura, también tiene muchas opciones de restaurantes; tenemos que confesar que en verano este pueblo tiene un encanto muy especial… pero en invierno es mucho más acogedor. También te recomendamos pasear por la Sierra Norte dónde podrás continuar la visita por otros muchos pueblos encantadores con tejados de pizarra y chimeneas humeantes.

Patones de Arriba
Patones de Arriba, Madrid

No hace falta salir de la capital para hacer una escapada invernal inolvidable, desde el clásico pueblo de Navacerrada hasta creer que estamos en un bosque finlandés… Nosotras aún no sabemos por cual nos decantaremos este invierno, pero de lo que estamos seguras es que el plan de manta y peli lo dejamos para el año que viene, este invierno queremos salir tanto como en verano… y mientras esperamos que las temperaturas suban de nuevo. Si alguien nos está buscando ¡estamos en la montaña!

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.