¡Queridas rebajas! Así han cambiado nuestros hábitos de consumo

¡Así es! ¡Las rebajas ya están aquí! 

Como cada año, al finalizar la temporada tiene lugar el comienzo oficial de las tan deseadas rebajas. Un período de aproximadamente dos meses, que muchos toman como una gran tradición, preparándose a conciencia para dicho evento, madrugando para estar los primeros en las tiendas y llevando bolsas grandes y cómodas para transportar las prendas adquiridas. Esos días en los que hay que aprovechar los descuentos en las prendas que tanto queremos que llenen nuestro armario.

Pero, ¿de dónde vienen las rebajas? ¿Por qué hay rebajas?

En los años 30, durante la Gran Depresión en Estados Unidos, el director de unos conocidos grandes almacenes se percató de que le salía más rentable rebajar los productos sobrantes de cada temporada en lugar de conservarlos durante más tiempo, puesto que al año siguiente nadie los iba a querer y la siguiente temporada nadie los iba a comprar y habría que dejar lugar a los nuevos productos.

Fue entonces cuando comenzó el período de descuentos hoy conocido como rebajas, al final de cada temporada. Este acto fue imitado por el resto de almacenes para deshacerse de la mayor cantidad de stock posible aunque ello implicara disminuir las ganancias.

En España este fenómeno se originó gracias a la rivalidad entre El Corte Inglés y Galerías Preciados. Ambos querían captar la mayor cantidad posible de clientes con sus altos descuentos y competían por ver quién ofrecía la mejor oferta a los clientes.

Hoy en día todas las tiendas tienen sus propias rebajas y es algo casi obligatorio regulado por ley para la igualdad en los comercios. Si bien es cierto que hay descuentos durante todo el año y muchas tiendas se han adelantado una semana a las marcadas por los grupos Inditex y El Corte Inglés, las grandes rebajas son las del 7 de enero y las del 1 de julio, invierno y verano respectivamente. Y para qué engañarnos, un gran invento para el consumidor.

Queda claro, entonces, que las rebajas llevan siendo un hábito en la vida de los españoles ya bastantes años. Sin embargo, como todo, con el tiempo los gustos y costumbres de los consumidores cambian. Por ello, acierto.com ha querido realizar un análisis de como han cambiado los hábitos de compra de los españoles con respecto a las rebajas. 

La primera conclusión de dicho análisis es que el showrooming están en pleno auge. Ver en la tienda, probarse la prenda pero finalmente comprar por internet es una de las estrategias de compra más seguidas por los consumidores, aunque se registra un leve descenso de esta práctica durante el periodo de rebajas. No obstante, en términos generales, 2 de cada 6 españoles actúan de esta manera.

Y es que, a pesar de que las rebajas tradicionalmente hayan sido siempre en formato físico, el 62% de los consumidores prefieren comprar en la actualidad a través de internet, disparando la inversión de compra un 24% en esta plataforma durante el último año. La comodidad, agilidad y la posibilidad de cortejar distintas opciones se sitúan como características que han convertido al ecommerce en la estrella de las rebajas.

“Esta realidad permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones, planificar sus compras y conocer rápidamente qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Por otra parte, y al contrario de lo que seguramente hacían nuestros abuelos, el 62,5% de los consumidores que compran en rebajas no lo hace por necesidad, sino por el mero hecho de que el producto se encuentra rebajado. Además, los datos presentados en este análisis, también revelan que la publicidad sí cala en el consumidor, pues hasta el 70% de los encuestados reconoció haber “caído en la tentación” de acudir a las rebajas después de ver un spot.

El Attelier 

Luli Borroni

DIRECTORA

Comparto por escrito las cosas que más me gustan. Mis consejos de moda y estilismo, belleza y estilo de vida. Además, mis recomendaciones gastronómicas y recetas aquí y en @yummyluli. ¡Gracias por estar ahí! :)

2 Comments
  1. Me encanta saber un poco mas sobre como hemos llegado a las cosas que hoy vemos normales y las rebajas es una de ellas. Asique muchas gracias, te pongo un enlace desde mi página de Facebook porque me parece muy interesante el contenido y que a la gente que lee mi blog también le gustará.
    Un besito y mucha suerte con tu proyecto !!!!
    Te espero en: http://50sombrasdezoe.blogspot.com.es/

    1. Gracias Zoe! me ha gustado mucho tu blog también!! Me parecen muy interesantes los consejos que das sobre belleza y maquillaje!
      Un saludo y gracias por leernos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.