Viajar con estilo: Recorriendo Marrakech en día y medio

¡Atención viajeros con poco tiempo! En esta entrega de Viajar con Estilo os traemos la solución definitiva para ver Marrakech en tan solo día y medio, como lo lees. CASI TODO Marrakech en día y medio.

En esta guía te mostramos exactamente lo que hicimos nosotros en nuestra breve estancia en la ciudad, con los lugares más imprescindibles de una ciudad completamente diferente a tan solo hora y media de España.

Mujer local, venta ambulante
Mujer local, venta ambulante / Foto: @garasevilla

¡Tan cerca y a la vez tan diferente! Y es que Marruecos no deja indiferente a nadie: te mantendrá con los cinco sentidos activados durante toda tu estancia.

Por eso hoy te contamos (por experiencia propia) qué hacer durante tus días en esta ciudad llena de esencias, tés, música popular y motos sin parar.

Esencias del zoco en Marrakech
Esencias del zoco en Marrakech / Foto: @garasevilla

¡Ah! Y quédate hasta el final porque te vamos a dar una serie de consejos que tienes que tener en cuenta antes de pisar tierra marroquí.

PRIMERA MAÑANA EN MARRAKECH

El free tour de Civitatis

La mejor manera de tener una toma de contacto directa con la ciudad y con los locales, conocer la historia de Marrakech, sus curiosidades, cultura, tradiciones y leyendas que albergan la Medina. Hemos de decir que el guía es inmejorable: simpático, agradable y muy cercano. ¡Así da gusto!

Hombre local empujando un carro
Hombre local empujando un carro/ Foto: @garasevilla

El tour comienza junto a la Plaza Jamaa el Fna, el centro de la ciudad y el punto de reunión de todo el mundo. Está repleto de puestos, mujeres que te querrán pintar la mano de henna, monos para hacerte fotos, cobras que se mueven al ritmo de sus encantadores… ¡Pero cuidado con todo esto! Porque te pedirán dinero solo por mirar.

Después se camina hasta la Mezquita Koutoubía hasta llegar a la majestuosa construcción de piedra arenisca típica de la ciudad, ¡la gemela de la Giralda de Sevilla! Y desde los megáfonos podréis oír la llamada a la oración, ¡y no es una grabación!

Mezquita Kutubía en Marrakech
Mezquita Kutubía en Marrakech / Foto: @garasevilla

Seguimos hasta el Palacio de Bahía, una de las obras más importantes de Marrakech, se pasa al interior del palacio para ver la decoración que mezcla estilos árabes y andaluces y el harén de las varias esposas de Abu Bou Ahmed.

Palacio de la Bahía
Palacio de la Bahía/ Foto: @garasevilla
Palacio de la Bahía
Palacio de la Bahía/ Foto: @garasevilla

Luego nos adentramos en la Medina, callejeando a través de las laberínticas callejuelas que conforman el famoso zoco. Cabe destacar la importancia de ir con guía para no perderte entre las enrevesadas calles de estos mercados.

Zoco de Marrakech
Zoco de Marrakech/ Foto: @garasevilla

También tuvimos la oportunidad de pasar a un herbolario para conocer los productos típicos marroquíes, pero nosotros finalizamos aquí el tour y nos fuimos directamente a comer en El Yasini, ubicado en la plaza Jamma el Fna, ¡menudos precios más económicos! Y la comida típica ¡también buenísima!

PRIMERA TARDE EN MARRAKECH

El Jardín Secreto

Después de nuestro café o té, nos perdimos por la ciudad hasta que llegamos al Jardín Secreto, y tan secreto, porque nos costó un poco encontrarlo, (desde fuera no te imaginas lo que vas a ver dentro). En cuanto pasamos lo primero que hicimos fue sentarnos en una de las sillas para disfrutar de la vegetación, bueno, y también del wifi.

Jardín Secreto
Jardín Secreto/ Foto: @garasevilla

Este espacio es un antiguo palacio restaurado, con un jardín exótico y otro islámico, entre los que se encuentran hasta 80 especies diferentes de plantas.

Paseamos por los jardines, por debajo del templete y subimos hasta el piso de arriba, donde hay una cafetería ¡con menuda tarta de almendras! Ahí fue nuestra parada para repostar con unas vistas increíbles.

Jardín Secreto desde arriba
Jardín Secreto desde arriba/ Foto: @garasevilla

Atardecer en el Café Atay

Aquí es cuando vino la odisea, porque nuestro “capricho” era ver el atardecer desde lo alto del Café Atay, una cafetería de varias plantas donde se veía como el sol se escondía tras la mezquita, y fue increíble, pero digo odisea porque está en un sitio poco localizable, ¿y qué pasó? que nos perdimos por las callejuelas.

Atardecer en el Café Atay, Marrakech
Atardecer en el Café Atay, Marrakech / Foto: @garasevilla

Después volvimos a la plaza Jamma el Fna, que por la noche se llena de puestos de comida dónde cenar muy económico. Tendrás mil puestos para elegir, pero no te dará tiempo a pensártelo mucho porque enseguida te van a coger los camareros para que pases al suyo.

SEGUNDA MAÑANA EN MARRAKECH

Jardines Majorelle, Museo Berever y Museo de YSL

Amanece un nuevo día en Marrakech, y no nos podíamos ir sin pisar estas tres zonas.

Los jardines son de YSL, son unos jardines bastante grandes con multitud de plantas distintas como palmeras, bambú, cactus, plantas acuáticas…. todo con colores únicos donde predomina el azul en la casa y en las fuentes. En estos jardines yacen los restos del diseñador cuyas cenizas fueron esparcidas.

Bambú Jardines Majorelle
Bambú Jardines Majorelle/ Foto: @garasevilla

También pasamos al museo Bereber, donde se enseña la historia y la geografía de los Bereberes, y al museo de YSL, donde se exponen los diseños más relevantes de la trayectoria del diseñador.

Museo berever
Museo berever/ Foto: @garasevilla

Compras en el zoco

¡Quieto todo el mundo! Porque no, no nos fuimos de Marrakech sin nuestros souvenirs que conseguimos en el zoco, que, regateando sin parar, nos fuimos con las maletas repletas de chilabas (las túnicas marroquíes con capucha), bandejas, vasos y teteras, pintalabios artesanos, aceites de argán, curry picante…

¡No podíamos cerrar el equipaje! Pero es que es imprescindible venirte con recuerdos típicos del lugar.

Y ahora coge papel y boli que te damos una serie de consejos para tu estancia en Marrakech:

¿QÚE COMER?

La gastronomía marroquí está llena de sabores, os recomendamos probar lo más típico que es el shawarma, el tajine, la pastilla, el couscous, el té de menta, y la cerveza local, que, aunque hay muy pocos sitios donde se puede beber cerveza, nosotros la probamos en Le Salama, un sitio precioso del que nos enamoramos nada más pisarlo.

Cerveza local en Le Salama, Marrakech
Cerveza local en Le Salama, Marrakech / Foto: @garasevilla

¿DÓNDE DORMIR?

Nosotros nos alojamos en el Riad Marrakech House, muy cerca del centro en taxi y muy barato.

El trato fue buenísimo, nos acompañaron hasta la habitación y está todo limpísimo. Nosotros nos cogimos el desayuno incluido para salir ya con el estómago lleno, y los bollos, mantequillas, mermeladas, y bizcochos buenísimos. Eso sí, el zumo de naranja, el café y los cereales… no eran el plato fuerte.

Riad Marrakech House
Riad Marrakech House

OTROS DATOS DE INTERÉS PARA MARRAKECH

  • Regatea, regatéalo todo. Desde el taxi hasta los objetos más simples del zoco, porque el precio es mil veces superior a lo que vale.
  • No bebas agua del grifo, básicamente porque no estamos acostumbrados a ella ya que contiene muchos más minerales que en el resto del mundo, y puede desembocar en enfermedad.
  • Usa google maps sin conexión, descárgate tu mapa con wifi y dispondrás de él siempre que quieras. Nosotros no lo sabíamos y llegamos a todos lados preguntando a la gente, que, pensándolo bien, ahora no estuvo tan mal. ¡A la aventura!
  • Sigue las indicaciones oficiales, no te desvíes por carteles hechos a mano porque te perderán aposta para conseguir dinero. En un país tan pobre, quieren dinero por todo.

Y sobre todo disfruta, ve con la mente muy abierta porque la gente es muy servicial y muy amable, y conoce el contraste de cultura porque es brutal.

Y recuérdalo siempre, la mejor manera de aprender, de librarte de prejuicios y llenarte de humanidad y respeto por los demás, es viajando.

El Attelier Magazine

Gara Sevilla

Doctora en Periodismo. Junto la moda con la escritura y los viajes, tres de mis pasiones. Fiel seguidora de las últimas tendencias y feliz, tremendamente feliz, de compartirlas. @garasevilla

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.