Somos fans de comer sano, rico y fácil. Poder hacer recetas deliciosas de una manera rápida y efectiva está al alcance de cualquiera y nosotras lo hacemos hoy de la mano de Celeste, de El blog de Celeste y gracias a sus recetas sanas y súper ricas.
Recetas sanas con alcachofas
Habrás visto mil artículos con recetas con alcachofas pero a veces pueden ser muy complicadas, requerir demasiado tiempo o no explicarte bien los pasos a seguir. Sigue leyendo porque podrás prepararte unas alcachofas confitadas buenísimas e incluso prepararlas para una cena con amigos y dejarles a todos sorprendidos con tus dotes culinarios.
¿Sabías qué…?
Las alcachofas se recolectan entre octubre y abril y el mejor momento de la temporada para comprarlas y prepararlas es entre finales de enero y principios de marzo. Es por eso que hemos elegido esta verdura de temporada para crear esa receta sana con la que empezarás a amar la cocina, si es que no lo haces ya. 😉
RECETA PASO A PASO
INGREDIENTES
- 10- 12 alcachofas depende del tamaño
- 2 limones
- 1 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE para los amigos)
- 1 bote de cristal para conservar el aceite
- Varios botes o tupper de cristal para guardar las alcachofas si no se van a consumir (puedes prepararlas y guardarlas para otro día)
- Varios botes de cristal para el caldo de las pieles de las alcachofas
ELABORACIÓN
- Pelar un limón e incluir en un cuenco con agua dichas pieles y el zumo de ese limón. El otro limón lo partimos a la mitad y reservamos.
- Limpiar las alcachofas: pelar al menos 3 capas y cortar la punta de la flor al menos 1 dedo.
- Frotamos de una en una con las mitades del limón reservadas en el paso 1 y las vamos introduciendo en el cuenco con agua a remojo. Reservamos.
- En una olla amplia y no muy alta añadir 1 litro de aceite. De este aceite dependerá la calidad del plato, siempre vamos a recomendar que sea virgen extra, ya que una vez terminado de cocinar, se guarda y se usa de nuevo para guisos.
- Añadimos las alcachofas tratando de que el aceite las cubra totalmente. Si se necesitará más aceite, se añade, es muy importante que las alcachofas estén cubiertas totalmente.
- Calentar a una temperatura templada sin que llegue a hervir. Este punto es muy importante, debe estar caliente sin que llegue a hervir porque si no se estarían friendo en vez de confitando.
- Confitar a esa temperatura al menos 2 horas, a partir de ahí, revisar el punto de la alcachofa.
Si ya estuvieran hechas, retirar del fuego, filtrar para que eliminen el exceso de aceite y guardar en botes de cristal, para que se conserven.
TIPS
- Escoge una temperatura media para conseguir que no se frían.
- Si las alcachofas flotaran, poner un peso ligero encima que las mantenga bajas, por ejemplo, un plato.
- Mantener un poco de aceite oliva en cada recipiente pues se conservan mejor y el resto de aceite, lo puedes guardar en un bote de cristal y reutilizar para otros guisos.
- Puede parecer un plato caro, pero se aprovecha todo, hasta las pieles: Poner en una olla 2 litros de agua, las pieles de las alcachofas, una cucharadita de sal y dos semillas pimienta negra.
- Hervir durante una hora, filtrar el caldo y guardar en botes de cristal en el congelador, para siguientes guisos, arroces y demás.
El consejo especial de Celeste: Estos botes de cristal los consigo reciclando los que compro con conservas de verduras, etc. Desde que hago eso, no he vuelto a tener que gastar dinero en comprar tupper y guardo el producto de la manera más sana posible, en cristal.
¿Quieres ver el paso a paso en vídeo?
El Attelier Magazine