La moda y su futuro después del coronavirus. ¿Qué pasará?

2020 no ha empezado como esperábamos. Después de los incendios de Australia, la renuncia a la corona de los Duques de Sussex y el inesperado fallecimiento del jugador de baloncesto, Kobe Bryant, otro acontecimiento devastó la tranquilidad del planeta. La pandemia del coronavirus ha traspasado fronteras y nada es como era antes. Uno de los sectores más perjudicados es la moda, cuya pregunta que lanzamos es la siguiente…

¿Cuál va a ser el nuevo futuro de la moda?

Además de sanitarios, el coronavirus traerá consigo daños que afectarán a muchos sectores, en especial la moda. Eventos cancelados, alfombras rojas de estrenos anuladas, tiendas sin abrir y el cierre de marcas son algunas de las consecuencias que ha tenido el confinamiento de casi toda la población mundial.

Lady Gaga en la pasada edición de la Gala MET, cancelada este año | Foto: Pinterest.

Aquella realidad que parecía tan lejos nos ha dado en toda la cara y ha obligado a quedarnos en nuestras casas sin salir bajo ningún concepto. Nos espera una “nueva normalidad”, como dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El mundo de la moda no estaba preparado para esta catástrofe. Sin embargo, algunas firmas prefirieron prevenir antes que curar, como Giorgio Armani y su desfile a puerta cerrada en la fashion week de Milán, en la que el diseñador salió a la pasarela con mascarilla. Sabía perfectamente a lo que nos íbamos a enfrentar.

Dos meses después, muchas empresas han decidido adaptarse a la nueva situación, pero otras no han podido salvarse como J. Crew, que esta semana se declaró en bancarrota, o la firma española Carmen March, que también ha anunciado su cierre.

Ante la incertidumbre que nos produce, repasamos algunos aspectos clave sobre cómo va a ser el futuro de la moda después del coronavirus.

Tendencias estancadas y surgimiento de otras nuevas

Las que iban a ser futuras tendencias tendrán que esperar un poco. Según la influencer y consultora de moda, Nat Cebrián, “han quedado obsoletas, pero será algo temporal ya que con la vuelta a la calle volverán los antiguos hábitos”. Lo mismo opina el estilista de celebridades, Victor Blanco, en el que añade que “toca una etapa de adaptación y de gustos personales más que de trends“.

Sudadera, de Anine Bing | Foto: The Lyst Index.

Hay otras han conseguido serlo. La plataforma The Lyst Index apunta que las mascarillas, junto con la ropa de deporte, se han vuelto los accesorios más populares de este 2020.

Mascarilla de Off-White | Foto: The Lyst Index.

Off-White ocupa el primer puesto de la marca más famosa en estos momentos. La mascarilla con su logotipo se ha convertido en objeto de deseo. La prueba de ello es el dato que proporciona The Lyst Index en el que dice que ha habido un aumento de un 496% en sus búsquedas durante tres meses y el agotamiento de las existencias de dicho producto.

“Nos toca una etapa de adaptación y de gustos personales más que de trends

Victor Blanco, estilista.

Eventos virtuales y más íntimos

Lo que conocíamos antes como alfombras rojas y lujosas galas no será igual. “Es pronto para saberlo, pero creo que será difícil volver al antiguo modelo de fashion week o eventos masivos”, expone Cebrián.

Aprovechando las ventajas que tienen las nuevas tecnologías, varios eventos previstos se celebrarán de forma virtual, como la Semana de la Moda de Londres.

El actor y modelo Jon Kortajarena con un look creado por Victor Blanco para una fiesta de Bvlgari | Foto: Victor Blanco.

Se prevé una vuelta a los eventos que se celebraban en la época de Coco Chanel o Christian Dior, donde solo asistían periodistas y clientes. Una idea de la que está de acuerdo Victor Blanco, en el que espera que “sigan la fashion weeks con otro formato, como en los años 50 o 60 y que sea más privado”.

“Es pronto para saberlo, pero creo que será difícil volver al antiguo modelo de fashion week o eventos masivos”

Nat Cebrián, influencer española.

Las casas de Alta Costura, ¿en peligro?

El sector del lujo es el que más esfuerzo ha hecho en adaptarse a la nueva realidad. Chanel, por ejemplo, cedió sus talleres para la confección de material sanitario y prometió mantener a todos sus empleados hasta el 8 de mayo. Otros casos son las donaciones millonarias de Versace, Gucci y el grupo LVMH destinadas a la lucha del coronavirus.

Chanel S/S 2020 | Foto: Pinterest.

La última noticia que más ha revolucionado las redes sociales es el comunicado de Saint Laurent al decidir que no iba a presentar su próxima colección dentro del marco de la semana de la moda de París.

La influencer Nat Cebrián opina que “ha sido un golpe duro para el sector pero también una forma de aproximarse más a su cliente y crear un vínculo”.

A pesar de tener que tomar medidas, sufrirá una caída del 20% y tendrán que esperar hasta 2022 para volver a la normalidad. Así lo declaró un informe realizado por Bain & Company y Altagamma.

La actriz Ester Expósito con looks creados por Victor Blanco | Foto: Victor Blanco.

Las Casas de Alta Costura se encuentran en un periodo de reflexión y aprendizaje de sus errores. Esta es la opinión del diseñador Giorgio Armani que, para un medio italiano, lo expresó con estas palabras: “Nos ofrece la oportunidad de arreglar lo que está mal y eliminar lo superfluo”.

El futuro de la moda está en el aire. Aunque 2020 haya quedado paralizado, debemos de hacernos a la idea de que los siguientes años serán extraños para todos. Solo el tiempo dirá lo que va a pasar. Por eso hay que ir con calma.

El Attelier Magazine

Alejandra González

Murciana de nacimiento y madrileña de adopción. Periodista apasionada por la moda, la belleza y la comunicación. Aprender todos los días algo nuevo es otra de mis aficiones. Y compartirlas, también. IG: @ALEXGOONZALEZ13

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.