Descubriendo My Nawal, la marca que nos acerca a Guatemala

My Nawal es una marca de moda y accesorios creados a mano por indígenas de Guatemala. Esta marca étnica nace con el propósito no solo de mostrar al mundo el arte de este país, sino de ayudar a las personas locales. En El Attelier nos gusta la labor realizada por la firma tanto como sus productos, por eso hoy en Nuevos Talentos te traemos la entrevista realizada a su dueña, Patricia Allué.

Descubre el talento de My Nawal

¿Quién está detrás de My Nawal?

Estoy yo, Patricia Allué, licenciada en Derecho que después de navegar por el mundo de la empresa privada y las multinacionales trabajando diferentes áreas como RRHH y llevando grandes cuentas, decidí emprender esta aventura tan bonita de trabajar para uno mismo.

my nawal

¿Cómo surge el nombre de My Nawal?

Por circunstancias del trabajo de mi marido, tuve la oportunidad de vivir en en Guatemala durante 5 años. Allí el 50% de la población es indígena y viste huipiles, blusas que bordan a mano (tardan unos tres meses en bordar una) conforme a las tradiciones de su pueblo. Uno de mis huipiles favoritos es el del pueblo de Nahualá. Además, también me gustaba como se pronunciaba el nombre. Sólo me faltaba saber su significado.

Nahualá viene de la palabra Nahual/Nawal, que es el animal que te acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, guiándote y protegiéndote. De acuerdo con el calendario maya todos tenemos un Nahual/Nawal dependiendo del día, mes y año en el que hayas nacido. Averigüé mi Nawal y era el colibrí, que tantas veces había podido ver en Guatemala. Todo cobró sentido y, como siempre quise que fuera una marca internacional, nació My Nawal.

my nawal

¿Qué es lo que más te inspira de Guatemala?

Guatemala es un país muy inspirador, lleno de color y naturaleza. Destacaría sus lagos, volcanes, flores, animales… Pero sin duda hay una parte cultural muy diferente a todo lo visto anteriormente. El 50% de la población es indígena, no habla español y viven en zonas rurales. Visten sus ropas mayas que ellas mismas bordan es sus casas conforme a los diseños de su pueblo y tradiciones de lugar. Esa es una parte muy bonita de este país que te atrapa y te anima a interesarte por su simbología y su historia.

¿Cómo te interesaste por la cultura de la moda y el diseño de la ropa?

Siempre me ha encantado la moda y me he sentido muy identificada con el tema étnico y la artesanía. Siempre que viajaba me gustaba rebuscar por toda la tiendas, mercadillos del país que iba para encontrar la prenda más original y diferente que se saliera un poco de lo que estábamos acostumbrados.

my nawal

¿Cómo surgen los diseños creados para la marca?

Nosotros trabajamos con cooperativas indigenas en zonas de extrema pobreza y con recursos muy limitados. Intentamos sacar productos a partir de trabajos que ellas realizan de manera cotidiana, como puede ser bordar y tejer, y los transformamos respetando sus orígenes. Así, por ejemplo, su fajas/cinturones bordados los transformamos en correas de cámara o de bolsos. Utilizamos los retazos de sus blusas en bolsos y carteras. El trabajo de bordado que ellas realizan es un auténtica obra de arte y además, en la mayoría de los casos, esos bordados cuentan historias y tradiciones mayas. Me parece algo mágico.

¿Qué diferencia a My Nawal de otros diseños étnicos?

Aquí todo se hace a mano en pequeñas comunidades, respetando sus tiempos y tradiciones. Ponemos cara a cada una de las personas que están detrás de cada producto. No alteramos sus diseños, así mantenemos sus tradiciones intactas. Digamos que si algo nos define es que somos una marca respetuosa con los pueblos con los que trabajamos y su cultura.

my nawal

 

¿Cómo descubriste la necesidad de este tipo de productos en el mercado de la moda?

Fue casualidad, fuimos probando y la gente ha ido decidiendo que le gustaba. Las redes sociales te lo ponen muy fácil porque permite a la gente manifestarse hacia sus gustos.

¿Cuál es el mayor reto de tener una marca donde los productos son creados en el extranjero?

Son muchos los retos diarios. No sólo por la lejanía sino porque además trabajamos con gente con poco recursos, con vidas complicadas que en algunos casos, sin quererlo, afecta a su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos. Tratamos de adaptarnos a esta realidad e ir apoyándoles para puedan ir liberándose de la carga del subdesarrollo.

No cabe duda de que nuestro día a día es complicado y podría escribir un libro de anécdotas… pero cuando ves que el trabajo sale después de mucho esfuerzo, los imprevistos y las luchas del día a día importan menos y se llevan mejor.

my nawal

 

¿Usas Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, etc. para promocionar tu negocio? ¿Qué tan exitoso ha sido para ti? ¿Algún consejo sobre cómo las empresas pueden usar las redes sociales para promocionarse?

Sobre todo uso Instagram. Es nuestro motor principal de ventas y nuestra ventana al mundo. Mi consejo es cuidarlas lo mejor que puedas, sin obsesionarte. Ser como uno es sin importarte lo que piensen de ti. Sobre todo al empezar tu negocio creo que es bonito incluir una parte personal a la marca. Esa es la parte buena de la redes, nos ayudan a mostrar a los compradores quien está detrás de la marca y si ay una historia bonita detrás.

¿Dónde ves a Guatemala encabezando las tendencias de la moda?

En cualquier ámbito. Su cultura indígena tiene mucho que aportar a la moda. Todo el trabajo que hacen las mujeres se puede utilizar para muchas cosas en la moda. Es una gran desconocida para mucha gente y le queda mucho por delante.

¿Qué esperas de My Nawal en el futuro?

Que siga creciendo como hasta ahora, que nunca perdamos la esencia de la marca y nuestro compromiso con las comunidades indígenas de allí. Dar a conocer al mundo la cultura de Guatemala y seguir creado nuevos productos en los que podamos integrar nuevas comunidades a las que ayudar. ¡Casi nada!

my nawal

Como puedes ver My Nawal, es más que una marca es un comunidad. Si quieres saber más sobre la marca visita su página web o síguelos por instagram.

Hellen Eunice Lanza 

El Attelier Magazine

Redacción El Attelier

Magazine digital de moda, belleza, tendencias y lifestyle. El lugar en el que los Nuevos Talentos tienen prioridad. Más cool que ayer pero menos que mañana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.