Entrevistamos a Iván Gómez, portavoz oficial de Chanel beauty en España

Llegar hasta donde ha llegado no ha sido un camino de rosas. Siendo muy joven, Iván Gómez se tuvo que trasladar desde su ciudad natal, Murcia, a Londres para formarse y desarrollarse como maquillador profesional y cumplir su sueño de trabajar en el mundo de la belleza. Con 21 años, Chanel se fijo en él y ahora es el portavoz oficial y encargado de comunicar todas las tendencias y novedades beauty de la Maison, un puesto del que confiesa sentirse “orgulloso”. 
Por sus manos han pasado actrices reconocidas tanto nacional como internacionalmente, como Maribel Verdú o Úrsula Corberó. Para él, la belleza no solo se encuentra en el aspecto físico, también en el interior de una persona y por ello, uno de sus propósitos a la hora de trabajar es intentar conectar con ella. 
Aparte de trabajar para la Casa francesa, Iván Gómez tiene muchos proyectos en mente. El próximo es el Beauty Master Show, un evento que tendrá lugar el 1 de marzo y con el que se siente bastante ilusionado puesto que su objetivo para este evento es ayudar a todas esas personas que quieran dedicarse al mundo de la belleza y el maquillaje. Es un proyecto que ha podido hacerlo realidad gracias a su compañera y amiga, la actriz María Pedraza
Hablamos con él para que confiese cómo se siente en estos momentos de haber logrado todos sus objetivos, cuáles serán las tendencias beauty que arrasarán en 2020 y qué sorpresas nos encontraremos en su próximo proyecto. 
Iván Gómez, maquillador y portavoz oficial de Chanel Beauty en España | Foto: X Artist Management.
Iván Gómez, maquillador y portavoz oficial de Chanel Beauty en España | Foto: X Artist Management.
El Attelier Magazine (EAM): ¿Qué es para ti la belleza?
Iván Gómez: Yo encuentro la belleza en la naturaleza, en la música, el arte. Genera en mi cuerpo una sensación o una emoción. Es una sensación muy especial cuando conecto con la belleza interior de una persona. La belleza para mí es mucho más que el aspecto físico. Es una conexión que la encuentro desde mi interior, ya sea con un elemento de la naturaleza o con una persona. 
EAM: Como ya sabemos, has tenido la oportunidad de trabajar con estrellas como Úrsula Corberó, Amaia Salamanca, Maribel Verdú, o Aitana. ¿A qué famosa no has maquillado y te gustaría maquillar? 
Iván Gómez: Creo que en España he llegado a los objetivos que me marqué. Cuando era joven, fantaseaba con ser maquillador de moda y soñaba con trabajar con celebridades como Maribel Verdú u otras grandes estrellas del cine español. He tenido también la oportunidad de tener pases internacionales donde pude trabajar con famosas como Olivia Palermo e Irina Shayk. He tenido la suerte de que, al menos en el ámbito español, he podido maquillar a todo el mundo y me llevo algo especial y bonito de cada una de ellas.
Si hay alguien al que debería escoger serían Julianne Moore o Meryl Streep. Como te he dicho antes, la belleza no tiene nada que ver si eres guapo o feo, sino de conectar con la persona. Hay personas que admiro mucho como Meryl Streep o la actriz española Candela Peña que, al no ser tan reconocida como Úrsula Corberó o María Pedraza, conecto del mismo modo con ella, con su interior. 
Generalmente, todas las mujeres con las que he trabajado han sido espléndidas y me enorgullece porque he conseguido cumplir mi sueño y mis objetivos. Ahora, mi objetivo en estos momentos es conectar con la persona con la que trabajo, independientemente de su fama o su nombre. 
Me hubiese encantado maquillar a Frida Kahlo. Me he dado cuenta de que trabajar con una persona y lograr conectar con ella es como realmente disfruto. 
EAM: ¿Tus clientas se dejan aconsejar por ti o son ellas las que te dicen qué es lo que quieren?
Iván Gómez: Tengo la suerte de que ya la gente confía en mí. Yo siempre hago una propuesta de la cual luego se dialoga hasta llegar a un punto intermedio. Pero ya hay personas con las que prácticamente ya no negocio por la razón de que tienen confianza y saben que hay un criterio y un por qué. Existen otros factores que influyen bastante, como el qué look lleva la persona, el evento al que irá, el dress code, etc. Son esos requisitos que hacen que yo vaya a componer en mi cabeza cómo va a ser esa imagen. Hay otra parte que no se puede controlar y es mi parte artística donde dejo que la inspiración influya en todo momento. 
EAM: Ahora mismo, se llevan tendencias beauty como uñas de gel, cejas glitter y dientes dorados en la mandíbula, y la cantante Rosalía ha sido una de las pioneras en imponer todo esto como tendencia. ¿Qué opinas al respecto?
Iván Gómez: Creo que la serie Euphoria ha marcado un antes y un después en la industria beauty. Empezamos a ver desde hace tiempo un culto a la belleza con técnicas como el coultouring y experimentar con texturas. Más tarde, pasamos al efecto contrario con el glow y luego empezó la tendencia del glitter. Como el maquillaje que yo le realicé a María Pedraza para los Goya de 2018. Desde entonces, empezamos a ver cosas diferentes y especiales. Además, el empoderamiento de la mujer y la liberación del clásico look de belleza femenino han jugado un papel muy importante. El maquillaje, las uñas, el pelo, todo ha logrado a ser una forma de expresión. Efectivamente, Rosalía es el ejemplo de mujer reivindicativa que manda mensajes a través de sus canciones y su look. 
Yo soy partidario de una belleza más sofisticada. Es decir, me gusta añadir algo especial y diferente como el ejemplo que he mencionado antes de María Pedraza, que se trata de un look que incluye una connotación diferente y especial, no es agresiva pero tiene un estilo barroco.
Mi sello es bastante elegante y sobrio y abogo por esa belleza más natural. Me gusta, por ejemplo, una uña con un toque glitter, pero solo una en toda la mano. También me gusta un labial con una textura más luminosa, por ejemplo.
Esto lo hemos representado en la colección de navidad de Chanel, donde hay colores muy neutros, iluminadores con destello dorado y plateado o sombras con un brillo multidimensional, dirigida a aquellas mujeres que le gusten lo clásico pero también lo consideramos como una manera de adaptarse a ese toque de fantasía que siguen unos códigos de naturalidad.
“Mi sello es bastante natural y sobrio, abogo por una 
belleza más sofisticada” – Iván Gómez
EAM: ¿Cuáles van a ser las tendencias beauty del 2020?
Iván Gómez: Las tendencias beauty siempre aparecen antes en los medios de comunicación. Las campañas de moda, que son pocas las que dictan esas tendencias, empiezan a apostar por una mujer mucho más libre. Ha habido una evolución donde volvemos a los años 80 con un maquillaje muy elaborado, con mucho color y más libre. Todas las tendencias del 2020 irán un poco por esta línea con texturas más luminosas, más satinadas y sombras con glitter
EAM: ¿Te hubiese gustado maquillar a Coco Chanel si seguiría estando viva?
Iván Gómez: A mí me hubiese gustado conocerla, pero maquillarla me impondría mucho respeto. Era una mujer de ideas claras , con una personalidad muy definida y creo que nunca se dejó maquillar por nadie porque tenía su propia identidad con su labial rojo.. Si me hubiera dejado no te digo que no, pero me hubiese preferido tener una charla con ella y aprender sobre su visión y talento.
“Maquillar a Coco Chanel me habría impuesto muchísimo. Me hubiese gustado más haber tenido una charla con ella y aprender sobre su visión y talento”  – Iván Gómez.
EAM: Háblanos un poco del proyecto que tienes con María Pedraza, Beauty Master Show. ¿Qué sorpresas veremos en ese evento?
Iván Gómez: Es un proyecto con el que le he puesto muchísima ilusión. Los maquilladores nos hemos convertido en personas influyentes y grandes prescriptores de la belleza. Pero también influyentes para aquellos jóvenes que quieren seguir nuestro mismo camino como yo lo hice hace 20 años. La diferencia es que en aquella época nadie te guiaba. Tú solo trazabas tu propio camino y te dabas tú tus tropezones. 
Además de tener una agencia de representación de maquilladores, llevo teniendo una espinita para ayudar a aquellos que sueñan con ser profesionales y darles la oportunidad de que se formen. 
El objetivo es hacer un show de belleza para todo el mundo, para los que se quieren dedicar a ello, para los amantes de esta industria y fantasean con ello. 
Un evento con estas características se hace por primera vez en España donde, no solo haremos unos shows de belleza integral y una masterclass, también el espectador va a vivir como si estuviera viendo un espectáculo y poder descubrir los trucos de un maquillaje de moda y vivir en directo una sesión de fotos con un gran fotógrafo profesional y un maquillador y ver el día a día de su trabajo. Vivirán en primicia cómo se realiza una sesión de fotos. 
Esta sería la primera parte del evento. Después, se hará un coloquio con personalidades del mundo de la prensa y la belleza, estará la directora de una gran cabecera de España, un fotógrafo y una productora para que la gente sepa las claves y pasos para ser un maquillador y peluquero de éxito. La gente podrá preguntar sus dudas a expertos importantes de la industria. 
La sorpresa final será la masterclass de cómo crear un maquillaje de alfombra roja con María Pedraza. Esto no se ha hecho nunca en España. Habrá otra sorpresa que no se puede desvelar al final del show… 
El lugar será en Madrid, el día 1 de marzo y las entradas ya están a la venta. Nuestra idea también es hacer una gira por varias ciudades de España, Europa y Latinoamérica. 
EAM: ¿Te gustaría crear tu propia marca de cosméticos?
Iván Gómez: No lo descarto en un futuro. Ahora mismo, estoy muy vinculado a Chanel, llevo desde los 21 años trabajando con ellos, comencé como maquillador de punto de venta. Si eso ocurriera tendría que ser porque hubiera un cambio o porque yo quisiera experimentar. 
A día de hoy, valoro mucho lo que tengo y quizás invertiría más en una primera línea capilar porque también soy peluquero y es cierto que tengo más carencia por la parte de pelo que de cosmética. Por ello crearía antes una línea capilar que de cosmética. Pero nunca digas nunca. 
EAM: ¿Echas de menos tu tierra?
Iván Gómez: Echo de menos a mi familia y el mar de mi tierra. Intento ir mucho a Murcia pero fundamentalmente, más que la tierra, echo de menos a la familia y el mar. Si no me he ido a vivir fuera es porque en España se vive muy bien y tengo muy cerca Murcia y a mi familia. 
El Attelier Magazine
Alejandra González

Murciana de nacimiento y madrileña de adopción. Periodista apasionada por la moda, la belleza y la comunicación. Aprender todos los días algo nuevo es otra de mis aficiones. Y compartirlas, también. IG: @ALEXGOONZALEZ13

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.