Festival de cine de Málaga, en femenino plural

Este año, en la XXI edición del Festival de cine de Málaga ganaron las mujeres.  La voz femenina en todas las secciones del festival fue del 37%, con 61 producciones dirigidas por mujeres. Es decir, una de cada tres películas seleccionadas de las que muchas se hicieron con la merecida Biznaga.

 

Además, la gala de inauguración la presentaron las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta, mientras que Adelfa Calvo hizo lo propio con la de cierre. Los organizadores demostraron que solo hace falta voluntad: si se quiere, se puede, las grandes películas dirigidas por mujeres están ahí, solo se tienen que seleccionar para que puedan aspirar a ganar y ser reconocidas.

Belén Cuesta y Ana Castillo en la Gala del Festival de Cine de Málaga
Adelfa Calvo como presentadora en la clausura del Festival

Y vaya que si ganaron. La Biznaga de Oro a la mejor película española se la llevó la directora Elena Trapé por su película Les distànciesAdemás, el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes otorgó al largometraje de Trapé no sólo la Biznaga de Oro a Mejor Película Española, sino que también obtuvo de Málaga la Biznaga a Mejor Dirección y la Biznaga de Plata a mejor actriz para Alexandra Jiménez.

Les Distàncies

Por otro lado,  la mejor cinta iberoamericana fue para la brasileña Benzinho, de Gustavo Pizzi, en la que narra la historia de una madre coraje que cautivó al jurado del Festival de Cine de Málaga. Pero las voces femeninas no acaban aquí, porque tenemos que incluir el galardón del público para la comedia Mi querida cofradía, la primera película de la malagueña Marta Díaz de Lope.

El resto de categorías, las mujeres también tuvieron mucho que ver. Carolina Astudillo ganó el mejor documental con Ainhoa, yo no soy esa y con Meritxell Colell obtuvo el premio al mejor largometraje español de ZonaZine por su película Con el viento. De esta manera, con la presencia de estas autoras, la gran fiesta festivalera del cine español en Málaga demostró su compromiso con la igualdad de género. Bravo por ellas y Bravo por el Festival de Cine de Málaga.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.