Veganized, un concept store de moda sostenible

Con el lema “Otra moda es posible”, la pareja formada por Melanie y Uli trabaja desde hace dos años en un concept store de moda sostenible motivados por las ganas de cambiar las condiciones del sector textil. Se trata de una tienda apta para toda la familia y que puede presumir de trabajar con marcas 100% ecológicas, veganas, que ofrecen un comercio justo y además, son fieles a las tendencias del momento. La filosofía de Veganized está clara: apostar por ropa producida bajo condiciones laborales justas y libre de cualquier tipo de crueldad animal, “por nuestros hijos y por los hijos de los demás”, comenta Uli.

Los datos no mienten

  • Con el tiempo, las empresas se han especializado en el diseño y han dejado la confección y la fase de producción en manos de empresas subcontratadas, la mayoría de ellas, en países donde los sindicatos y el proceso de negociación colectiva no están asegurados.
  • En 2013 Inditex movió 16.000 millones de euros, el sueco H&M, 14.000 y por debajo, le sigue GAP con 11.000 millones. Todas estas empresas son modelos exitosos en la industria de la moda pero todos tienen costes de producción muy bajos.
  • Ninguna de las 50 compañías más importantes en el sector de la moda garantiza salarios dignos a sus trabajadores.
  • El trabajo infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción textil.
  • Si se suman los recursos necesarios para el cultivo, el blanqueo del algodón, el teñido y el lavado, producir unos vaqueros requiere alrededor de 7.000 litros de agua. La creación de ropa masiva afecta, además de al medio ambiente, a la salud de las personas que la producen y que la llevan debido a la gran cantidad de químicos que se emplean.

(Fuente: Informe de Comercio Justo de 2014).

Para aportar su pequeño grano de arena en la lucha por una moda ética y transparente, Uli y Melanie buscan con pasión y dedicación marcas que cumplan con su filosofía para trabajar con ellas. “Ethletic es nuestra marca estrella de calzado”, afirma Melanie. Usan materiales como el algodón ecológico que proviene de La India y suelas de caucho fabricadas en Sri Lanka. Noah Italian Vegan Shoes y NAE también se dedican a la fabricación de zapatos. Esta última diseña las suelas con corcho y neumáticos reutilizados. Otras de las marcas con la que cuentan en la tienda son Armendangels, que también emplean algodón orgánico; VATTER, que producen sujetadores ecológicos; MINGA Berlin, de calcetines o Bleed. El cáñamo, el lino, el microsuede o el elastano son algunos de los materiales naturales que te puedes encontrar en Veganized. Además, cuentan con marcas locales como Wear Your Waste, una marca tarifeña de bikinis ecológicos fabricados sin poliester y VEHCAA, creada por una diseñadora marbellí. “El mundo de la joyería es un sector en el que también existe explotación laboral”, asegura Melanie.

DSC_0891
Chaqueta de “cuero vegetal” hecha con corcho de Bleed.

Cuando se trata de contribuir a crear un mundo mejor y más justo, cada pequeño gesto cuenta. No podemos obviar la realidad y por eso, hacernos de vez en cuando preguntas como “¿De dónde viene esta prenda? o ¿Quién la ha fabricado?, ¿Y en qué condiciones?, es de vital importancia. Melanie asegura que si una prenda está etiquetada como ‘Made in Spain’, no siempre significa que se ha producido en España, sino que “se ha hecho en otro país pero ha sido terminada en España”.

DSC_0884

El Attelier Magazine

María Lorite

Estudiante de Periodismo, redactora de El Attelier y bloggera a tiempo completo. Siempre alerta de las nuevas tendencias pero sin olvidar que el estilo propio es clave. Me apasiona la moda, el arte y el cine. @marialorite_

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.