Descubre Random Dress, el nuevo proyecto de moda solidario

Cuando hablamos de nuevos talentos nos gusta, sobre todo, cuando son Made in Spain, pero en este caso hemos descubierto un proyecto de moda que es solidario en muchos sentidos. Hablamos de RANDOM DRESS, una firma con una causa social detrás que tienes que conocer y por eso, hablamos con María Sahuquillo, su creadora e impulsora que nos cuenta lo que hay detrás de su lanzamiento.

random dress

Random Dress, estilo y solidaridad en un mismo vestido

¿Cómo surge Random Dress?

Surge de una iniciativa personal de una publicista que tras dejar la agencia para la que trabajaba, capitaliza el paro y se apunta a la odisea de emprender, sin pedir ni deber. Algo bastante difícil en el Madrid de 2014.

Surge cuando se cansa de la moda convencional, de vernos a todas igual vestidas, de leer sobre los problemas de la industria textil, y en un entorno difícil para la incorporación de la mujer al trabajo (más aún de las más vulnerables)

random dress

¿Quien esta detrás de Random Dress?

La principal impulsora del proyecto es Maria Sahuquillo, creativa publicitaria de 31 años (ahora) con una gran vocación de ayuda social. Colaboradora de algunas asociaciones para la protección de la mujer en espacios de vulnerabilidad, especialmente en las prisiones.

¿Cómo se puede ayudar a estas mujeres con estas necesidades?

El proyecto tiene la intención de devolver la confianza a estas mujeres. No dando donativos, sino pagando su trabajo. Random Dress es un proyecto de confianza mutua, de demostrar a las mujeres del taller que la sociedad apoya su trabajo, haciéndolo público, vendiéndolo.
random dress
Random dress is sizeless, shapeless, judgeless.

¿Cuáles son los valores que defiende la marca?

La moda sostenible, el feminismo y el Body Positive o sentirse libre dentro de tu cuerpo
El mantra es “como un Random Dress, todas estamos cortadas por el mismo patrón; cada una tenemos una vida y una forma, una que podemos cambiar siempre que queramos“.
sizeless, shapeless, judgeless

¿Por qué la primera colección de llama less?

LESS es una expresión de minimalismo con un mensaje: tenemos más de lo que necesitamos. No necesitamos tantas cosas sino mejores cosas. No solo en la moda, sino en nuestra forma de consumir.
LESS también implica la humildad con la que nace esta colección, con un presupuesto muy bajo. Solo 5 colores planos y solo 300 ejemplares.
LESS se ha convertido también en el mantra de la marca “sizeless, shapeless, judgeless”. Sin talla, sin forma, sin juicios.

random dress

¿Cómo se imaginan el futuro de Random Dress en unos 5 años?

En 5 años esta empresa no nos necesitará. Las mujeres del taller podrán coger las riendas y hacer completamente suyo el proyecto.En menos tiempo esperamos tener el capital para hacer una segunda colección ¡reversible!

¿Cuáles son los pro y los contra de crear productos 100% Made in Spain?

No sé si ha mejorado la situación en estos 4 años desde los inicios del proyecto. Entonces nos encontramos con mucha falta de información y de ayudas, nadie nos enseña a emprender, no sabes ni por dónde empezar a buscar. El desconocimiento es un contra enorme.
random dress
En concreto, en la industria textil, existe otro contra: se ha perdido gran parte del entramado y quedan pocas empresas, siempre con ofertas muy similares. Por suerte si han empezado a surgir algunas muy interesantes e innovadoras. El futuro pinta mucho más interesante.
El pro está claro, ayudar, aunque sea solo con una piedra, a crear un entramado de empresas diferentes. Marcas nuevas que se arriesgan por ideas nuevas y que no se centran tanto en los beneficios como en los resultados que consiguen. Creo que eso nos hace a todos bien.

random dress

¿Cómo se puede mejorar el mercado de la moda actual a una moda más sostenible?

Creo que la solución es lenta pero imparable. Somos muchos los que transmitimos el mensaje “enseñar la realidad de la fast fashion e impulsar marcas y proyectos con otra visión, como Random Dress“.
Solo podemos concienciar, persona a persona, e intentar que en cada pequeño acto tomen decisiones libres que sean más beneficiosas para todos a largo plazo. Es tomar conciencia de especie y de las consecuencias de nuestros actos; no es fácil cambiar de forma de pensar pero es precioso cuando por fin lo ves.

random dress

Hellen Eunice Lanza
El Attelier Magazine
Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.