REBELLUM: ZERO WASTE o cómo generar menos residuos

Llegas del supermercado y comienzas a sacar los productos de sus envases: latas dentro de packs de plástico, galletas dentro de bolsas que a su vez están dentro de bolsas, frutas en bandejas de plástico cubiertas de plástico…

Toneladas de plástico no biodegradable acaban en el mar matando e hiriendo a muchas especies. Y de paso contaminando el agua que nos da de comer, que nos remoja cada verano. Llámalo comodidad. Llámalo dejadez. Llámalo inconsciencia.

En palabras de Gloria Steinem: “La verdad, primero, cabrea. Pero luego te liberará.”

Parece que no nos damos cuenta de la cantidad de basura que generamos hasta que decidimos reciclar. El reciclaje es un acto muy noble que debería estar en los hábitos de todos los humanos. Pero, ¿y si no hiciera falta reciclar? ¿Y si consumiéramos productos no perecederos y/o 100% biodegradables?

El movimiento ZERO WASTE

Esta es la filosofía que la tienda online REBELLUM aplica a todo lo que vende; objetos únicos, materiales naturales y ricos en historia.

Por ejemplo, una pajita de plástico tarda en descomponerse casi mil años ¿Te imaginas salir de fiesta con tu propia pajita reutilizable? Preferimos que nos lo cuenten sus dos protagonistas: Jessica y Carla, coautoras del blog de cocina vegana Reinas y Repollos.

 

Pregunta obligatoria. De entre todos los alimentos veganos ¿por qué el repollo?

Cuando le dábamos vueltas al nombre del blog, nos venían muchos nombres a la cabeza. No queríamos poner lo típico de “algovegano” porque no va con nosotras. No refleja nuestra manera de ser y pensar. Así que llegamos a “Reinas y Repollos” por varios motivos.
Por el poema “La morsa y el carpintero” 
que los gemelos Tweedledee y Tweedledum le recitan a Alicia en el libro “A través del espejo” de Lewis Carroll y el libro de O.Henry “Cabbages and Kings”. Fue el primer libro donde se usó el termino “república bananera” y ambos una clara crítica al capitalismo y al todo vale.
Nos gusta escoger nombres que tengan algo que decir. A parte, los repollos son ahora parte habitual de nuestra dieta. Antes de ser veganas ni siquiera los mirábamos 🙂

¿Cuándo os disteis cuenta de que debías ir más allá de un blog de cocina vegana y crear Rebellum? 

Hace año y medio casi por casualidad se nos abrieron los ojos del problema que suponen nuestra basura para el planeta. Estuvimos 1 semana sin bajar la basura por temas de trabajo. Cuando llegamos a la cocina y vimos todo lo que había nos quedamos muy ralladas. Comenzamos a investigar sobre como funciona el reciclaje y a ver que pasa realmente con nuestra basura. En general la gente vivimos muy en nuestro mundo pero hay que aprender a ver más allá. Darnos cuenta que cuando llevamos cantidades indecentes de plástico al contenedor amarillo y lo tiramos, ese plástico no desaparece (solo lo dejamos de ver) pero seguirá allí para siempre. En algún lugar del mundo. Siempre decimos lo mismo, nuestra primera Barbie, nuestro primer chupete, nuestra primera botella de agua, … todo esto sigue por aquí en algún sitio. Visto así resulta muy chocante.
Al ver la problemática y querer dejar de contribuir a ello comenzamos a investigar y vimos que no resultaba nada fácil encontrar productos. Mucha gente nos preguntaba por las redes dónde conseguir ciertos producto y de ahí salió la idea de hacer Rebellum.

¿Cuál es el top ventas de Rebellum?

Bueno, varia según la época. Nosotras estamos especialmente orgullosas de algunos productos por el trabajo que nos ha llevado tenerlos. Como el binchotan. Estuvimos meses buscando un artesano japonés que supiera inglés y nos pudiera hacer de manera tradicional y respetuosa (con el medio ambiente y los animales) el carbón. Para nosotras era clave que fuera de Japón.


Intentamos dejar la huella Rebellum a todos los productos de nuestra marca.
No queremos ser una tienda “zero waste” y ya está. Queremos cambiar el mundo. Ser una marca referente. Que cuando se hable de Rebellum se hable de valores, fuerza, lucha, reivindicación, igualdad … ese es nuestro objetivo. Y esperamos que la gente sienta Rebellum como suya también.

¿Creéis que a los veganos les es más fácil comprometerse con el zero waste?

Creemos que los veganos están quizás más acostumbrados a los cambios y eso les otorga ese plus. Pero también vemos la presión que se les pone a los veganos para disminuir su consumo de plástico. Creemos que no es cosa de unos pocos. Es cosa de todos. No vale escurrir el bulto.
Todos aquellos a los que les preocupa el futuro y el medio ambiente deberían pasarse a un estilo de vida vegano. El presente debería de ser vegano pero a día de hoy no es algo realista.
Pero el futuro (si queremos tenerlo) tendrá que serlo 😉

Photo by Lukas Budimaier on Unsplash

¿Pensáis que a la sociedad no le interesa comprometerse con el medio ambiente o simplemente es perezosa?

Creemos que la sociedad está muy cansada, debilitada, … y que eso hace que cueste luchar por algo más allá de uno mismo. De sobrevivir al día a día.
Pero eso es un error. Como dice la película 
They live “Ellos viven, nosotros dormimos”. Es importante que despertemos y demos un golpe en la mesa.
Que pongamos en duda las cosas y nos cultivemos.
Las mujeres lo estamos demostrando y creemos que es solo el principio de una larga lucha.
Estar es muy importante y apoyarnos los unos a los otros, en pro de algo mucho más grande que nosotros como individuos, no tiene precio.

¿Veis que las nuevas generaciones están más comprometidas que las anteriores?

Hay de todo. En cada época ha habido luchas que ganar y derechos que conseguir. Y eso seguirá así.
Vivimos en un mundo capitalista y patriarcal que se nutre del adormecimiento de la clase obrera. De sus dificultades por cubrir derechos fundamentales.
Ver a las mujeres decir ¡Basta! A los pensionistas cada día en la calle, a millones de animalistas dando voz a los que no la tienen… pone los pelos de punta.
Da mucha fuerza y ganas de luchar.
Recordemos que hace muy poquito nosotras las mujeres tampoco teníamos voz. Poco a poco… Tenemos la suerte (o no) de tener información de lo que queramos a un click de distancia. Usémosla con cabeza.

Además de utilizar los productos de Rebellum ¿nos dais algunos tips para lograr un zero waste?

El mejor consejo que podemos dar es CONSUME MEJOR.
Observa tu basura. Te ayuda a tomar consciencia de lo que generas.
Evitar los plásticos de un solo uso (bolsas, pajitas, packaging de comida,…). Todo esto se evita comprando a granel, fruta y verdura de proximidad, …
Pequeños cambios como llevar una bolsa de tela siempre en el bolso.
Todos estos cambios son progresivos. Si prisa pero sin pausa.

La práctica del Zero Waste (cero residuos) se extiende cada vez más entre los que se preocupan realmente por el medio ambiente. Youtube se llena de retos, como el de “1 día sin plástico”. Una tendencia maravillosa, para todas las tallas, que esperamos que no pase de moda sino que se extienda por todo el mundo y llegue a todas las generaciones.

 El Attelier Magazine

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.