Mindfulness, la mejor técnica de relajación para el día a día

¿Cuántas veces estás haciendo una cosa y pensando en otras? Quizá tu mente decide que en ese momento es más importante pensar en todo lo que tienes que hacer después, en la solución de ese problema que te atormenta. Si pierdes continuamente la atención en lo que estas haciendo, esto puede causarte síntomas de ansiedad, agobio, estrés y sensación de que no tenemos tiempo para todo y mucho menos, para descansar. Si te sientes identificada, te recomendamos la técnica Mindfulness. Si quieres conocer más sobre esto aquí te explicamos qué es y cómo aplicarla a tu vida cotidiana.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una técnica milenaria de raíces budistas, que se ha puesto de moda en occidente. Jon Kabat-Zinn, fue quién integró dicha actividad en el mundo occidental gracias a sus estudios con distintos maestros del budismo para mejorar la salud del cuerpo y de la mente. Todos los conocimientos obtenidos por el autor los recopilo en el libro que tituló Mindfulness en la vida cotidiana. 

mindfulness
Uno de los ‘betsellers’ de Jon Kabat-Zinn

En el libro Jon Kabat define este término como:

Prestar atención de manera particular, como propósito  en el momento presente y sin juicios mentales” Jon Kabat-Zinn

Otros autores como Alan Watts y Thich Nhat han definido la técnica budista como:

El arte de vivir no es ir a la deriva despreocupadamente ni tampoco aferrarse a las cosas con temor. Consiste en ser sensibles a cada momento que se presenta, en contemplarlo como algo absolutamente nuevo y único, en tener la mente abierta y totalmente receptiva”. Alan Watts

“Mantener viva la consciencia en la realidad presente”Thich Nhat Hanh

mindfulness

 Se puede decir que es la consecución de la atención plena en aquello en lo que nos queremos centrar. Consiste en prestar atención a actividades, emociones, pensamientos o sensaciones del momento presente, sin pensar compulsivamente en el pasado o en el futuro. En definitiva, se trata de combatir a través de la meditación toda distracción que aumente nuestros niveles de estrés o ansiedad y que nos aleje de nuestros objetivos.

¿Cómo comenzar con la técnica mindfulness?

 Si quieres iniciarte en esta actividad, aquí te dejamos un vídeo de la psicóloga Yolanda Calvo para que aprendas los primeros pasos:

“Comienza por encontrar una posición cómoda (…) ahora lleva tu conciencia al centro de tu cuerpo, a las sensaciones en tu abdomen subiendo y bajando al respirar (…) quizá te ha venido un pensamiento, un proyecto, una preocupación, un recuerdo, una fantasía, nota que eso es normal, obsérvalo con calma, sin prisas, sin criticarte, sin enjuiciarte…”

Formas de aplicar la técnica

En relación con el ejercicio del Mindfulness, encontramos el clásico “pinta y colorea” y es que, no es una actividad que se limite a los niños sino que es realmente beneficiosa para el desarrollo personal y creativo de los adultos. Dibujar o simplemente colorear ayuda a que tu cerebro se relaje pero al mismo tiempo, siga activo. Es el ejemplo más simple y efectivo para tener la mente centrada en una sola cosa, tal y como se pretende con el Mindfulness.

mindfulness

Una técnica que está muy de moda es la de colorear mandalas. Las mandalas son figuras utilizadas en el budismo y en el hinduismo que representan espiritualmente el mundo interior; el microcosmos y el macrocosmos.

mindfulness

 

Aunque pueda parecer infantil, es una técnica totalmente anti-estrés y además, pone a funcionar la parte creativa de tu cerebro. Si quieres probarlo, en Internet hay millones de plantillas para colorear mandalas que puedes imprimir y en todas las librerías disponen ya de libros para ello. También puedes dibujarlas tú misma. Coge un folio en blanco y deja que tu mente actúe por sí sola.

mindfulness

Como puedes ver conseguir el mindfulness es sencillo ahora solo te toca a ti traer tranquilidad a tu vida caótica.

 

El Attelier Magazine

María Lorite

Estudiante de Periodismo, redactora de El Attelier y bloggera a tiempo completo. Siempre alerta de las nuevas tendencias pero sin olvidar que el estilo propio es clave. Me apasiona la moda, el arte y el cine. @marialorite_

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.