Cosmética falsificada: ¿Conoces todos sus riesgos y cómo identificarla?

Ahora ya no son sólo las imitaciones que existen de bolsos, calzados y ropa en general… y es que si esto nos parecía poco ¡ahora se suma la cosmética falsificada!

Pintalabios Kylie Jenner falsos
Pintalabios Kylie Jenner falsos

Estos productos falsificados ya están al alcance de todos, como en mercadillos o en páginas de internet, en las que se llevan la palma las páginas chinas, como Aliexpress, Wish o Joom, entre muchas otras, solo basta con teclear el producto que deseamos y en unas semanas lo recibiremos en nuestro buzón.

Pintalabios Kylie Jenner en Aliexpress
Pintalabios Kylie Jenner en Aliexpress

Pero el producto no es lo único que recibiremos, porque, con él, vienen los problemas de salud. Y es que un mero bolso de imitación no hará daño a nuestra piel como los cosméticos, los cuales están en contacto directo con nuestra dermis.

¡La cosmética falsificada no pasa ningún tipo de control exigido por ley!

¿Qué le ocurre a nuestra piel con la cosmética falsificada?

Dermatitis por alergia de cosmética falsa
Dermatitis por alergia de cosmética falsa
Hinchazón de labios por alergia de cosmética falsa
Hinchazón labios por alergia de cosmética falsa
Alergia ocular por cosméticos falsos
Alergia ocular por cosméticos falsos

Con el uso prolongado de estos productos pueden aparecer manchas en la piel, dermatitis, foto-toxicidad y se pueden llegar a desarrollar hasta alergias, y, a veces, con tan solo un uso, podemos experimentar una reacción alérgica severa, una intoxicación por inhalación, o irritaciones oculares.

¿Cuáles son los ingredientes que provocan esto?

Plomo, arsénico, cadmio o mercurio son algunos de los ingredientes peligrosos que se han encontrado en estos cosméticos, pero eso no es todo, porque componentes como orina humana, excrementos de rata, insectos y orina de caballo también están presentes en delineadores, máscaras de ojos, bases y sombras.

Por no hablar de las personas que se encuentran explotadas en lugares clandestinos en los que se lleva a cabo la producción de cosméticos sin las condiciones de sanidad ni de seguridad pertinentes.

¿Cómo se puede detectar la cosmética falsificada?

Imitación MAC Cosmetics
Imitación MAC Cosmetics

Muchas veces es nuestra elección comprar este tipo de productos, pero muchas otras veces caemos en la trampa sin saberlo, por eso nos debemos fijar en los pequeños detalles para evitar caer en este fraude.

Normalmente ya solo con el envase podemos averiguar si el producto es falso, como: si el packaging no está perfectamente cuidado, si el producto no está bien etiquetado o faltan los ingredientes, así como si tampoco se indica el lote de fabricación.

También tenemos que fijarnos en el precio, ya que si es muy bajo podemos sospechar que sea el original, así como en el punto de venta, ya que en páginas online somos más susceptibles a caer.

Fake vs. Real Kylie
Fake vs. Real Kylie

¿Merece la pena arriesgarse a comprar estos productos falsificados? ¿O es preferible gastar un poco más en los de mejor calidad y no jugárnosla?

Si aun así eres de los que no gasta mucho presupuesto en cosméticos, siempre puedes buscar cosmética low cost de marcas originales, como Essence, Kiko, Revlon o Bronx colors. Y hacerlo siempre en sitios de confianza y lugares autorizados.

Y recuerda: al final, lo barato, sale caro. ¡Porque lo primero es tu salud!

El Attelier Magazine

Gara Sevilla

Doctora en Periodismo. Junto la moda con la escritura y los viajes, tres de mis pasiones. Fiel seguidora de las últimas tendencias y feliz, tremendamente feliz, de compartirlas. @garasevilla

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.