Fjällräven: donde empieza el viaje con el diseño sostenible

Fjällräven donde empieza el viaje con el diseño sostenible

Diseños atemporales, sostenibles y mucha conciencia con la naturaleza. Así es Fjällräven, una marca llena de historia y mucho estilo. Originaria de Örnsköldsvik, Suecia, la firma popularmente conocida por sus mochilas apuesta firmemente por la sostenibilidad y la calidad de sus productos.

Un viaje a la naturaleza con un diseño sostenible
Un viaje a la naturaleza con un diseño sostenible

Una marca llena de historia

Fjällräven nace en la época de la posguerra, en los años 50, de la mano de un joven entusiasta de la naturaleza llamado Åke Nordin. Apasionado de la naturaleza y amante de los bosques. Realizaba constantes excursiones al campo para disfrutar de sus aficiones. A medida que crecía su afán  por descubrir nuevos lugares, también lo hacía su frustración por la falta de equipo decente en el mercado. Cuando su vieja mochila le falló, ideó una nueva solución en forma de armazón que mantenía la carga más cerca de la espalda y distribuía el peso de forma más uniforme.

Esta nueva mochila era tan buena que los guardabosques y pastores de renos experimentados que conoció en sus viajes le pidieron que fabricara armazones similares para ellos. Este fue el comienzo de la marca Fjällräven. 

“Fjällräven” es la palabra sueca que designa al zorro ártico, un pequeño depredador astuto e inquisitivo que prospera en el clima ártico. También es la forma en que los suecos llaman a alguien que es un aventurero escandinavo experimentado al aire libre.

A Åke, el nombre le pareció perfecto para su nueva empresa, ya que le inspiró a recurrir a sus poderes de creatividad y tenacidad para encontrar mejores soluciones para el equipamiento de exteriores. Este tipo de innovación era -y sigue siendo- importante para Fjällräven. Impulsado por la simplicidad y la mejora de lo que es bueno, el resultado es ropa y equipamiento duradero, funcional y atemporal. Y también algunos clásicos. Como la chaqueta Greenland, el tejido G-1000 y la chaqueta Expedition Down. El resto es historia.

Vive una vida en la naturaleza
Vive una vida en la naturaleza

Aquí no termina su historia, Fjällräven tiene mucho que contar

  ¿Cuáles son los valores que recoge la marca? ¿Cómo se ve reflejado en sus productos?

La naturaleza es la razón de ser de Fjällräven. El impulso que llevó a crear la empresa en primer lugar, y algo que apasiona a la marca por naturaleza. La sostenibilidad, por tanto, es un valor fundamental que el equipo de Fjällräven, como individuos, comparten, y que tiene un gran impacto en la forma en que Fjällräven desarrolla sus productos y su negocio.

Como empresa de actividades al aire libre, Fjällräven es muy consciente del impacto que tiene y hace todo lo posible por mantener su huella medioambiental lo más reducida posible. Los procesos de producción y las operaciones de envío son objeto de un examen constante. Al igual que las opciones para hacer las cosas mejor.

El departamento de I+D, los directores de producto y los diseñadores de Fjällräven tienen en cuenta el impacto medioambiental cuando crean sus productos. Desde la elección de un material en lugar de otro hasta la decisión de dónde producir los productos, la marca se impone normas estrictas a sí misma, así como a sus proveedores.

Fjällräven también se esfuerza por ser transparente, sabiendo muy bien que siempre se puede mejorar. Se fundó con tres principios rectores, que la marca sigue aplicando en la actualidad: 

En primer lugar, desarrollar equipos para actividades al aire libre duraderos, funcionales y atemporales que perduren durante generaciones. En segundo lugar, actuar de forma responsable con la naturaleza, los seres humanos y los animales. En último lugar, inspirar y animar a la gente a descubrir la vida al aire libre, así como a preservarla y protegerla.

  ¿Cuáles son las iniciativas sostenibles de la marca y cómo trabajan para conseguirlas? 

Como empresa de actividades al aire libre, somos muy conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto en el mundo que nos rodea y en las personas y animales que lo habitan. Por eso hacemos todo lo posible para que nuestra huella medioambiental sea lo más pequeña posible. Tenemos en cuenta el impacto medioambiental cuando diseñamos, cuando elegimos un material en lugar de otro y cuando decidimos dónde producir nuestras prendas y equipos. Pero no es fácil. Sabemos que no somos en absoluto perfectos. Tenemos que hacer concesiones, decir a veces “no” cuando queremos decir “sí”.

Hemos cometido, y seguiremos cometiendo, errores. Pero intentamos aprender de ellos; innovamos y nos adaptamos. No somos de los que se conforman. Nunca nos sentamos y nos relajamos pensando que lo que hacemos ahora es suficiente. El término “margen de mejora” está arraigado en todo el mundo en Fjällräven.

Sin embargo, ya hemos conseguido mucho. Nuestra Promesa de Down, que cubre el bienestar de los animales a través de la trazabilidad al 100%, está en vigor desde 2014. Estamos libres de PFC desde 2015. En 2019, el 61% de nuestros materiales fueron calificados como buenos y excelentes, sobre todo porque son orgánicos, reciclados o totalmente trazables. Somos miembros de la Fair Labor Association y del Pacto Mundial de la ONU. Y, por supuesto, llevamos desde 1960 diseñando para una vida útil, el aspecto más importante, aunque a menudo menos comentado, de la sostenibilidad.

Una chaqueta bien usada está impregnada de recuerdos. También es mejor para el medio ambiente. Diseñamos productos para que duren -y con un poco de cuidado por parte del cliente- toda la vida, con suerte varias vidas. Utilizamos materiales resistentes y duraderos. Creamos productos que son fáciles de reparar. Y diseñamos prendas que no pasan de moda. Nos guiamos por las convicciones de nuestro fundador, Åke Nordin, que decía “tiene que haber un camino”. Nos comprometemos a avanzar y a desarrollar ropa y equipos para actividades al aire libre más sostenibles para que la gente pueda disfrutarlos durante generaciones.

Save The Artic Fox

En 2019, fundamos la iniciativa “Save The Artic Fox”; una colaboración entre tú y Fjällräven. Financiada a través de la compra de productos seleccionados de Fjällräven – Kånken Art – a través de esta iniciativa se conceden subvenciones a varias organizaciones sin ánimo de lucro cada año. Las organizaciones elegidas deben tener el objetivo de proteger nuestro medio ambiente o inspirar a la gente a pasar tiempo en la naturaleza.

Eventos clásicos / polares

Fjällräven también pretende atraer a todo el mundo a un interés por las actividades al aire libre con eventos como el Fjällräven Classic y el Fjällräven Polar.

Hablemos de KANKEN, vuestra mochila “más querida”, ¿Cómo la definirías? ¿Por qué se podría considerar vuestro producto más destacado?

 La mochila Kånken se creó en 1978 como solución práctica a un problema creciente: cada vez más personas sufrían problemas de espalda en Suecia, y no sólo los adultos, sino también los niños.

Una aventura con Fjällräven, siempre es una aventura mejor
Una aventura con Fjällräven, siempre es una aventura mejor

El fundador de Fjällräven, Åke Nordin, se preocupó por encontrar una solución. Así surgió la mochila Kånken: una sencilla mochila cuadrada con espacio para dos carpetas A4 para que llevar el material escolar fuera más fácil y cómodo. Con el paso de los años, la mochila Kånken ha evolucionado con más colores, más variedad, diferentes tamaños y materiales (por ejemplo, la mochila Re-Kånken, fabricada con botellas de plástico recicladas, la mochila Kånken Re-Wool, de lana reciclada, o la mochila Kånken Art, con diseños de artistas suecos). Por supuesto, la forma básica y la sencillez no han cambiado ni un ápice.

Gracias a estas características, con el paso del tiempo la mochila Kånken supo viajar desde Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, hasta prácticamente cualquier rincón del planeta. Pronto, aquel diseño que comenzó como una práctica mochila escolar, triunfó en todo el mundo y se convirtió en una viajera mundial en manos de personas con todo tipo de estilos de vida. Hoy es mucho más que una mochila: es una extensión de la personalidad de sus propietarios. La fotografían, la personalizan con pins, parches e incluso bordados. Su diseño se recrea en obras de arte y se utiliza como complemento de estilo, todo ello cumpliendo su misión principal.

3.  Hablemos de moda, ¿cómo podemos combinar la mochila en diferentes estilos y ocasiones? Se nos ocurre que es una mochila muy práctica pero no deja atrás el estilo. 

Como todos los productos de Fjällräven, la Kånken se diseñó para ser atemporal a propósito y por esta razón ha seguido siendo una opción muy popular a medida que las tendencias van y vienen. Con su aspecto clásico y su diseño práctico, es tan adecuada para ir y volver de la escuela o el trabajo como para ir de excursión o de viaje. Una de las cosas buenas de Kånken es que no hay un usuario fijo, personas de todas las edades y con todo tipo de estilos adoran sus Kånkens y, gracias a la amplia gama de colores, formas y tamaños disponibles ahora, es más fácil que nunca que la gente encuentre la bolsa que resuene con su propio estilo personal.

4.  ¿Está pensada solo para adultos?

No, en realidad Kånken empezó siendo la mochila para niños en edad escolar y está disponible para niños muy pequeños en una versión “mini” aún más pequeña: Kånken Mini.

Su KÅNKEN ME la opción ideal para customizar
Su KÅNKEN ME la opción ideal para customizar

5.  Hemos visto que hay una opción para personalizar totalmente tu mochila: KANKEN ME: ¿qué nos podéis contar de esta opción?

Hace menos de un año, Fjällräven lanzó una nueva plataforma para que los fans de la mochila Kånken puedan expresar su creatividad y personalizar sus mochilas para reflejar los colores de su personalidad, o para que combinen con su chaqueta favorita, o simplemente para improvisar. Con una gama de 14 colores y 15 componentes personalizables, el configurador ofrece más de 100 billones de combinaciones posibles, por lo que es prácticamente imposible conocer a alguien que tenga una mochila Kånken idéntica. La creatividad es un rasgo personal, y cada mochila Kånken Me será tan única como su propietario.

“Con la mochila Kånken Me queremos que la comunidad global eleve su creatividad y utilice la mochila como un lienzo en blanco en el que expresarse”

Henrik Andersson, Director Creativo Global de Fjällräven

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.