Super alimentos: el boom de la quinoa

Después del Ginseng, la soja, la avena y el té matcha, le toca el turno a la quinoa. La quinoa es el alimento de moda (y del postureo) para todas las amantes de la nutrición saludable. ¿La conoces?

Se trata de la semilla de una hierba que se cultiva desde hace 5000 años en los Andes de Bolivia y Perú. Ya los antiguos incas la bautizaron como “la madre de todos los granos” porque constituía un ingrediente fundamental en su dieta.

Por su aspecto, su composición y la forma en que se come, se conoce como un pseudocereal muy nutritivo y completo. Estos adjetivos no son puro adorno, y es que está comprobado científicamente que la quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano (Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina). Otro de los puntos positivos de la quinoa es que es rica en fibra, proteínas, en vitaminas B, C y E y en minerales como fósforo, potasio o magnesio entre otros muchos.

Quinoa_y

A simple vista, esta semilla no resulta demasiado atractiva por su aspecto similar al de las lentejas pero su sabor es suave y versátil, idóneo para acompañar a todo tipo de alimentos.

¿Cómo comerla?

En desayunos, como sustitutivo a tus cereales habituales o como complemento a fruta fresca troceada y mezclada con yogur. Puedes hacerlo con manzana, fresas, naranja, arándanos o plátano y añadir nueces, almendras o pasas; pero recuerda que aunque sea en el desayuno, es imprescindible cocer la quinoa como si de pasta se tratase.

43d46e95-0b4f-4351-950a-e827ab35ad46

En primeros y segundos platos: aquí las posibilidades de cocinar la quinoa son tantas como tú quieras imaginar o como estés dispuesta a probar. Puedes hacerla prácticamente con todo tipo de comidas, ya sea en ensaladas, risotos, como acompañamiento a carnes o verduras y hasta incluso en croquetas o sopas. Las recetas son incontables. Aquí puedes consultar la manera de hacerlas: Recetas con quinoa

quinoa-soja

En postres: la versatilidad de la quinoa llega hasta tal punto que también puedes hacer con ella galletas, bizcochos, magdalenas, flanes, tartas…¡para endulzarte la vida de la forma más sana! 

receta31

Ahora entendemos por qué este “boom” por la quinoa. Es rica, sana, nutritiva, apta para celíacos, no engorda y se puede comer con absolutamente todo. ¿Qué más se puede pedir?

Si quieres probarla tú misma, puedes conseguirla en herbolarios y grandes supermercados como Carrefour en las secciones de productos ecológicos o de dietética.

El Attelier Magazine

María Lorite

Estudiante de Periodismo, redactora de El Attelier y bloggera a tiempo completo. Siempre alerta de las nuevas tendencias pero sin olvidar que el estilo propio es clave. Me apasiona la moda, el arte y el cine. @marialorite_

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.