9 parques para pasear por Madrid que no son El Retiro

Infinidad de edificios, multitudes y tráfico son características inevitables de las grandes ciudades. Por ello, es importante tener rincones de los que poder echar mano para desconectar cuando lo necesitemos. Pulmones de la ciudad, los parques son la escapatoria perfecta al ladrillo y al cemento. Si tu también estás buscando un sitio agradable donde poder dar un paseo o incluso hacer un picnic pero ya te sabes  El Retiro de memoria, échale un vistazo a nuestra lista de parques imprescindibles. 

Un paseo por la naturaleza dentro de la ciudad

Parque del capricho

Bonito, a la par que desconocido, este parque es un tesoro escondido dentro de la capital. Con aires románticos y una abundante botánica, también cuenta con numerosas esculturas y obras de arte de las que poder disfrutar mientras das un paseo. Situado ligeramente a las afueras de Madrid, cuenta con varios puntos imprescindibles que no puedes dejar de visitar. El palacio, el casino de baile, el lago, el templete de Baco, el abejero o la plaza de los emperadores son algunos de los más representativos. 

Localización: Paseo Alameda de Osuna, 25. 

Precio: Solo se puede acceder previa reserva (https://reservaspatrimonio.es). Visitas guiadas gratuitas (30 minutos). 

Real Jardín Botánico

Un parque con mucha historia. Fundado en 1755 por el rey Fernando VI, es actualmente la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encarga de gestionar el jardín organizando diversas actividades como jornadas y exposiciones en sus instalaciones y que además cuenta con un servicio de visitas guiadas para poder conocer este maravilloso espacio en profundidad.  

En una localización privilegiada entre Atocha, el Museo del Prado y Retiro, sus jardines, repletos de un gran número de especies vegetales, junto con su herbario, donde se pueden encontrar casi 10.000 dibujos y la muestra de 5.000 especies de plantas vivas, forman parte del encanto de este parque.

Localización: Plaza Murillo, 2.  

Precio: 4€ con una reducción del 50% con el carnet de estudiante. 

Parque Juan Carlos I

Inaugurado, al igual que el Faro de Moncloa, en 1992, con motivo de la campaña “Madrid Capital Europea de la Cultura”, es a día de hoy uno de los mayores parques que se pueden encontrar dentro de la capital gracias a sus 160 hectáreas donde disfrutar de un amplio olivar, un auditorio, una amplia colección de esculturas al aire libre e incluso un lago, además de numerosas actividades como fútbol, baloncesto o incluso golf. No lo dudes, prepara la cesta de picnic y anímate a pasar el día en este parque lleno de sorpresas. 

Localización: Glorieta Juan de Borbón, 5.

Precio: gratuito. Acesso libre.

Parque del Oeste

Situado, como su propio nombre indica, en la parte oeste de Madrid, este parque es uno de los más extensos de la capital, con una superficie cercana a las 100 hectáreas. Inaugurado en 1906,  está situado entre la carretera de A Coruña, Ciudad Universitaria y Moncloa. Repleto de gente joven, cuenta con una zona de ruinas de la Guerra Civil, donde todavía se pueden apreciar tres de los veinte búnkers que se construyeron durante esa época, cerca de un riachuelo artificial de 600 metros de longitud que puede recorrerse por un sendero lateral.

Localización: Paseo Moret, 2.

Precio: gratuito. Acceso libre.

Parque Quinta de los Molinos

En su origen una finca privada, este parque es uno de los grandes desconocidos de la capital. Situado en el barrio del Salvador, destaca por su flora mediterránea, entre la que destacan los almendros y lo olivos entre los más de 8000 árboles que se encuentran dentro de este parque, y dos molinos bautizados como: El Molino de la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio.

Localización: Calle de Alcalá, 541.

Precio: gratuito. Acceso libre.

Parque de la Fuente del Berro 

Inaugurado en el siglo XVII y reconvertido en parque municipal en 1954, es uno de los jardines históricos de Madrid. Con la Fuente del Berro como principal atracción, cuyas aguas, en sus orígenes, proveyeron a la casa real, este parque también destaca por su estilo paisajista y los torreones que en él se pueden encontrar. 

Localización: Calle de los Peñascales, s/n.

Precio: gratuito. Acceso libre.

Sabatini 

De estilo clasicista, estos jardines, creados en la década de 1930, ocuparon el lugar donde previamente habían estado las caballerizas construidas por Sabatini -de ahí el nombre-. Como una extensión del palacio real, este parque destaca, además de por su localización, por su carácter arquitectónico y geométrico que le otorgan el título de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias. Te recomendamos que lo visites de noche. Es espectacular. 

Jardines del Templo de Debod

Situado en la montaña de Príncipe Pio, muy cerca de Plaza España, se encuentra este parque cuya principal atracción es el templo funerario egipcio de más de 2.000 años de antigüedad. Un regalo del gobierno egipcio con unas magníficas vistas al a la Casa de Campo, el Parque del Oeste y la sierra, que lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos que se pueden encontrar en Madrid.

Localización: Calle Ferraz, 1.

Precio: gratuito. Acceso libre.

Parque Europa

Quizá el más curioso de todos los parques citados hasta ahora, este espacio llama la atención por las 17 réplicas de monumentos europeos que se pueden encontrar en su interior. La puerta de Brandeburgo, la Fontana di Trevi o el Puente de Londres, son algunas de las atracciones que presenta el parque como entretenimiento. Si estás buscando dar una vuelta por Europa en tiempo récord y de forma gratuita, esta es tu mejor opción. 

Localización: Calle Cañada, s/n, Torrejón de Ardoz.

Precio: gratuito. Acceso libre.

El Attelier Magazine

Paula Zubieta

Idealista, cabezota y con más de 1000 aficiones encuentro complicado definirme pero haré un esfuerzo: I´m the girl who reads by flashlight. Who sees dragons in the clouds. Who knows magic is real. Who dreams.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.