Fallas de Valencia, cuando la tradición se convierte en una fiesta

Cada año, desde el 15 al 19 de marzo se celebra una de las festividades más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional: las Fallas. Valencia se transforma, por unos días, en el centro de todas las miradas durante unos días para convertirse en la capital mundial de la pirotecnia, los ninots y los trajes de valenciana. Descubre algunas de las curiosidades de esta festividad tan tradicional donde la moda tiene mucho que ver.

¿Cómo surgió esta festividad?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero motivo de la creación de las Fallas. Hay muchas teorías, pero finalmente todas las teorías van por el mismo camino: El 19 de marzo se celebra San José, carpintero de profesión. Y es por eso que se le concede el honor de ser el patrón de este gremio.

De esta forma, como el fuego siempre se ha considerado un elemento mágico y purificador, se cuenta que los carpinteros empezaron a sacar sus trastos viejos y formaron una hoguera llamando así a la buena suerte. Y siguiendo esta idea, alguien creó una fogata un poco más trabajada que las demás y de ahí a la creación de las primeras Fallas. Los primeros datos sobre las Fallas aparecieron en 1740. Fue en el barrio del Carmen donde se empezaron a surgir los ninots más parecidos a las que se pueden ver actualmente que, años tras año, van mejorando en cuanto a técnica y estética.

Si analizamos la palabra, falla deriva del latín facula, que significa “antorcha”. El significado originario de falla fue precisamente “antorcha”, no obstante, con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta dar nombre a las fiestas más características de San José que se celebran en Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana. Este vocablo pasó del idioma valenciano al castellano sin variación alguna, pero su plural, que es el que designa actualmente al conjunto de dicha fiesta, sí es diferente en ambos idiomas (Fallas en castellano y Falles en valenciano)  por la diferente manera de componer el plural.

¿De qué se puede disfrutar en las Fallas?

Las fallas son una fiesta completa desde el 15 de marzo hasta el 19. Se mezclan tradiciones como las mascletàs (disparo combinado de miles de petardos que hacen resonar toda la ciudad) o los castillos de fuego, que combinan el sonido de los petardos con combinaciones de colores provocadas por la combustión de pólvora. Además, se puede disfrutar de la realización de grandes monumentos artísticos como son las propias fallas en las que algunas miden más de 15 metros de altura o actividades religiosas como la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Sin olvidar las actividades individuales de cada una de las más de 350 comisiones falleras que hay en la ciudad, con verbenas, juegos infantiles, conciertos y concursos durante los cuatro días.

Claves para entender el traje que llevan las falleras

La indumentaria valenciana es impresionante. Consigue un auténtico quilibrio entre los diferente elementos que se complementan en un mismo traje. Cada uno de estos elemento está cumpliendo una función y los colores en los trajes de valenciana están bien armonizados, potenciando un todo y cada una de las piezas. Es un traje muy rico. Y esta riqueza viene dada por la alta calidad de los tejidos, además del oro, la plata, las perlas y las piedras preciosas que pueden tener los aderezos. De esta forma, las falleras se convierten en auténticas princesas que hipnotizan con su rica indumentaria.

 

 

El traje que llevan las falleras de actualmente tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas. Sin embargo, se fue transformando con el paso del tiempo hasta convertirse en la pieza más elegante, usada solamente para las ocasiones y eventos más especiales. Su confección es muy compleja, y, en gran medida, puramente artesanal. Es por eso que los precios muchas veces ascienden a cifras inimaginables.

Las Fallas de Valencia, en números

Se podría decir que toda Valencia se moviliza para que esta festividad sea de las más sonadas, y los números lo demuestran: Entre 120.000 y 300.000 falleros disfrutan intensamente los cuatro días de Fallas; Más de un millón de turistas visitan la ciudad durante estos días para disfrutar de una de las fiestas más llamativas del panorama español; Se plantan alrededor de unas 700 fallas, eso sí, sin contar las que hay en el resto de la Comunidad Valenciana; Las flores superan las 15 toneladas durante la ofrenda ofrecida a la Virgen de los Desamparados, y se utilizan unos 120 kilos de pólvora para hacer sonar la ciudad con fuegos artificiales. Y vaya que si suena.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.