‘Mi marca reúne el antihéroe, la verdad oculta y el feminismo’, Alejandra Jaime

Detrás de la marca de María Magdalena se encuentra Alejandra Jaime, una joven diseñadora de Lepe (Huelva) que abandonó la carrera de Derecho por los patrones y las las tijeras  para poder dedicarse a la moda, una de sus pasiones ocultas. Para ella no ha sido nada fácil, pero con esfuerzo y dedicación crea sus diseños para un público de alma joven. Descubrimos en esta entrevista un poco más sobre Alejandra Jaime, la nueva promesa del diseño, que acaba de hacerse un hueco en el mundo de la moda y luchará por hacerse un puesto.

¿Cómo surgió el nombre de María Magdalena?

No recuerdo exactamente porqué me vino, pero la figura de María Magdalena me parecía bastante original para resumir lo que significa mi marca. El antihéroe, la verdad oculta, feminismo… reúne muchos matices.

Empezaste la facultad de Derecho, pero a los pocos años decidiste dejarlo para centrarte en la moda, ¿fue difícil dar ese paso?

Sí, lo fue bastante porque ni siquiera sabía que era eso de que debía gustarme lo que estudiara. Tenía muchas inquietudes pero todas ocultas. Descubrí que me gustaba la moda estando ya matriculada en el primer curso.

entrevista-maria-magdalena3

Ganaste el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía y luego conseguiste desfilar para EGO con tu primera colección We Arre Cattle, cuéntanos un poco tu experiencia…

Fue todo muy rápido, bastante estresante, confuso y emocionante. Una explosión de felicidad y agobio a la vez muy extraño, que agradezco profundamente haberlo vivido por la madurez que me ha dado y por lo mágico de la experiencia.

¿Qué es lo que más te gusta de la moda? ¿Y lo que menos?

Lo que más, crear conceptos, disfrutar de como evoluciona una idea en mi cabeza, emocionarme diseñando. La gran conexión que tiene con el mundo del arte, me ha abierto mucho la mente. Todo lo que no tiene que ver con el proceso de creación me repele un poco.

el-attelier-maria-magdalena2

 Las prendas que creas son singulares y muy atrevidas, ¿cuál es tu intención a la hora de diseñar?

Eso salió así sin demasiada intención. Las pretensiones eran muy a nivel personal, quería superarme y gritar. Necesitaba explotar, darme mi sitio, decir: estoy aquí. Por eso algunos diseños son tan exagerados. Pero supongo que la nueva colección no tendrá tantos volúmenes, aunque espero que sí sea irreverente.

¿A qué tipo de público van dirigidos tus diseños?

Público joven (joven de espíritu, lo de la edad está dejando de ser determinante) que sigue la moda, las tendencias y las corrientes artísticas de ahora.

¿Qué personalidades tienes como referencia?

Según lo que voy viviendo y lo que me va enseñando la vida voy descubriendo referencias que van enlazadas a ese momento. Ahora estoy leyendo a Bukoswki, veo conferencias sobre biodescodificación de Enric Corbera, hace poco me obsesioné con un disco de Marina Rossell que mi madre me ponía de pequeña… mis gustos son bastante heterogéneos, pero no suelo seguir a casi nadie en la moda. 

 ¿En qué te sueles inspirar a la hora de diseñar?

Suelo relacionar el momento personal que vivo y la conclusión que saco de ello con alguna tendencia o referencia estética.

el-attelier-entrevista-maria-magdalena

 El universo Pokémon está a la orden del día.En mayo creaste diseños inspirados en el personaje principal del videojuego, Pikachu, ¿una prenda creada especialmente para los cazadores? ¿Crearás una colección completa inspirada en el videojuego que causa furor este verano?

Sí, es un look que estaba incluido en una colección que estaba diseñando pero deseché. La intención no era vestir a los cazadores de pokemons, lo de el tejido de camuflaje y el Pikachu juntos es una completa casualidad. En realidad estaba haciendo referencia a los 2000 y a la globalización. De hecho, no voy a seguir diseñando nada relacionado, lo puse en venta por aprovechar el tirón, ya que tenía hecho el prototipo físico.

¿Cuál es tu nuevo paso como diseñadora?

Estoy trabajando mucho en una nueva colección.

entrevista-maria-magdalena2

¿Cómo ves la moda en España? ¿Te ves cómoda aquí?

Creo que vamos progresando adecuadamente, pero hay poco conocimiento y no se valora nuestro trabajo. Todo el mundo sabe del esfuerzo que implica estudiar Derecho y ser buen abogado, pero la gente no sabe en qué consiste en realidad ser diseñador. Estoy cómoda a ratos, pero por ahora bien.

¿Qué consejo le daría Alejandra Jaime a alguien que sueña con diseñar?

El mismo que le daría a alguien que sueñe con ser bombero. Tenemos que dedicarnos a hacer lo que nos guste, sólo hay una vida.

Y por último, una palabra que identifique tu marca…

Sinceridad.

maria-magdalena-el-attelier

El Attelier Magazine

Fotografías: socatchy.net, Facebook María Magdalena

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.