Los diseñadores, esos seres incomprendidos. Gurús de la moda – aunque muchas veces de dudoso gusto –, los tratamos como a dioses y alabamos sus creaciones. Pero ¿qué pensamos de su estilo personal? Son eclécticos, transgresores, camaleónicos pero, sobre todo, extravagantes. Si entendemos extravagante como aquello que es diferente, original, extraño y que se aparta de lo común entonces estos diseñadores encajan a la perfección. Hoy en El Attelier te presentamos algunos de los looks característicos de los diseñadores más extravagantes.
Thom Browne
El diseñador que modificó la sastrería. Thom Browne concibe la moda dentro de un imaginario puramente artístico y conceptual. El diseñador siempre espera causar sensaciones en el público, es por ello que en todas sus pasarelas elabora una escenografía única creando un universo que gira entorno a su manera de entender la moda. “Tienes que ser auténtico, convertir tu trabajo en un reto personal y buscar nuevos puntos de vista”.
Rei Kawakubo
Una gran creadora japonesa que supo utilizar las emociones como forma de transmitir sensaciones utilizando la moda como medio de comunicación. Todas sus creaciones son bastante experimentales y utilizan formas arquitectónicas en tonalidades oscuras para elaborar un diseño andrógino.
Donatella Versace
Comenzamos nuestro repaso con nada más y nada menos que Donatella Versace. Sin duda, su mayor extravagancia no es otra que su propio rostro. Sometido a duras críticas y a mayor número de intervenciones estéticas, el rostro de la diseñadora ha ido evolucionando con los años, y no precisamente para bien. El pelo rubio y la piel bronceada han sido siempre su sello más fiel. Su nariz siempre ha sido prominente, pero no sus labios, los cuales han ido ganando volumen y flacidez, igual que sus pómulos, acentuando así una línea alrededor de la boca. Además, su afición por las sombras oscuras, empequeñece sus ojos y le da un aspecto un tanto fantasmagórico.
John Galliano
Desde sombreros de copa con flores, hasta boinas de estampado leopardo, e incluso peinados con trenzas. No podíamos descuidar en nuestra lista a John Galliano. El que fue diseñador para Christian Dior – de donde fue despedido por realizar declaraciones antisemitas – ha destacado siempre por sus looks pintorescos y peculiares. Su principal característica ha sido siempre el pelo largo castaño y ese bigote de estilo mosquetero del cual ha tardado años en desprenderse, acompañado siempre de una pequeña perilla bajo la comisura de los labios.
Walter Van Beirendonck
Uno de los grandes revolucionarios de la moda belga. Walter Van es uno de los diseñadores con mayor influencia en las últimas décadas. El diseñador mezcla diferentes colores llamativos, referentes de todo tipo junto a otras disciplinas artísticas como puede ser la música o la literatura. En sus diseños utiliza una combinación de diferentes tejidos aportando un gran sentido a todas sus colecciones donde Walter es incluso capaz de contar historias.
Karl Lagerfeld
Si hay algo que se puede destacar de Karl Lagerfeld no es tanto su exceso de complementos, como la falta de color de su vestuario. Su cabello blanco, siempre recogido en una coleta tirante , destaca por encima de su acostumbrado look fúnebre. Gafas de sol, cuello de camisa alto y cerrado hasta la barbilla, corbata y americana negras y siempre con guantes sin dedos. Su tonalidad de vestuario hace aguas entre el negro y el gris, pocas veces varía el estampado liso de las prendas, sin dejar lugar a la innovación. No sabemos si algún día se aburrirá del color negro pero, por si acaso, dejó hace tiempo una de sus frases que resumen su filosofía de vida: “Lo último que haría es definirme a mí mismo. Mañana podría ser lo opuesto a lo que soy hoy”.
El Attelier Magazine