Consumo responsable y minimalismo: una nueva forma de vida

En una sociedad en la que el consumo desmesurado nos define, surgen nuevas formas de ver la vida. En los últimos años cada vez más personas se unen al minimalismo, un estilo de vida que aboga por ser conscientes de lo que compramos.

En las sociedades en las que vivimos hoy en día, esa necesidad de poseer muchas cosas es una creencia muy arraigada y difícil de cambiar. Ahí es dónde entra la concepción del mundo de cada uno y los valores y principios que nos definen.

Consumir es una gran responsabilidad y conlleva muchos esfuerzos. El consumismo en el que vivimos es un gran problema aunque no se aprecie a simple vista. Nos acostumbramos a comprar y acumular. Nos cuesta cambiar esta tendencia porque se ha convertido en un hábito.

¿Quieres saber más?

Aprender a desposeer

Esto no sólo se refiere a desposeer sino, también, a dejar de adquirir. Requiere de una seria contraposición entre las ideas impuestas por la sociedad y nuestras convicciones, nosotros mismos y “la vida que queremos vivir”

Dejar de acumular es un cambio de paradigma en nuestras vidas y una revolución que va en contra de todo lo que se nos pide como consumidores. No veréis muchos anuncios pidiendo que seas minimalista, ya que a las empresas esto no le interesa (es contraproducente para sus beneficios), pero es una alternativa a lo establecido que cada vez está llevándose más a cabo.

Encontrar la felicidad en otras cosas que no son lo material

El minimalismo nos libera. Nos ayuda a encontrar la felicidad en otras cosas que no son lo material. Nos libra de esa infelicidad por no conseguir “X” producto que queremos y nos hace valorar más lo que tenemos y con lo que contamos.

El minimalismo puede ser una de las palancas de cambio de tendencia en la sociedad actual

El minimalismo debería ser una actitud que permita simplificar nuestras vidas. Como veis el minimalismo parte de una motivación puramente egoista: ser más felices. No hace falta tampoco llegar a extremos, si hacemos pequeños avances será un muy buen punto de partida. Cada uno puede llegar hasta donde le parezca pero lo primero, entiendo, que es necesario plantearse el objetivo y motivarse. Cada uno puede entender el minimalismo a su manera mientras se base en contener el consumo compulsivo y absurdo.

Evitar ese “usar y tirar”

El minimalismo también lo podemos entender como una manera de intentar producir los mínimos residuos posibles en nuestra vida. La religión de usar y tirar se basa en nuestra comodidad enfermiza y en la de algunas industrias. Todo tiene consecuencias y nosotros seremos los más afectados.

Tipos de minimalismo

  • Minimalismo tecnológico: La vida útil de nuestros dispositivos la acortamos más de lo debido, podríamos cambiar eso.
  • Minimalismo en el ocio: Nos perdemos en comprar los materiales y equipamientos, antes de dedicar realmente nuestro tiempo a la actividad en sí.
  • Minimalismo en turismo y viajes: Empleamos demasiados recursos para un viaje que será una pequeña parte de nuestras vidas. En ocasiones lo complicamos tanto y derrochamos energías y dinero sin explicación. Además, parece que viajar dentro de nuestro país se ha vuelto algo vulgar y poco exótico, cuando sería lo más correcto por que así apoyaríamos al sector turístico español.
  • Minimalismo alimenticio: Si conseguimos no rendirnos a la comodidad del supermercado se puede reducir la producción de residuos comprando a granel.

Aboga por un consumo responsable y por el “menos es más”. No es necesario que cambies tus hábitos, simplemente que adaptes alguno de ellos para contribuir con el movimiento y poco a poco cambiar las sociedades. Un mundo responsable siempre será un mundo más sano.

El Attelier Magazine

María Regadera

Soy estudiante de Periodismo, inquieta y fiel defensora de la verdad y de la objetividad. Creo en el poder de las palabras y en la magia de expresar sentimientos con ellas. Me gusta mucho la moda y estoy aquí para hablaros de ella. Puedes encontrarme también en @mariaregmar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.