Apúntate a la tendencia Ecofashion

La moda ecológica es tendencia. Una filosofía de diseño sostenible que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y potenciar la responsabilidad social desde el sector de la moda. Lanas, sedas, angora o cachemir son algunos de los materiales que se utilizan, eso sí, todas ellas creación 100% ecológica.

Las líneas de ropa sostenible están creadas a partir de tejidos obtenidos de fibras naturales, vegetales o animales, las cuales no llevan compuestos de petróleo, hasta ¡tela de araña!

Models showcase designs on the runway during the The EcoChic Design Award 2013 by Redress as part of the Hong Kong Fall/Winter Fashion Week at the Convention and Exhibition Center in Hong Kong on 15 January 2014. Photo by Andy Jones / studioEast

También diseños creados a partir de fibras recicladas o regeneradas hechas de retazos de telas recogidas de fábricas de ropa, que se procesan de nuevo. Unos materiales que son usados no sólo en prendas, sino que va más allá y pueden llegar a formar parte de botones o ¡gafas de sol!

Son muchos los diseñadores que se han unido a esta tendencia ecofashion como Stella McCartney, Giorgio Armani, Jil Sander, Moschino, Stella McCartney, Calvin Klein, Givenchy, Donna Karan, Ralph Lauren y Versace. Marcas de lujo por excelencia, algunas de ellas con colecciones sostenibles a sus espaldas desde 2005. Tal es el peso de esta moda que este año han celebrado la 9ª edición de la Eco Fashion Week fomentando así la moda consciente y sostenible a gran escala.

ecofashion9

La empresa española de ropa ecológica Sunsais ya es todo un referente en el mundo ecofashion. “Sunsais fue creada en 2011 desde la necesidad de obtener un lugar de referencia y recuperar una moda que no estuviera perturbada por la gran explotación textil actual” es el mensaje que esta empresa pionera transmite en su página web. Y con ellos colaboran diseñadores de todos los rincones de España con líneas de ropa eco de gran éxito. Bolsos, camisas, zapatos, nada escapa al diseño sostenible y ¡derrochan estilo!.

ecofashion7

H&M se apuntaba a una de las iniciativas eco más efectivas. La recogida de ropa usada en sus tiendas, con el objetivo de evitar que esta termine sin reciclarse. Por cada bolsa entregada, H&M ofrece un cupón de descuento en sus prendas, con un límite de dos bolsas por cliente y día. Se puso en marcha en 2013 a la vez que presentaban una línea de ropa sostenible llamada Conscious Collection que contó con Vanessa Paradise como embajadora.

vanessa-paradis-hm-conscious-campaign4

Y tú, ¿quieres ser ecofashion?

No hay que ser diseñador para respetar el medio ambiente desde tu armario. Te damos unos consejos básicos para ser seguir esta tendencia tan ecológica!

Elige básicos orgánicos: Muchas tiendas en las que habrás entrado mil veces cuentan con líneas de prendas básicas ecológicas hechas sin productos sintéticas y perfecto para personas de piel sensible.

Intercambia: Seguro que siempre hablas con tus amigas de las limpiezas de ropa que te obligan a hacer en casa. ¡Nada de tirarla! Cambiarla entre vosotras y tendréis prendas diferentes en el armario ¡y gratis!

Tiñe: Si te aburren tus ocho camisetas blancas ¡cambia su color! Encontrarás tintes de ropa en cualquier supermercado, lee bien las instrucciones y ¡a experimentar!

Modifica: Recorta, añade o cose. La imaginación puede dar mucho de sí en cuanto a moda se refiere. No tengas miedo a jugar con tus prendas y seguro que consigues un resultado de lo más original.

Simplifica: No todos los fashionistas han encontrado aún su estilo. Si el tuyo no te convence prueba con el estilo minimalista basado en el menos es más. Evita un excesivo uso de complementos y usa prendas simples como los estilosos vestidos largos de tela. Es una tendencia que puede sentar de maravilla y además ¡sonstenible!

Apúntate a la moda ecofashion y te sentirás bien por dentro y por fuera!.

ecofashion

El Attelier

Elena Serra

Periodista de profesión y blogger de moda como pasión. Dos mundos que relaciono al escribir sobre moda, viajes, cine o belleza y de todo aquello que me haga aprender mientras disfruto. Un trabajo que muestro en mi blog y ahora también como colaboradora en El Attelier. Y siempre con una norma personal, ¡no perder nunca la ilusión!.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.