La moda tecnológica de Virginia Vallejo

La moda mira hacia el futuro, los diseñadores innovan y la tecnología empieza a formar parte hasta de nuestras prendas de vestir. Samsung EGO apoya a la compañía del diseño español para que los creadores puedan explorar nuevas formas de crear colecciones donde la moda y la tecnología van unidas.

Virginia Vallejo ha sabido compaginar estos dos mundos y ha conseguido ser la ganadora de la quinta edición de Samsung EGO Innovation Project con su colección Lights & Shines, ha realizado una simbiosis entre interactividad y movimiento con prendas de lujo inspiradas en el mundo deportivo.

Virginia_Vallejo_El_Attelier

 

Concepto de la colección

La diseñadora, ha propuesto ocho looks para mujer de inspiración deportiva que se transforman en sofisticadas prendas de lujo. Además, los accesorios llevan dispositivos digitales y forman parte de cada estilismo; convierte los wearables, dispositivos digitales que se llevan puestos, en accesorios de moda como base de cada estilismo. La luz, el color y el movimiento es lo que más predomina en esta colección y se ve reflejado en cada una de las prendas gracias a los bordados de éstas,  hechos de cristales de Swarovski, tupis, lentejuelas o rocallas y tejidos como la lycra o la gasa elástica.

Virginia_Vallejo_El_Attelier 1
Colección Lights & Shines 1
CATWALK_3
Colección Lights & Shines 2

La increíble puesta en escena

La puesta escenográfica de este proyecto ha sido realizada por Bermudas Land, que da un salto a la moda tecnológica y experimenta con la hiperrealidad a través de imágenes en 360º.

Toño Cabanelas, CEO de Bermudas Land, declaró: “Supone una oportunidad profesional increíble y un gran reto: condensar una gran experiencia escenográfica inmersiva inolvidable en muy pocos minutos”. Por otro lado, la diseñadora, Virginia Vallejo, piensa que esta colección se trata de una oportunidad para desarrollar un proyecto innovador en el que se unen artesanía y tecnología, con una colección bordada completamente a mano. “Son dos polos opuestos que se atraen”, asegura.

Virginia Vallejo diseñadora
Virginia Vallejo, diseñadora

La mezcla de realidades sobre la pasarela tampoco dejaron a la tecnología a un lado, las fronteras entre la innovación y el arte, se han diluido. El desfile dio un salto hacia la hiperrealidad a través del uso de imágenes de 360 grados de un “fashion film” creado para las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, cuyas imágenes se proyectaron en vivo al movimiento y al sonido presente en el desfile.

¿Qué supone participar en Samsung EGO?

El certamen Samsung EGO Innovation Project premia el proyecto de Virginia Vallejo con una dotación económica de 10.000 euros para su desarrollo y la oportunidad de mostrarlo como primer defile de Samsung EGO el próximo 23 de febrero, en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El futuro ya es presente y gracias a nuevos talentos y al apoyo de este tipo de proyectos, la moda seguirá progresando y los diseñadores continuarán innovando para crear prendas actuales, modernas y llenas de ilusión para llevaras el día de mañana.

Importancia de incorporar la tecnología a la moda

La innovación está a la orden del día, y es necesaria para avanzar como sociedad; por lo cual la moda no queda excluida de ello. La tecnología aplicada a la moda permite innovar en la industria textil y en la experiencia del cliente. Hoy en día, por suerte todas las herramientas tecnológicas están al alcance de cualquier profesional del sector como diseñadores, fabricantes o patronistas, así como de los propios clientes.

LEER MÁS: Nuevos Talentos–> Un espacio de referencia para los nuevos talentos de la moda, de los proyectos originales y de artistas que ponen toda su pasión en lo que hacen.

Lo más importante de todo este avance social es que la tecnología promueve la sostenibilidad en todas las fases del proceso productivo, y potencia la productividad y eficiencia. Los tiempos de entrega se han visto mucho más agilicidados con respecto al pasado, se han optimizado los recursos y sobretodo el acceso a los mismos. Y todo ello desemboca en que el nivel competitivo de cualquier marca se ha visto aumentando exponencialmente. El desarrollo de la tecnología ha permitido que el método tradicional, que estaba obsoleto, se haya adaptado a una sociedad que demanda cambios y nuevas formas de entender la moda.

La industria de la moda es más creativa, eficiente, sostenible y centrada en la experiencia del consumidor. Te contamos cuales son las nuevas tendencias dentro del mundo de la moda.

Inteligencia Artificial

Quizá la IA te da un poco de miedo, a nosotras también… pero ha llegado para quedarse en muchos sectores, incluido el de la moda. La inteligencia artificial simula a la inteligencia humana a través de ordenadores o máquinas complejas. No sabemos hasta que punto podrá llegar esta innovación pero por el momento están surgiendo planteamiento que no nos podíamos imaginar ni en la mismísima película de Matrix.

La inteligencia artificial en la moda ha dado lugar a la creación de colecciones totalmente ficticias en todo el proceso tradicional de producción; desde las prendas que están creadas por ordenador, hasta los modelos que no son personas reales y el editorial posterior que es todo creado desde el programa. Y realmente… tenemos que decir que cuesta diferenciar la realidad de la ficción.

Esta innovación llega hasta el punto de con solo incluir unas palabras clave podemos conseguir unas fotos de editorial como si de Saint Laurent se tratase. Podemos crear las prendas más imposibles del mundo, elegir a nuestro modelo perfecto con las características físicas que decidamos, y podemos tener la facilidad de realizar un shooting en Shanghai sin movernos del salón de nuestra casa ¿no es increíble? Actualmente todas las marcas tienen acceso a la IA, y ya han empezado a implantarla en sus propuestas.

Realidad virtual (VR)

La realidad virtual o realidad aumentada (VR) se ha convertido en una innovación tecnológica muy útil en los últimos años, permite interactuar o realizar simulaciones en el mundo real. Un ejemplo son los probadores virtuales (normalmente a través de fotografías) en los que podemos probarnos la ropa y así decidir que modelos nos sientan mejor, convirtiendo a la VR en un proceso de compra experimental e inmersivo.

Esto llegó con más fuerza a raíz de la pandemia, ya que muchas marcas necesitaban buscar soluciones para proponer sus nuevas colecciones ¿recuerdas los desfiles de moda a través de la realidad virtual? Para eso sirve la tecnología, para encontrar la alternativa y adaptarse a los nuevos tiempos que llegan.

Nuevos tejidos y materiales

Los materiales son la base de la industria textil, y actualmente el sector de la moda se considera como uno de los más contaminantes a nivel mundial, además de primar el fast fashion sobre el low fashion y los tejidos no biodegradables o de fibras sintéticas. Gracias a las innovaciones tecnológicas se han podido desarrollar nuevos materiales, e incluso reciclar y reutilizar.

El lino de bambú, el cuero vegetal, el econyl, que se obtiene de las cañas de pescar o de los plásticos industriales, o de tejidos reciclados, como son el algodón, el poliéster o la lana se han convertido en la innovación más importante que podría necesitar el mundo de la moda.

De la misma manera el IoT permite hacer uso y conectarse a la red desde cualquier lugar. Podemos encontrar ropa de deporte que permite medir la frecuencia cardíaca, o un botón de play en una manga para escuchar música. Pero, también nuevos tejidos térmicos para mantener o potenciar el calor corporal, y viceversa ¡también frío! en eso Uniqlo ha sido la marca pionera.

La moda es cíclica, pero también es cambiante y es importante que todos los sectores se adapten a una sociedad que necesita cambios. Desde el Metaverso hasta la inteligencia artificial, estamos preparadas para lo siguiente.

El Attelier Magazine
TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.