Elsa Martínez: “La salud debe ir de la mano de poder comer”

Elsa Martínez, directora de comunicación de la empresa Mascarillas Béjar

En momentos duros la realidad se impone. Ese fue el caso de la aclamada empresa Mascarillas Bejar, que en pleno confinamiento total decide llevar a cabo un proyecto ambicioso, precioso, complicado y de mucho riesgo, en momentos en los que el futuro era incierto y sus trabajadores no sabían como iban a poder dar de comer a sus familias en los meses siguientes. Un proyecto cargado de ganas, entusiasmo y en el que todo se jugaba a una “sola carta” como nos cuenta en exclusiva para El Attelier Elsa Martínez, directora de comunicación de la empresa.

Una entrevista, que sin duda, no dejará indiferente a nadie. Además, han querido compartir con nosotros su experiencia en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. ¿Te lo vas a perder?

Mascarilas Bejar “Pero dónde unos ven incertidumbre, otros ven oportunidades”

EAM: ¡Hola Elsa!

Elsa Martínez: ¡Hola, buenas tardes a todos!

EAM: ¿Cómo fue para vosotros el proceso de identificación de esa necesidad actual (como eran las mascarillas quirúrgicas)? Y, ¿fue fácil empezar a crear un producto que hasta el momento no habíais producido?

Elsa Martínez: Fue un proceso a la vez que sorpresivo muy emprendedor. Esto ha sido el proceso emprendedor más arriesgado de la carrera de todos los que componemos el proyecto. Ha sido un proyecto estrategicamente arriesgado pero precioso.

En plena pandemia decidimos jugarlo todo a “una sola carta”, reinvirtiendo el absoluto potencial que tenía la compañía, en la compra de la primera máquina. Para que os hagáis una idea, el día 16 de Marzo empezamos el encargo de esa máquina, en pleno confinamiento total de España. Una máquina que nos han traído directamente de china, porque era el único país que tenía ese material. Nos arriesgamos a comprar una máquina con todo el nerviosismo que eso suponía, en el estado de crisis general y el miedo global que tenía un país recién confinado. Y en ese momento, nosotros, fuimos capaces de dar un paso arriesgado, inteligente y totalmente de emprendedor.

Creo que no hay una mayor definición de reinventarse y de emprender que esta que ha hecho Mascarillas Béjar y que hoy le ha convertido en la gran empresa de mascarillas de España y en un futuro muy muy próximo, yo te diría que el ejemplo europeo de reinvención sanitaria del tejido textil europeo y español.

EAM: Somos conscientes de que comenzasteis con 6 puestos fijos en la empresa y a día de hoy sois aproximadamente casi un centenar de trabajadores, entre operarios en fabrica y equipo comercial. Habéis evitando ERTES y facilitado una nueva forma de vida a toda una generación de nuevos empresarios de la zona. Todo esto, en momentos en los que la economía nacional se desploma, lo que es un logro sin precedentes. ¿Cómo habéis llevado que vuestra empresa se haya convertido en un fenómeno viral y la campaña de ventas única y espectacular que habéis tenido en tiempos de duda?

Elsa Martínez: Acabas de decir una verdad que por desgracia ha sido fruto de una pandemia que nadie hubiésemos deseado y que no parezca presuntuoso, pero es una obviedad. Somos en este momento el motor económico de Béjar o, al menos, somos uno de los grandes motores de la reconversión de Béjar. Estamos muy muy orgullosos.

Para nosotros es una gran carga también personal, empresarial, profesional y laboral tener a nuestro cargo en este momento más de 70 personas en el municipio. Una población que tenía una franca recesión y que, gracias a nosotros, también ahora está tirando del carro otra parte de ella. Nosotros hemos decidido seguir aumentando exponencialmente esa plantilla, seguir apostando: tenemos máquinas nuevas, en este momento hay más de 9, 7 de ellas quirúrgicas y seguimos apostando por la innovación, con las nuevas mascarillas NAN300.

Estamos creando nuevos prototipos de mascarillas, fichando diseñadores españoles con una unidad de creatividad y un laboratorio de ideas brutal y en total, hemos pasado de estar, el día 16 de Marzo, con 6 personas al borde de la desesperación y de la incertidumbre, a tener en este momento más de 100 personas, entre el equipo interno y externo. Hoy por hoy, somos una potencia en ciernes y vamos a seguir demostrando que todo se puede conseguir, con mucho riesgo, con mucho esfuerzo, con muchas ganas y con mucho empuje.

EAM: Ahora vamos a hablar de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Queríamos saber cómo ha sido participar por primera vez en el evento y si ha sido como esperábais

¡Por supuesto!. Para nosotros es un orgullo, como empresa española, haber participado de la mano de nuestra NAN300 en un evento como este. Además de ser una mascarilla tecnológicamente impecable, es ergonómica y de alta respiración. Es cómoda, flexible y de una protección absoluta y total interior y exterior (99,8% de protección), lo cual hace que vayas protegido tanto si el resto la lleva como si no. Además, con esa mascarilla entramos en el mundo del diseño, porque es un textil estampado. Firmamos hace tres meses un acuerdo en exclusiva con cuatro grandes diseñadores: Roberto Torretta, Ion Fiz, Ana Locking y Devota y Lomba.

Nosotros, con esos cuatro diseñadores, más una unidad de laboratorio de ideas que tenemos a día de hoy, hemos creado sin duda un referente, no solo en la protección, sino también en la moda. La realidad es que tenemos que vivir con esta pandemia unos cuantos meses, nos guste o no, por lo que ¿por qué no hacer de este elemento imprescindible de protección algo que tengas que llevar con facilidad? De la necesidad hay que hacer una virtud. Ya que tenemos que protegernos, que tenemos que vivir en el COVID, ¿por qué no hacerlo lo mejor posible, lo más bonito posible, lo más cómodo posible? Y, por supuesto, ¡lo más protegido posible! Por supuesto, no nos olvidemos, que para Mascarillas Béjar, la sanidad es el primer principio que ha movido nuestra transformación textil. Por tanto, ese es el producto que presentamos en Mercedes Benz.

Yo creo que IFEMA estuvo perfectamente capacitado y la seguridad era increíble. Creo que este espacio ha sido un referente para nosotros de apuesta, porque la vida debe continuar junto a la altísima protección unidas de la mano, para que no se pare este país. No hay nada más importante que ese lema de “Esto no tiene que parar”, porque, al final, sino no tendremos capacidad de resurgir como país. Por eso, estamos muy orgullosos de ser parte de ese lema, aportando soluciones que combinen protección, belleza, estilo y ser algo más felices dentro de esta pandemia.

EAM: Por último, una pregunta un poco más personal: ¿cuál ha sido para vosotros el momento más gratificante o que destaquéis de estos últimos seis meses y medio?

El momento en el que hace poquito, junto a otra gran empresa salmantina con la que colaboramos, realizamos un vídeo precioso sobre lo que han supuesto estos seis meses. Es, quizás, el vídeo más emotivo que hemos hecho. En Mascarillas Bejar hemos sentido desde el primer minuto ese columpio vacío, ese parque vacío, ese minuto de silencio por cada uno de los pobres españoles que han sucumbido a esta pandemia, a los que los rendimos desde aquí un homenaje sentido y sincero.

Pero, desde ese minuto uno hasta hoy, nosotros creemos que somos parte del orgullo de que España haga frente a la pandemia. Ese ha sido el momento más sentido, cuando hicimos ese vídeo, pensando y sintiendo hasta la última música de ese violín que hemos puesto y de esa frase ejemplar “Y de la desgracia nacen también las oportunidades”. Y es que, en medio del caos, surge la capacidad del ser humano de poder afrontar una necesidad tan desgraciada como ha sido hacer frente a un virus tan asesino. Es ahí, donde Mascarillas Béjar se emociona. Hace seis meses, estuvimos como el resto de España, pensando qué íbamos a hacer para ayudar y cómo íbamos a poder dar de comer a nuestros hijos y a los hijos de los demás.

Hoy, estamos orgullosos de poder seguir contribuyendo a España, a Salamanca, a Béjar y a Europa. Y eso también es emotivo, recordar ese cierre y recordar dónde estamos hoy y lo que podemos recordar si seguimos el camino que estamos emprendiendo con más fuerza cada día.

EAM: Ha sido totalmente apasionante todo lo que nos has contado Elsa. Un placer contar contigo y, en nombre de El Attelier, te damos las gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia. Esperamos que las empresas españolas textiles puedan seguir vuestro ejemplo y se vuelva a producir en España en lugar de en otros países.

Elsa Martínez: Un pequeño inciso para terminar. España nunca tuvo que dejar de producir, nunca tuvo que irse por el garete en la crisis del 2008 y quizás esto tenga la eficacia para que nos demos cuenta que los empresarios españoles tienen que seguir produciendo. España no solo es turismo, es muchas cosas más y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes evitaremos males mayores de futuro.

EAM: ¡Enhorabuena por vuestro éxito Elsa y a seguir sumando logros!

Elsa Martínez: Muchísimas gracias María y por vuestro apoyo. Gracias a profesionales como vosotros por preocuparos por la economía. Sinceramente, la salud debe ir de la mano de poder comer.

EAM: ¡Hasta pronto!

Gracias a la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca por su colaboración.

María Regadera

Soy estudiante de Periodismo, inquieta y fiel defensora de la verdad y de la objetividad. Creo en el poder de las palabras y en la magia de expresar sentimientos con ellas. Me gusta mucho la moda y estoy aquí para hablaros de ella. Puedes encontrarme también en @mariaregmar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.