Recetas de Navidad para ir abriendo apetito

Se acerca la Navidad, época de comer mucho, fiestas, festejos, reuniones y muchas salidas, pero…¿por qué no animarse a preparar algún festín en casa? Y es que nos gusta mucho ponernos manos a la obra y dejarnos llevar sacando toda la creatividad culinaria a los fogones. Así que toma nota que te traemos 5 ideas de recetas de Navidad para hacer tú misma. 

Y es que si tienes un lado cocinitas no podrás evitar aprovechar estas fechas tan señaladas para ser tú misma la que celebre con sus seres queridos una comida o cena increíble. Si encajas en este perfil, probablemente seas una cocinera en la sombra, de esas que muchas veces sueñan con montar su propio restaurante y vivir de este sueño.

Si es así, puedes entrar en algún portal de empleo y postularte a alguna oferta de chef o si crees que necesitas un paso previo, puedes empezar por apuntarte en aquellas ofertas en las que buscan camareros y cotillear desde dentro lo que necesitas para este emprendimiento. ¡Nunca se sabe!

De momento, para practicar en casa hemos decidido reunir las recetas de Navidad más sencillas y ricas para sorprender a tu familia y amigos. Aquí encontrarás recetas navideñas tanto dulces como saladas, de aperitivos, plato principal y postre. 

¡Feliz cocción!

Recetas de Navidad: abriendo el apetito 

Empezamos este menú de Navidad presentándote entrantes tanto fríos como calientes, que además de ser fáciles y rápidos de elaborar, se pueden dejar preparados con antelación de modo que el cocinero pueda tenerlo todo listo unas horas antes y disfrutar de las reuniones familiares.

Empezamos a dar los primeros bocados con…

Crema de Calabaza con Queso y Setas

Ingredientes (para 4 personas)

Dos puerros, 800 gr. de calabaza, dos zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, caldo de pollo, cuatro cucharaditas de queso cremoso y setas.

Preparación

Primero prepararemos las verduras. Limpia el puerro retirando sus raíces, las capas exteriores y la parte verde más dura. Quédate con el corazón del puerro, es decir, su parte más blanca y pícala en rodajas finas. Retira los extremos de la zanahoria, su parte inferior y superior, y luego pélala y córtala en rodajas. Y por último pela la calabaza y córtala en dados.

Vierte un poco de aceite en una olla y colócala al fuego y, cuando tenga temperatura, echa el puerro y la zanahoria, y déjalos pochar a fuego suave durante 5 minutos. Luego incorpora la calabaza y sigue cocinando durante otros cinco minutos más. Esparce sal al gusto.

Incorpora el caldo y deja cocer durante 20 o 25 minutos. Pasado ese tiempo, comprueba si la calabaza está bien hecha y blandita, pinchándola. Si es así, aparta la olla del fuego y tritura hasta que obtengas una crema fina.

Limpia las setas con la ayuda de un paño de cocina ligeramente húmedo y pícalas en láminas. Coloca una sartén al fuego con una línea de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, saltéalas a fuego vivo. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida. Y si lo deseas puedes añadir alguna hierba aromática.

Coloca en pequeños cuencos y por separado las setas y el queso cremoso. Sirve tu crema de calabaza bien caliente y añade por encima las setas salteadas y el queso cremoso a un lado. ¡A disfrutar!

Plato Principal de Navidad

Si bien el plato principal de todo el mundo puede variar un poco, podremos encontrar una gran dosis de aceptación al preparar estas recetas extra simples pero a la vez extra impresionantes:

Ternera al Horno con patatas

Ingredientes (para 10 a 12 personas)

Tres pez de ternera (con un pez comen bien cuatro personas), cuatro patatas por persona (de 40 a 48), media tarrina de manteca de cerdo ibérico, papel de hornear, abundantes hojas verdes y diversas verduras para acompañar, nueces, aceite de oliva virgen extra, reducción de balsámico de módena y sal.

Preparación

Unta los papeles de horno (uno por pieza de carne) con la manteca, coloca el pez de ternera encima y enróllalo cerrando todas las salidas posibles. Sitúalos en una fuente y hornéalos a 180º durante dos horas.

Lava las patatas sin pelar y colócalas en una fuente, tápalas herméticamente con papel de horno e introdúcelas en el horno, 45 minutos antes de que la carne esté lista.

Al sacar la carne, abre con cuidado los envoltorios y deposita el jugo restante en una sartén. Pon las patatas en dicha sartén con el jugo de la carne y da un golpe de horno más, esta vez sin taparlas.

Mientras tanto puedes ir fileteando la carne y la colocarla en una fuente. Echa las patatas con el jugo en el centro de dicha fuente, riégalas con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, salpimiéntalas y sírvelas en compañía de verduras aliñadas con balsámico, aceite de oliva y sal. Añade las nueces en un recipiente para que cada uno de tus amigos o familiares los coma a su antojo.

El secreto de esta receta es usar ingredientes de máxima calidad.

Postres Navideños

Disfruta de los días de descanso navideños para acurrucarte en casita mirando Netflix y  preparar estos postres navideños con la ayuda de tus amigos y familia. Es la oportunidad perfecta para quitarte el estrés de la rutina y los exámenes. Además puedes regarlos si las presentas en un bonito envoltorio o caja.

Galletas de Jengibre

Ingredientes (para 4 personas)

Cuatro tazas de harina, una cucharada de levadura en polvo, dos cucharaditas de jengibre molido, dos cucharaditas de canela molida, un cuarto de cucharadita de clavo molido, una taza de mantequilla a temperatura ambiente, una taza de azúcar moreno, un huevo grande y media taza de miel.

Preparación

Empieza mezclando bien los ingredientes secos, es decir, la harina, el jengibre, la levadura, la canela y el clavo.

Bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Incorpora la miel y el huevo, y finalmente incorpora la mezcla de la harina con las especias hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa puedes incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongas demasiada harina ya que es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).

Coloca la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente de plástico hermético. Resérvalo en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos dos horas y un máximo de seis. O si prefieres puedes refrigerar la masa durante un máximo de tres días, y llevarla a temperatura ambiente antes de usar. Estira la masa directamente sobre el papel de pergamino para que no haya deformaciones cuando pases la masa a la bandeja de horno. La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.

Hornea tus galletas en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, o de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas. O hasta que los bordes se tiñan de color marrón. Vigila bien las primeras galletas que hornees para saber cuánto tiempo tienes que dejarlas ya que dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de tu horno.

Lo especial de esta receta es que puedes usar tu imaginación en las formas y la decoración de las galletas.

Sorprende a tus invitados y a ti mism@ con estos sencillos y deliciosos platos. Y no olvides de usar ingredientes de la mejor calidad. ¡Feliz Navidad!

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.