Ernesto Naranjo: “Sabía que quería hacer mi mundo y crear mi propio universo”

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

¿QUIÉN ES ERNESTO NARANJO?

Quizás no sea un nombre que te suene de primeras, pero guárdalo en tu mente porque ¡Ernesto Naranjo ha llegado para quedarse! Casi sin pensarlo, la moda llegó a su vida, y aunque en un principio no viese esta industria como una profesión, decidió apostar por ella. Pudiendo decir muy orgulloso que no se equivocó en ningún momento. Y es que puede darles las gracias a su tía de ello. “Una experiencia que tuve eligiendo un vestido de novia con una tía mía que vi que eso era algo a lo que podía dedicarme”.

Aunque comenzó un bachillerato tecnológica ya que pretendía apostar por la arquitectura o alguna ingeniería, al estar relacionada con el diseño, pronto se dio cuenta que no era lo suyo. Entró en una academia de corte y confección en Sevilla, a la que iba por la mañana. “Ahí fue un poco mi primera toma de contacto con el mundo de la moda”, mientras que por la tarde estudiaba su bachillerato. Cuando terminó estos estudios se fue un año a Madrid antes de tomar rumbo a Saint Martins en Londres. Allí, tal y como quiso su madre, estudió moda. “Mi madre que es profesora de la universidad quiso desde el principio que yo estudiara moda que no me dedicase a la moda de una manera fácil y rápida, si no que lo estudiara y estuviera preparado y formado para el mundo al que me iba a dedicar”.

“Realmente crear mi propia marca era una de las cosas que quería hacer desde que decidí estudiar moda. Sabía que quería hacer mi mundo y crear mi propio universo”. Casi sin pensarlo esta es la respuesta que Ernesto se lanza a dar a la pregunta que cuando decidió crear su propia marca. Decidido y atrevido, aunque con los pies en la tierra podría definirse este joven sevillano que gracias a su trabajo está haciendo realidad su sueño creando su propio universo. No todo es tan bonito como lo que vive ahora, y es que antes de comenzar un camino hay que empezar investigando y recorriendo otros.

En ese tiempo pasó por diferentes firmas de moda como Balmain, que le ayudó a abrir la mente a la hora de saber que es tener una marca de moda, lo que es luchar porque una colección salga adelante, todo lo complicado que es tener una empresa, etc. “Porque al final una marca de moda es una empresa y tienes que hacer dinero para avanzar. Entonces estuvo bastante bien esa experiencia que tuve en esas marcas para darme cuenta de lo que quería y lo que no quería”. Después del máster en Saint Martins apostó por su idea, su ADN, su tipo de negocio, la que hoy está más viva que nunca. 

ASÍ ES LA MARCA ERNESTO NARANJO

La diversidad, la inclusión, la apuesta por incluir todo tipo de cuerpos y de edades son los valores con los que Ernesto lleva su marca hacia delante. Probablemente, su triunfo se encuentre detrás de esta forma de mostrar la marca a los demás, sin dejar indiferente a nadie y enfocando su trabajo en todo tipo de personas. “Creo que el cliente es necesario vea en las campañas de publicidad y en los desfiles a personas reales y personas que se identifiquen con el cliente final”.

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

Otro de sus grandes objetivos es conseguir que sus prendas sean lo más sostenibles posibles. Una apuesta muy importante por la que muchas marcas trabajan, cuidando de esa forma el medioambiente, que tanto nos necesita. “Utilizamos tejidos sobrantes de marcas grandes o reutilizamos prendas de temporadas anteriores para las temporadas nuevas”. A esto se suma que trabajan bajo demanda, de esa forma no se fabricará mucho más de lo que venden. 

Ya van siete las colecciones que se suman a su marca, teniendo la gran oportunidad de presentar esta última en la MBFW. Un dato curioso, de este diseñador es que clasifica sus colecciones con números. Como dice él “creo que es mejor para que la colección tenga ese valor atemporal, no les pongo primavera-verano o otoño-invierno”. De esta forma, las personas van a utilizar sus prendas durante toda su vida. Por lo que no tendrán necesidad de tener en cuenta si es o no la temporada de llevarla. 

Como cualquier diseñador, no sabría elegir cuál es su colección favorita. Esto también se debe a que “cuando haces una colección, la siguiente se parece mucho a la anterior. Porque es un camino en el que una se va alimentando de la otra”. Aunque destaca su primera colección por ser la que hizo para la graduación de el máster de Saint Martins. A esto se le suma que utilizo a su familia como modelos de la campaña “y fue ese el inicio de Ernesto Naranjo en la moda”.

LUCHANDO PARA ALCANZAR SUS SUEÑOS

Aunque dentro de los planes del diseñador no estaba formar parte de la MBFW, su trabajo y su ambición lo han llevado hasta allí. “Obviamente teníamos que presentarlas de alguna manera, en algún formato X pero bueno han salido las cosas bien, a la gente le ha ido gustando, nos hemos ido moviendo bastante y hemos trabajado muchísimo para estar donde estamos hoy”. Ernesto sigue haciendo especial énfasis en sus clientes, y en darle el valor que necesitan para que entiendan su trabajo. Además, reconoce que “no es nada en comparación con lo que tendríamos que tener, pero bueno es luchando poco a poco y poniendo cada colecciones en su sitio”.

Ernesto Naranjo
Ernesto Naranjo

A día de hoy, cada vez son más las marcas de moda que apuestan por grandes innovaciones que las nuevas tecnologías les permiten llevar a cabo. Ernesto está realizando una curiosa colaboración con una empresa de Hong Kong que ha querido confiar en su marca. Para ello, van a intentar hacer prendas en tres dimensiones, de ese modo, el cliente podrá probarse las prendas de manera digital. Sin necesidad de tener las prendas delante. Aunque es una innovación algo complicada, y Ernesto tiene sus dudas pero “vamos a intentar luchar por eso. Para que realmente ahora que no se puede viajar tanto y no podemos tener ese contacto tan humano pues podamos buscar opciones para que el cliente siga apostando por nosotros y por consumir moda española”.

El diseñador tiene muy bien puesto los pies en la tierra y sabe donde está y como seguir adelante. Si le preguntas por algún sueño por cumplir, solo le sale decir “estoy muy contento donde estoy. Me gustaría realmente que mi marca siguiera adelante y que avancemos poco a poco y que no desaparezca. Y ese sería mi sueño: seguir trabajado por lo que me gusta y disfrutar de mis colecciones y del proceso creativo que es lo que más me gusta”.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.