Tendencias: ¿cómo nacen? ¿cuánto duran? ¿quién las origina?

Seguro que más de una vez tú también te has visto tentado por esas prendas o complementos que no dejas de ver una y otra vez en los escaparates o en los looks de las celebrities y que acaban convirtiéndose en tendencias.

Tendencias en los escaparates
Tendencias en los escaparates

Pero primero, ¿qué son las tendencias?

No son otra cosa que cuando la sociedad se decanta por una pieza concreta, de un corte, tejido o color concreto, es decir, lo que una masa popular de gente llevará en un futuro muy próximo.

Es por esto que las tendencias las marcan el comportamiento de los consumidores de la moda, ¡pero ojo! porque dejan de ser tendencia cuando todo el mundo está llevando lo mismo, o sea, en el momento en el que ya se ha convertido en un básico.

Grupo de chicas con tendencias
Grupo de chicas con tendencias

Y, ¿de dónde salen las tendencias?

Todas las temporadas los diseñadores lanzan sus colecciones con nuevos elementos que invaden las tiendas, y posteriormente tu armario, pero, para ello, previamente se han adelantado analizando qué es a lo que a la sociedad le va a atraer más.

Son las empresas, el instituto Pantone o los cazadores de tendencias, los coolhunters, como por ejemplo Coolhunting Madrid, los que se adelantan analizando a consumidores y a factores económicos, políticos o sociales que pueden influir a la hora de consumir moda.

Street style
Street style

¿Quiénes son los que convierten algo en tendencia?

Pues los primeros en llevar la misma prenda, los que se atreven desde un primer momento tras haber visto los desfiles, el estilo callejero o a las influencers más populares. Todos ellos reciben el nombre de innovadores, también conocidos como trendsetters.

Aunque también encontramos a los más tradicionales, que son los que finalmente se lanzan a la tendencia cuando ya se ha convertido en un básico.

Y es que todo depende del tipo de persona, de prenda, de la manera de llevarla, del color, del tejido, etc. para que una persona se lance a llevarla o no.

Tendencias en street style
Tendencias en street style

Así que podemos decir que las tendencias tienen fecha de caducidad, y es que la moda también experimenta un ciclo de vida y de adaptación que, como todo, se va transformando continuamente.

Y tú, ¿te consideras una trendsetter?

El Attelier Magazine

Gara Sevilla

Doctora en Periodismo. Junto la moda con la escritura y los viajes, tres de mis pasiones. Fiel seguidora de las últimas tendencias y feliz, tremendamente feliz, de compartirlas. @garasevilla

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.