Descubre Monka Spain: tus accesorios de piel

Una de nuestras prioridades en esta sección es descubrir nuevos talentos que nos hagan salir de lo que estamos acostumbrados a ver siempre en todas partes. Además, somos unas amantes de lo hecho en España y de los diseños con ese toque personal que todo diseñador le da a su colección. Esto justamente es lo que nos enamoró de Monka Spain, una marca de accesorios de piel que llega para revolucionar el mercado con sus diseños handmade, y así nos lo cuenta su fundadora María Monleón.

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

Monka Spain, accesorios de piel únicos e irrepetibles

¿Cómo surgió la idea de fundar Monka Spain?

La idea surgió de forma muy natural. Siempre he sentido pasión por la moda y sobre todo por el accesorio. Tengo un estudio en Ubrique donde diseño, asesoro y fabrico complementos de piel para marcas nacionales e internacionales. Crear Monka Spain fue una forma de reivindicar mi individualidad como diseñadora y de dar vida a mis propias ideas. 

 ¿En qué año fue?

La idea empezó a rondarme la cabeza en el verano de 2017, cuando lancé una primera colección de bolsos estampados de edición limitada, pero fue realmente en el verano del 2018 cuando decidí lanzarme y crear lo que hoy es Monka Spain.

¿Por qué el nombre de Monka?

Mis apellidos son Monleón Capitán. El proyecto empezó siendo algo muy personal, muy yo; la creación, a todos los niveles, es algo muy visceral, así que el nombre tenía que reflejar mi esencia de alguna manera y qué mejor que combinando las primeras sílabas de mis apellidos, que son en definitiva mi identidad. La K le aporta fuerza y le da ese toque más global que buscaba.

¿Con qué accesorio empezó la marca?

Con un bolso en piel estampada de edición limitada diseñado en colaboración con una artista visual de Londres. De ahí derivaron todos los demás productos, un bolso shopping, una bandolera, una mochila y en pieza pequeña me centré en carteras, portamonedas, pulseras y pendientes.

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

¿Qué accesorio dirías ahora mismo que es vuestro producto estrella?

El bolso Globe y los pendientes. El bolso es grande, con una piel muy blandita y suave y además no pesa nada. Las clientas valoran mucho el hecho de que no pese y que sea un producto de calidad fabricado en España. 
Los pendientes también están gustando muchísimo. Son diseños frescos y coloridos que se alejan del pendiente de piel de diseño rústico o hippie. Además, la gran mayoría están fabricados con restos de pieles, por lo que hay pocas unidades de cada modelo y eso los hace todavía más únicos.

 

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

¿Por qué productos de piel?

La piel es un material natural muy noble de trabajar que ofrece infinidad de posibilidades a la hora de crear. Es un desecho que en vez de ser tirado, se aprovecha para crear cosas bellas. Solamente trabajo con pieles, generalmente de vacuno, de alta calidad procedentes de la industria alimentaria de España, Italia y Portugal, por lo que los animales no son sacrificados por su piel. Me importa mucho el impacto social y ético de lo que hago y desde el principio he tenido muy en cuenta ese aspecto a la hora de escoger los materiales.

¿En qué están inspirados tus diseños?

El concepto japonés ‘Wabi Sabi” es mi hoja de ruta. Wabi Sabi es la respuesta intuitiva hacia lo bello y hacia una apreciación y aceptación de lo real e imperfecto. Mis diseños buscan formas orgánicas, naturales y equilibradas y están hechos a mano, por lo que son, en cierta manera, imperfectos. Soy una persona muy curiosa y me fijo mucho en todo, arquitectura, arte, objetos, moda, naturaleza… La inspiración viene de todas partes, pero sí que es cierto que mi enfoque estético está bastante definido y tiendo a buscar la sencillez y el minimalismo en todas mis piezas. 

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

¿Dónde se fabrican los productos Monka?

Todos los productos están fabricados a mano por artesanos y artesanas de Ubrique, en Cádiz. Ubrique es conocido mundialmente por su saber hacer en la piel y siempre me ha interesado muchísimo apostar por el hecho en España y preservar el valor de la artesanía en nuestro país. Además, al tener contacto directo con los talleres, participo activamente en todas las partes del proceso de fabricación y superviso cada detalle y eso lo disfruto muchísimo. 

¿Dónde se venden los productos Monka en este momento?

De momento vendo online a través de Instagram y en la tienda Versión Original de Vitoria. El próximo paso es vender online a través de la web y en selectos puntos de venta. 

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

¿En qué tipo de Markets podemos encontrar a  Monka Spain?

He estado en varias ediciones del So Lovely pop up Market de Castellón y Benicassim, donde hay una muy buena y variada selección de creadores españoles y en varias pop-ups de Andalucía. 

¿Tenéis planeado abrir tienda online?

Por supuesto, es nuestra prioridad ahora mismo y queremos tenerla lista cuanto antes.

Descubre Monka Spain: tu accesorio de piel

El Attelier Magazine
Lydia Malagón

Estudiante de Marketing de Moda y multitasking en el terreno laboral. ¡La vida es demasiado corta como para dedicarse sólo a una cosa! Amante de la moda, los viajes, la fotografía y el expresar escribiendo. @pinnahana

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.