Rafael García: “Nuestra mejor red social es la vida misma”

El mercado de la moda se ha ido adaptando en todo momento a las nuevas necesidades y realidades de los consumidores y, por supuesto a la era tecnológica y al boom que supone la comunicación inmediata en la actualidad gracias a las redes sociales que actualizamos en cada momento. Para saber qué es tendencia, talento y cómo conseguir ser una persona reconocida en el mundo textil, hablamos con Rafael García, el Director del Grado Oficial en Diseño de Moda de ESNE y, conocido cariñosamente como Fafa. Y esto es todo lo que ha contado para El Attelier Magazine  sobre su visión de la moda y su actual exposición a través de las pantallas de nuestros dispositivos.

 ¿Cómo surgió este apodo tan característico?

Así es cómo me llaman todas las personas que me tienen mucho cariño en París porque la ‘R’ en francés suena realmente mal y, al no conseguir decir bien mi nombre, me quedé con este mote. En España Rafael García es un nombre muy común así que en el momento en el que vine a vivir aquí quise darme personalidad y diferenciación y ahora todos me conocen como Fafa. 

Es importante diferenciar la moda de la fama

¿Como director de grado de diseño consideras difícil el futuro para los estudiantes?

Siempre recuerdo una frase de Pierre Corneille y se la digo a mis alumnos para que reflexione : “Vencer sin peligro es triunfar sin gloria”.  Nunca, en el mundo  de la moda, dijo que todo lo que harán iba a ser fácil. Hay que superarse siempre y hay muchos retos que tomar. Y, el primero de ellos es diferenciar la moda de la fama porque el éxito no siempre premia un gran esfuerzo y ese es un concepto que no deben olvidar.

Sin embargo,  el 70% de nuestros alumnos tardan entre 6 meses y un año para encontrar su primer empleo en el sector de la moda. En este sentido, creo que hay un modelo de negocio español en moda que está funcionando bastante bien ya que representa casi el 3% del P.IB. en España y es, además, el sector que más vende online actualmente.

Rafael García: "Nuestra mejor red social es la vida misma"

¿Cómo ves el avance de tus alumnos a lo largo de los años?

En primero no son muy buenos, no nos vamos a engañar. Pero siempre me voy año tras año porque cada alumno va encontrando su estilo y su personalidad.  Queremos que encuentre sus herramientas para poder contar su versión de esta historia. Lo más importante es que los diseñadores sean auténticos directores creativos y que estén buscando constantemente aquello que busca y pide la sociedad, sin perder en ningún momento su modo de ver la moda y porque ahí es donde se encuentra el verdadero talento.

¿Cuál es tu opinión sobre la iniciativa de Samsung EGO para que los futuros diseñadores se hagan un hueco en la moda española?

Me parece que es maravilloso y creo que es una buena oportunidad para que los alumnos que estudian diseño se puedan adentrar en ese mercado, pero cambiaría el hecho de que todos tengamos que contar esa historia en un mismo lugar, en IFEMA. Yo vengo de París y la ciudad, durante las semanas de la moda, acoge los desfiles y abre todos sus espacios para que, en función de la colección y los diferentes diseñadores, se puedan readaptar. Es fundamental este empuje para las nuevas generaciones, pero es una pena que se deba hacer siempre en el mismo formato porque no todos contamos lo mismo y el espacio siempre ayudará a contextualizar más el punto de vista de todo lo que el diseñador quiere representar.

Rafael García: "Nuestra mejor red social es la vida misma"

Nadie va al supermercado para comprar unas galletas y tiene que esperar seis meses para comerlas

Y hablando de cambios, muchas marcas están apostando por vender sus productos justo después del desfile y hay muchas opiniones al respecto ¿lo ves una idea lógica o disparatada?

No  creo que sea una cosa que nos tengamos que plantear. Es lógico, nadie va al supermercado para comprar unas galletas y tiene que esperar seis meses para comerlas, lo mismo pasa con la moda. Existen unas necesidades que se deberían atender en cuanto antes.  Se trata de un cambio y los cambios al principio son extraños, pero se van normalizando poco a poco.  Ahora vivimos en una sociedad muy instantánea y lo que no podemos hacer es mostrar todo al momento en las redes sociales pero luego retrasar las ventas. Sería imposible decir a la gente “te lo enseño pero no te lo vas a poder comprar todavía” porque crea una situación rara en el mercado.

¿Este See now, buy now podría afectar a la calidad de las prendas?

La gente cree que el calendario va a cambiar, pero lo que se va a cambiar son los tiempos así que el producto no tiene por qué ser peor. Con esto, quiero decir que ya no se hará no se hará un prototipo, desfilará y luego se hará una producción, sino que los diseñadores crearán un prototipo, una pequeña producción y desfilará y luego se venderán algunas piezas. Se adelantará trabajo y ya está. Eso sí, para esto tendríamos que esperar algo más de una temporada porque se necesitaría más tiempo para poder sacar a la luz las colecciones.

Las tendencias que más se llevan ahora es la moda sostenible, la desnudez y la transparencia.

 No podríamos hablar de moda sin mencionar las tendencias, ¿cuáles están despuntando ahora mismo y qué otras se están quedando en el olvido?

Las tendencias responden a un comportamiento que ocurren en un espacio y tiempo dado y no todos vamos a asumir las tendencias  la vez porque hay  unos procesos y lecturas  diferentes.

No obstante, lo que más veo que se lleva ahora es  la moda sostenible, aunque es muy difícil que se pueda adaptar esta realidad a nivel empresarial y la desnudez y la transparencia está muy presentes. Ya no se le teme tanto a mostrar el cuerpo o las cosas tal y como son.

Y, lo que está desapareciendo es sobre todo la separación entre hombre y mujer y los nuevos diseñadores se han dado cuenta de esta necesidad. Ya no tiene ningún sentido, las personas cuentan quienes son, sin depender del género. Bling bling, lo barroco. Además otra de las tendencias que se está perdiendo es todo lo barroco y el lujo excéntrico. La prendas cada vez brillan menos pero son de tejidos más naturales y, por tanto, muy ricos.

Rafael García: "Nuestra mejor red social es la vida misma"

Todo lo que se ve, se desea al instante tanto si hablamos de moda después de ver un desfile, como de viajes o comida… Las las nuevas formas de comunicación nos han cambiado la forma de ver el mundo ¿con qué red social te quedas para compartir tus momentos? 

Creo que la mejor red social no está en un móvil, sino que es es la vida misma

Si la tecnología está presente y nos acompaña, entonces bien. Si nos dividimos y nos cambia no ayuda.

¿Por qué?

En la vida hay un aspecto que no se consigue del todo en las redes sociales: el sentir. Estar con alguien y entender su dolor no se hace a través de una pantalla, sino a través de una emoción. Esa cercanía y generosidad a la hora de compartir con alguien todo lo bueno y lo malo es lo que permite ser realmente una red social. Las manifestaciones, los conciertos… siempre hay algo mágico en estos momentos. Si la tecnología está presente y nos acompaña, muy bien. Si nos dividimos y nos cambia, muy mal.

Y, en la ‘Era Instagram’, cómo podemos explicar a la gente que es más importante ser nosotros mismos antes que aparentar y enseñar toda nuestra vida a los seguidores.

A mí me parecen muy bien las redes sociales, sobre todo de cara a la empresa. Para gente a nivel personal e individual se debería haber una lectura sobre la verdadera necesidad de compartir. ¿Tenemos que saber todo de todos? Yo quiero seguir sorprendido… ¿Necesito saber toda la información de lo que se publica en las redes? Creo que hay una ‘ultrainformación’ con falta de filtros. Deberíamos proteger un poco eso, no soy anti redes sociales pero sí que creo que se deberían utilizar en su justa medida.

El Attelier Magazine

Clari Gavrila

Vivo mi día a día apasionada por la moda y la comunicación y escribo en El Attelier para explicar todo lo que hay detrás de una prenda de vestir, la historia de un diseñador o el porqué de las tendencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.