Los British Fashion Awards 2020 (en el año de la pandemia)

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios Honourees de los British Fashion Awards 2020. Siguiendo la estela marcada este año, la gala, celebrada normalmente en el Royal Albert Hall de Londres, se trasladó al ámbito digital para premiar las mejores iniciativas creativas.

Unos British Fashion Awards 2020 poco convencionales

Dadas las circunstancias actuales, el equivalente a la gala del MET británica ha tenido que prescindir de la tradicional alfombra roja. No obstante, las estrellas invitadas no han caído en la tentación de enfundarse las zapatillas de andar por casa y nos han regalado grandes instantáneas vía Instagram. En esta entrega, además, la organización ha decidido centrar sus galardones en la aportación social y medioambiental.

Talento e innovación, los grandes ganadores

El evento, disponible en video en la página oficial de la organización, reconoce la contribución de marcas, personalidades y artistas en cuatro grandes sectores. La actriz Priyanka Chopra, vestida de Kaushik Velendra, fue la encargada de presentar la categoría ‘community‘, enfocada en la trascendencia de la artesanía y la labor humana en estos tiempos convulsos.

Los premiados fueron A Sai Ta, diseñador británico de origen asiático por reflexionar acerca del racismo sistémico en el sector. También Kenneth Ize, por su dedicación a la artesanía y tradición de Nigeria y Michael Halpern, por el homenaje realizado a los trabajadores de la pandemia durante la Semana de la Moda de Londres.

Igualmente, y a pesar de lo difícil que puede llegar a ser para una gran firma implementar cambios en su forma de actuar, Chanel ha demostrado este año que, en ocasiones, querer es sinónimo de poder. La casa francesa, que ha realizado donaciones a varias organizaciones benéficas, también ha puesto en marcha una estrategia -y compromiso- climática y ha seguido mostrando su apoyo al savoir-faire de los pequeños talleres tradicionales.

Por último, Bethany Williams, Cozette McCreery, Holly Fulton y Phoebe English son un ejemplo de iniciativa y solidaridad. Con su red Emergency Designer Network, ayudaron a crear 50.000 batas quirúrgicas y 10.000 uniformes para el personal sanitario de Reino Unido.  

Holly Fulton de Emergency Designer Network para The Fashion Awards 2020.
Photo by Misan Harriman.

Gente y medio ambiente

Al piloto Lewis Hamilton le tocó el privilegio de dar paso a los ganadores de la categoría ‘people’. En ella, se ha premiado a Aurora James, Edward Enninful, Lindsay y Sandrine, Priya Ahluwalia y Samuel Ross por liderar iniciativas enfocadas al cambio en la cadena de suministro, la diversidad y empoderamiento de la comunidad BIPOC.

La actriz Maisie Williams y la escritora Aja Barber, por su parte, presidieron la categoría ‘environment’ de los British Fashion Awards 2020. Este reconocimiento celebra un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una evolución del sector hacia la moda circular. Anya Hindmarch, Christopher Raeburn, Gabriela Hearst, Stella McCartney y The Fasion Pact han sido la cabeza visible del interés por reducir el impacto del retail en nuestro planeta.

Por último, Rosalía, enfundada en un maravilloso y espectacular vestido de Iris Van Harpen, ha presentado todas las iniciativas de la categoría ‘creativity’. Equiparando el arte de la moda con el de la poesía, la cantante española daba paso a las personalidades reconocidas en esta sección.

Los diseñadores reconocidos han sido Graces Wales Bonner, Jonathan Anderson (Loewe), Kim Jones (Dior y Fendi), Miuccia Prada y Raf Simons (Prada) y Riccardo Tisci (Burberry) por su capacidad para leer las necesidades sociales actuales y elevar el papel de la artesanía en el mundo del diseño contemporáneo.

El Attelier Magazine

Marina Asins

Onírica y textual. Puedes encontrarme aquí y en Instagram como @marinaasins. Contacto: marinapasins@gmail.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.