Wikipedia: 15 enero, decimoquinto aniversario

Wikipedia cumple 15 años. Y es que tal día como hoy del año 2001, la enciclopedia en línea más famosa a nivel mundial iniciaba un largo recorrido. Wikipedia es uno de los portales más visitados desde años, y es que ¿hay alguien de la era digital que no haya consultado alguna vez Wikipedia?

Por si eres una de esas “especies en extinción” que no sabe qué es ni ha consultado nunca nada, ¡La propia Wikipedia tiene una entrada sobre ellos mismos!

ElAttelier_Wikipedia_1

Actualmente, tiene cerca de 35 millones de artículos en 280 idiomas. Los artículos están redactados por voluntarios, que a su vez corrigen contenido y ortografía de forma que consiguen una fiabilidad que les ha llevado al éxito.

Conclusión: Wikipedia es conocida por todos y tiene éxito. Pero, ¿qué más sabemos? ¡Ahí van unas cuantas curiosidades!

#1

Wikipedia fue creada por la Fundación Wikimedia

#2

El nombre de Wikipedia está formado por la contracción de dos palabras: wiki y enciclopedia. Wiki podemos entenderlo como una tecnología para crear sitios web colaborativos que procede de wikiwiki que significa rápido en hawaiano.

#3

Los 5 idiomas con más visitas en Wikipedia son inglés (60%), español (8%), alemán (7,1%), japonés (7%), ruso (5,5%)

Los países que más visitan Wikipedia son: Estados Unidos (23,6%), Japón (9,1%), Alemania (8,3%), India (6,1%), Reino Unido (4,3%). Y esto sí que es raro porque aunque los profesores están cansados de decirnos que copiamos los trabajos literales de Wikipedia, ¡España está en el puesto 12 de la clasificación de países!

#4

Existen dos proyectos complementarios a Wikipedia: Wikimedia Commons (depósito de imágenes y contenido multimeida libre) y Meta-wiki.

Los contenidos que no formarían parte de una enciclopedia los podemos encontrar en otros proyectos de Fundación Wikimedia

  • Wikcionario. Diccionario.
  • Wikilibros. Pone a disposición de las personas libros de texto, manuales, tutoriales y textos pedagógicos de contenido libre.
  • Wikiversidad. Se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita.
  • Wikiquote. Incluye frases célebres en todos los idiomas.
  • Wikinoticias. Fuente de noticias de contenido libre.
  • Wikisource. Biblioteca en línea de textos originales.
  • Wikiespecies. Repertorio abierto y libre de especies biológicas.
  • Wikiviajes. Guía turística libre.

ElAttelier_Wikipedia_4 ElAttelier_Wikipedia_5

#5

Ha habido 4 marcas corporativas antes de la actual, vigente desde 2010.

ElAttelier_Wikipedia_2

Wikipe-tan fue candidata a ser la mascota de Wikipedia

ElAttelier_Wikipedia_3

 

El Attelier Magazine

Marta González

Formándome como persona desde 1995. Amante de la literatura y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. La curiosidad y las ganas de vivir nuevas experiencias me han llevado hasta El Attelier. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @martaglz95

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.