El impacto del metaverso en nuestro día a día

Lush, metaverso, redes sociales

¿Qué es el metaverso? ¿Cómo nos afecta en nuestro día a día? Las redes sociales están cobrando un papel cada vez más importante en nuestras vidas y la realidad virtual está empezando a formarse como una realidad más tangible que nunca. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas que resolver y conceptos que entender, más allá del impacto que todo esto causa. Redes sociales, metaverso, salud mental. Sobre todo eso se trata este artículo. ¡Veamos!

El pasado noviembre de 2021, la firma británica de cosmética natural Lush fue noticia por algo que parece impensado en el tiempo que vivimos: abandonar las redes sociales. Y es que ya pasaron casi cinco meses desde que Lush ha dejado de usar sus perfiles de las principales redes: Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp y TikTok. Esta decisión de protesta (que ya tomaron hace unos años también), por el daño que pueden causar los algoritmos a los más jóvenes, es la adoptada por la compañía hasta que estas plataformas sean un entorno más seguro para quienes la utilizan.

Es que la firma de cosmética manifiesta su preocupación sobre los graves efectos de las redes sociales como los daños a los que exponen los algoritmos actuales a los más jóvenes, así como la falta de regulaciones legales de estas plataformas.

“Como inventor de bombas de baño, dedico mis esfuerzos a crear productos que ayuden a desconectar. Las redes sociales están diseñadas para mantener a las personas enganchadas el mayor tiempo posible”, dijo en un comunicado Jack Constantine, director digital e inventor de productos de Lush.

Lush deja las redes sociales
©Lush

 “Las plataformas de las redes sociales se han convertido en la antítesis de este objetivo, con algoritmos diseñados para mantener a la gente haciendo scroll y evitar que desconecten y se relajen”.

Metaverso, ¿qué es?

Otro tema relacionado a la humanidad y la tecnología es el famoso metaverso. Si hay un culpable de que el término esté en boca de todos, incluso de los que ni siquiera entienden bien a qué se refiere, ese es Mark Zuckerberg. Y es que, el fundador de Facebook, ante la crisis de reputación que se enfrentó la red social más importante del mundo que después sentó las bases de las demás, ha decidido ir un paso más allá con Meta. Hizo que salten todas las alarmas y que otros muchos gigantes tecnológicos o de diferentes sectores no hayan tardado en invertir en el metaverso.

Pero, ¿qué es el metaverso? Queremos ponértelo simple. Empecemos por “desarmar” la palabra. “Meta” significa más allá  y “verse” hace referencia a una transformación del universo. Y el metaverso es un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por ordenador y con otros usuarios. En fin, es como una como versión virtual elevada de internet.

Por el momento, uno de los sectores que más están apostando por el metaverso es el de los videojuegos y ¿el segundo? la moda. De hecho, hemos visto cómo se ha metido en el mundo de los videojuegos con, por ejemplo, la colaboración entre Balenciaga y Fortnite, en la que los avatares pueden llevar las prendas de la firma de moda.

Balenciaga y Fortnite, metaverso
©Epic Games

Influencers y salud mental

Desde El Attelier Magazine, conversamos con la influencer María Pintado y nos dio su visión acerca de la presencia en redes y la salud mental. Para María, la clave está en tener claro que hay cosas que están fuera del alcance de uno y no se pueden controlar. No preocuparte por todo aquello y trabajar lo mejor posible, crear el contenido en el que uno cree es lo más importante a la hora de trabajar en este mundo en el que estamos expuestos a la opinión del otro. 

“Los likes y seguidores he aprendido que es algo está fuera de mi alcance. A veces trabajas mucho el contenido y no llega a casi nadie y otras veces, con menos esfuerzo, consigues llegar a más gente. Así que, como todo aquello que no puedo controlar, no me preocupo por ello. Solo hago lo que está en mi mano, seguir creando contenido lo mejor que sé y trabajando lo mejor posible”.

Estar presentes en las redes es el trabajo de los influencers y una herramienta de marketing muy importante para las marcas, pero si estar en una red social afecta tu salud mental, no hay dudas de que debes permitirte dejar de estar ahí. La salud es prioridad y es nuestro deber cuidar de ella.

“Si estar en una red social, te afecta, no hay que dudarlo más, no tienes que estar. Como estrategia de marketing para una marca veo necesaria su presencia en redes, pero la salud mental es mucho más importante”.

Es importante entender que la realidad que nos ofrecen las redes es eso, virtual, y que lo que más importa es el contacto que estos años hemos perdido y que estamos, por suerte, recuperando cada vez más. Que la realidad real es la tangible, la que se puede tocar y que nada puede superar a las conversaciones de tú a tú, en persona, empleando sentimientos, gestos y lenguaje no verbal que aporta cercanía. Hay tres temas que dejan mucho más para debatir y conversar. Y que debemos seguirlos de cerca: actualidad, futuro y salud.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.