El trabajo, la casa, la familia, los amigos,… ¿Las 24 horas del día se te quedan cortas y no tienes tiempo ni para cocinar? No te preocupes porque te vamos a dar la receta de un método infalible para que comas saludable durante toda la semana sin necesidad de hacer la comida todos los días. Te hablaremos del batch cooking y sus beneficios.
¿En qué consiste el batch cooking y qué ventajas tiene?
Podemos traducir este anglicismo como ‘cocinar para toda la semana’. Pero ¿en qué consiste exactamente el batch cooking y qué beneficios tiene? Consiste en preparar la comida en pocas horas para el resto de días con alimentos naturales, haciéndolo uno mismo. De esta forma nos convertiremos en unos expertos cocineros dejando atrás los ultraprocesados, es decir, los que están elaborados con ingredientes procesados como azúcar, aceite, sal, etc.
Antes de empezar, es muy importante la planificación. Hay que tener en cuenta qué queremos, los ingredientes, cuándo lo haremos y cuándo lo comeremos. Para llevar a cabo un menú completo es necesario, al menos, seleccionar dos carnes, dos pescados, dos cereales y no olvidar los vegetales. También podemos incorporar a nuestros platos legumbres que aportan proteínas y fibra. Las lentejas con las verduras hacen una combinación perfecta. Una buena recomendación es elegir productos frescos y de temporada para que podamos congelarlos.
Cuando ya tengamos todo acabado, un consejo fantástico es que antes de guardarlo en la nevera se rotulen los táperes para saber qué es, qué día lo vamos a comer o si hay que descongelar y recalentar.
Es fundamental tener envases que cierren bien para evitar quemaduras por el frío o que pierdan sabor. Si se trata de sopas no hay que llenarlos hasta arriba. Hay muchísimas recetas para elaborar menús de batch cooking por internet como el vídeo que puedes ver un poco más arriba.
Así, tendremos nuestro banquete listo en pocos segundos, comeremos sano y con mucho más tiempo libre para dedicarlo a otros quehaceres.
El Attelier Magazine