Prendas con historia: Sombrero Panamá

El sombrero estrella de todos los veranos, el que no puede faltar en tu armario es el Panamá, y es que si ya lo llevaba Napoleón III y posteriormente Roosevelt, algo de especial tiene que tener este sombrero, ¿no crees?

Pinterest

Su origen se remonta a la Francia de 1855 cuando Napoleón III celebró en París la primera  Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las Bellas Artes y, en este mismo acto se obsequió al emperador con uno de estos sombreros, lo que hizo que se popularizara.

Por su nombre, puede parecer de origen panameño, pero en realidad se fabrica en Ecuador con paja toquilla que permite doblar el sombrero y que siempre vuelva a su forma original, por eso es difícil encontrar sombreros Panamá auténticos, ya que se debe hacer con la hoja de palmera auténtica y en Ecuador.

Pinterest

De hecho, no se empezaría a llamar sombrero Panamá hasta que Roosevelt visitara en noviembre de 1906 por primera vez una ciudad extranjera como presidente de Estados Unidos, en concreto Panamá, y lo hiciera con este sombrero. Fue un viaje tan comentado en la prensa que el sombrero dejo de llamarse “jipijapa” para llamarse, como todos lo conocemos hoy en día. sombrero Panamá.

Pinterest

Desde que se popularizó su uso en el siglo XIX ha sido utilizado tanto por la gente de clase alta, como por los campesinos, sin excluir a ninguna clase social. El Panamá es perfecto para proteger del sol y para dar un toque sofisticado a cualquier look. Por ello, es popular desde hace dos siglos y ya no se considera una tendencia que vuelve para la época de calor, sino que directamente forma parte del armario de verano por excelencia.

Pinterest

Si tienes la oportunidad de viajar a Cuenca (Ecuador) no dudes en hacerte con uno verdadero, será una gran inversión, pero si no, puedes conseguirlo en Madrid en la plaza mayor y en Casa Yustas.

 

El Attelier Magazine

Marta Alvado

Estudio Comunicación y estilismo en IED Madrid. Adoro el mar y el Chanel Boy. Me apasiona la moda y crear looks con ella.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.