La Alta Costura se viste de digital para la temporada otoño-invierno

En un contexto tan inusual como el que se nos presenta actualmente, la moda ha tenido que reinventarse, una vez más, para salir adelante. La Alta Costura, siendo el sector más tradicional de la industria, ha tenido que subirse al carro de la digitalización para seguir con el curso habitual de su calendario. Hacemos un pequeño repaso de cómo las marcas han afrontado este periodo de crisis.

La Alta Costura, más creativa que nunca

DIOR

Dior fue la encargada de abrir la semana de la Alta Costura de París el 6 de julio. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, unió fuerzas con el cineasta romano Matteo Garrone, directora de la película Gomorra, para crear un cortometraje de cuento. En Le Mythe Dior se da paso a una exposición itinerante (como el mítico Théâtre de la Mode de la Segunda Guerra Mundial) de diseños en miniatura que recorre un paraje de ensueño. A pesar de su escasa diversidad racial (parece que aún queda mucho por hacer en este terreno), el cortometraje no puede representar mejor el espíritu de la casa parisina. Además, Chiuri se inspiró en las obras de artistas como Lee Miller o Leonora Carrington para elaborar sus 37 diseños.

CHANEL

Chanel es siempre una de las firmas más esperadas por el público general. En esta ocasión, la directora creativa Virgine Viard, quien fuera la mano derecha del ya fallecido Karl Lagerfeld, le hacía todo un homenaje a su mentor. Yendo en dirección totalmente opuesta al concepto tras la colección de Alta Costura P/V 2020, dedicada a la infancia de Coco, los nuevos modelos se centran en una mujer mucho más barroca y excéntrica.

BALMAIN

Uno de los momentos más instagrameables de la temporada vino, como no podía ser de otra manera, de la mano de Oliver Rousteing para Balmain. Si hace poco la marca nos sorprendía con una réplica en 3D de la maison y la creación de un ShowRoom virtual, el diseñador se traslada ahora hasta el río Sena para presentar su colección más exclusiva. En un intento por recuperar el optimismo y con la intención de conmemorar el 75 aniversario de la firma, Rousteing y su tropa de modelos y bailarines han surcado las aguas a borde de un barco forrado de espejos. La cantante Yseault ponía el broche de oro a un desfile accesible a todos los viandantes.

JEAN PAUL GAULTIER

No, nos hemos vuelto locas. Si bien es cierto que en enero Jean Paul Gaultier se despedía a las pasarelas tras cincuenta años en el sector, aunque no se trataba de un adiós definitivo. La firma anunció que invitaría, temporada tras temporada, a un diseñador distinto para que reinventase a su voluntad los códigos estéticos de la casa. Esta decisión no podía estar más en consonancia con los procesos de evolución y cambio a los que se enfrentan actualmente las marcas. No obstante, y pesar de que era el turno de Chitose Abei, Gaultier ha decidido abrir las puertas de su taller de Alta Costura en un ‘No Show’ para contar así todo lo que sucede tras la cortina.

VIKTOR & ROLF

Para su presentación, Viktor&Rolf ha sabido componer un puzzle con algunos de los elementos más representativos de estos tiempos. Tras la palabra change, recreada en formato digital y con aspecto de globo, se enmarca la colección de la marca. El film, que narra de manera irónica la inspiración de cada prenda, está lleno de emojis, corazones, lazos y prendas que te protegen del mundo exterior y muestran tu enfado con la realidad. Sin duda, la firma muestra una sensibilidad alineada con los últimos acontecimientos y que, en palabras de los propios diseñadores, ilustra a la perfección “que todos debemos ser amados, sin importar nuestra edad, género, raza, religión o sexualidad”.  

GIAMBATTISTA VALLI

La colección pensada por el diseñador romano tiene un eje central claramente identificable: Joan Smalls. La modelo puertorriqueña es la protagonista de una sesión fotográfica y un vídeo en el que se muestran los dieciocho looks ideados por la firma. Tul, lentejuelas, lazos y mucho volumen. La mujer de Valli se viste en clave romántica gracias a sus formas y el uso de tonos blancos, rojos, rosas y negros.

Hasta aquí llega nuestra pequeña recopilación de la temporada. A pesar de que muchos echan de menos el formato clásico del desfile tradicional, la crisis ha abierto la puerta grande a la originalidad. ¿Eres de las que disfruta de esta nueva corriente?

El Attelier Magazine

Marina Peñalver Asins

Onírica y textual. La moda será sostenible o no será. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.