Cuadros Vichy: ¿Cómo surgió la tendencia?

Vichy, dícese del estampado de cuadros que por excelencia pertenece a los manteles de picnic. No, no es la definición literal, pero, en cierto modo, fue así cómo se originó este print tan conocido que ha llegado a invadir todas las prendas que tenemos colgadas en el armario. El estampado Vichy se encuentra en camisas, faldas, vestidos, shorts y ¡hasta calcetines! Sin embargo, ¿Cuál es el origen de los cuadros vichy? ¿Por qué es el estampado tan famoso? Y por supuesto, ¿cuándo fue el momento en el que se popularizarizó? En El Attelier echamos la vista atrás y descubrimos los secretos de los cuadros más famosos de la moda.

cuadros vichy

El estampado tuvo su origen en la ciudad francesa con la que comparte nombre, Vichy, la localidad también es conocida por su balneario y por ser sede del gobierno colaboracionista francés en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se convierte en una buena alternativa para viajar y conocer su historia desde cerca.

cuadros vichy

cuadros vichy

El Vichy es un estampado en algodón, de cuadros de diferentes colores y predomina tener un fondo blanco, aunque no tiene por qué ser así. Los tonos que más destacan en el print son el negro, el rojo, el azul y los colores pastel. Se trata de una tendencia ideal para vestidos livianos de verano o para darle un toque más romántico a las camisas de entretiempo. De esta forma, la imagen naïf y relajada vuelve con fuerza cada temporada  gracias a los cuadros vichy para darle un toque diferente a los looks del día a día.

La tendencia surgió en el Siglo XVII  en los interiores de la región francesa de La Provence. En un primer momento, el estampado se utilizaba en manteles y servilletas. Pero desde 1946, en la época de la posguerra, se empezó a añadir este tipo de cuadros a las camisas de los hombres y mujeres que trabajaban en el campo.

cuadros vichy

A mediados del XX saltó del ámbito doméstico a la moda gracias al diseñador francés Jacques Esterel. En 1959 creó para la boda de Brigitte Bardot y Jacques Charrier un original traje de novia con estampado de cuadros Vichy en rosa y blanco y detalles de encaje. El modisto se saltó todos los estereotipos sobre el vestuario nupcial de la época  y desde entonces, este print se asoció a la icónica actriz francesa y se convirtió en símbolo de la eterna feminidad. Hoy, el estampado se reinventa cada temporada por diseñadores y por fashionistas en la calle, adaptándose a cualquier estilo.

cuadros vichy

La tendencia de los cuadros vichy, ahora

Para poder llevar el estampado de una manera correcta, lo mejor es optar por la versión de los cuadros mini en blanco y negro. El dúo cromático más utilizado en la moda siempre será buena opción para conseguir un estilismo agradable y bonito. Además, si se le añade con una joya o bisutería que destaque, se podrá utilizar también para los momentos formales.

cuadros vichy

¿Cómo utilizar este estampado en 2018? Los cuadros son buenos compañeros del tejido vaquero y combinan muy bien con vestidos camiseros, faldas midi y camisas llamativas. Además, se pueden usar en una sola prenda o en total look. Aunque en un principio pueda resultar excesivo, ir ‘cuadriculada’ de arriba abajo, este estampado permite añadir otro prints como flores, lunares e incluso rayas para crear un perfecto conjunto mix and match.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.