Novia sostenible: 5 claves para lograrlo

Nos encontramos en tiempos cargados de desafíos. Y es que si de algo nos hemos dado cuenta hoy en día es a aprender a tomar conciencia. También, en la forma en la que consumimos y por ejemplo, en cómo queremos o podemos casarnos.

Estamos cada día más comprometidas con apostar por un consumo más responsable y apostar por marcas que sean también responsables en su fabricación. La industria de las bodas es un ejemplo de consumo, a veces, ilógico y poco responsable. ¿Te gustaría ser una novia sostenible? ¡Se puede!

claves para ser una novia sostenible
Claves para ser una novia sostenible

La industria de la moda principal responsable

Según datos de Naciones Unidas, la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial y del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Claves para ser una novia sostenible
Los vestidos de novia pueden ser una opción sostenible

Por eso, si vas a casarte en los próximos meses, queremos que seas una novia plenamente consciente de lo que significa hacerlo y reajustes tus planes en consecuencia. Sin olvidar y siendo cada vez más consciente de la importancia que tiene consumir y comprar de manera responsable. La elección de tu vestido se vuelve imprescindible en este punto.

Laura Escribano, modista y diseñadora, nos desvela las claves para que consigas ser una novia sostenible y comprometida con el planeta.

5 tips para pasar a ser una novia sostenible

Conseguir ser una novia sostenible consiste en considerar el medio ambiente y practicar hábitos responsables durante la planificación y celebración de tu boda. Desde El Attelier tenemos 5 tips para convertirte en una novia sostenible envidiable.

Compra local y pregúntate… “¿Quién ha confeccionado mi vestido de novia?”

Opta por un vestido de novia sostenible, ya sea comprando uno de segunda mano, alquilándolo o eligiendo uno hecho con materiales ecológicos y éticamente producidos. Tranquila es más sencillo de lo que parece, hoy en día existen muchas alternativas.

Esto reduce el impacto ambiental asociado con la fabricación de un vestido nuevo y fomenta la reutilización de prendas. Y tenemos la firma perfecta para el día de tu boda.

Laura Escribano, la opción de novia sostenible perfecto
Laura Escribano, la opción de novia sostenible perfecto

Laura Escribano es una empresa sostenible que trabaja de forma circular. “Cuando fabricamos estamos dignificando el trabajo y el salario de la confección de una forma localizada ya que producimos todo en Madrid, en nuestra propia ciudad, creando puestos de trabajo dignos y pagando los impuestos que corresponden en nuestro país. Nuestra cadena de producción garantiza todo el balance equilibrado que tiene que tener una prenda: desde la materia prima sostenible hasta quien lo manufactura. Podemos decir con nombres y apellidos quiénes son las personas que están implicadas en la producción de un vestido de novia. Cuestionarse el modelo de negocio de las firmas de moda nupcial, y especialmente sobre quienes confeccionan las prendas, es una conducta que nos guiará hacia una elección más ética“.

Una pieza que puedan heredar las generaciones futuras
Una pieza que puedan heredar las generaciones futuras

Uno de los principales motores, junto con la sostenibilidad, de la firma Laura Escribano. “Para nosotros no solamente es importante la perdurabilidad de la prenda útil sino también la perdurabilidad de la emoción y la historia que conlleva una prenda“.

Hace décadas una prenda se traspasaba de una generación a otra, pero esta tradición se ha ido perdiendo. ¿Por qué deberíamos asumir la obsolescencia programada de las prendas que adquirimos?

Cómo suprarreciclar tu vestido de novia
¿Cómo suprarreciclar tu vestido de novia?

El término upcycling o supra-reciclaje, tan presente en la actualidad, pone en valor la necesidad real que existe de revolucionar la industria textil, la segunda más contaminante del planeta. “Más que crear cosas nuevas tenemos que plantear dar una vuelta a lo que ya tenemos y reciclarlo o reconvertirlo“, aclara Escribano. Algo que nuestras abuelas y bisabuelas ya hacían.

Es un elemento clave en la moda sostenible, mucho más que una filosofía, es una toma de acción que arroja luz al problema de la sobreproducción y de los residuos textiles que genera la industria de la moda. Todo un arte que revaloriza las prendas que ya no tienen uso. La capacidad de crear algo nuevo a partir del descarte de otro.

Muchos vestidos de novia terminan en una caja, guardados y olvidados en el fondo del armario. Puedes contemplar ahora la posibilidad de dar una segunda vida a tu look de boda.

Segunda vida a tu vestido de novia
Segunda vida a tu vestido de novia

Desde su atelier en Madrid, Escribano, ofrece la posibilidad de reconvertir el vestido de novia en prendas para usar a diario. Crear diferentes combinaciones con la misma prenda es una de las mejores formas de darle versatilidad a tus looks, creando muchos estilismos diferentes utilizando pocas piezas. ¡Las posibilidades son tan infinitas como lo sea tu creatividad!

ESTO TE INTERESA: ¿Te casas? Estos son los tratamientos de belleza más efectivos antes de tu boda

Decoraciones y florales eco-friendly

El segundo tip es utilizar decoración sostenible, como por ejemplo flores de temporada para reducir la huella de carbono asociada con el transporte. Considera también la posibilidad de utilizar elementos naturales y reutilizables en la decoración, como madera o telas orgánicas.

Green es una página web en la que puedes encontrar todo tipo de decoración sostenible para tu boda, e incluso regalos para los invitados muy originales y respetando el medio ambiente. Estos mini arbolitos son una opción muy original para la decoración de espacios en tu boda o para regalar uno a cada invitado y así en su casa pueden ver como crecen a medida que pasa el tiempo.

Invitaciones digitales

Envía invitaciones digitales en lugar de invitaciones impresas en papel. Esto ahorra en recursos naturales y reduce la cantidad de residuos generados. Además, puedes encontrar diseños digitales y personalizados que son una opción muy original, y muy sencillas de hacer para cualquier persona.

Una aplicación gratis con diseños preestablecidos que puedes personalizar es Canva, puedes elegir desde el tamaño e incluso imprimir desde la misma aplicación. ¿Qué más se puede pedir?

Catering sostenible

Elige un servicio de catering que ofrezca opciones de comida sostenible y local. Esto significa utilizar ingredientes orgánicos y de temporada, así como minimizar el desperdicio de alimentos. Considera también la posibilidad de utilizar vajilla y cubiertos reutilizables o compostables en lugar de productos desechables.

La Franca Chela, es una empresa de catering para eventos, reuniones o celebraciones. Tienen una oferta es casera y sencilla, en el mejor sentido de la palabra. Sabores que se apoyan en una excelente materia prima con un compromiso con la sostenibilidad y las cadenas cortas. Además utilizan recipientes reutilizables o biodegradables.

Catering sostenible
Catering sostenible

Transporte y alojamiento consciente

Y por último, si tu boda implica viajar puedes considerar opciones de transporte más sostenibles, como el uso de transporte público, la organización de viajes compartidos o la compensación de carbono para los vuelos. Además, elige alojamientos que lleven a cabo prácticas sostenibles, como la conservación de energía y agua, y una gestión adecuada de residuos.

Lo importante es ser ¡fiel a tu propio estilo!Si vas más cómoda en pantalones en tu día a día, ¿por qué no casarte con unos pantalones que te sienten de escándalo y así poder seguir usándolos después?”. El estilo es un reflejo de cómo llevas la ropa, de cómo te hace sentir, es el reflejo de tu personalidad o de lo que te interesa mostrar. El estilo es un forma más de expresión.

LEER MÁS: Dress code para una boda en el campo

Cómo ser la invitada perfecta por menos de 100€

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.