Beneficios del tomate

Dice un proverbio chino: “Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto”. No se equivoca mucho porque quien tiene un huerto hoy en día, tiene un tesoro. Y, ¿cuál es uno de esos productos estrella que podemos cultivar? El tomate, pero el tomate que huele y sabe a tomate, no a productos químicos. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios del tomate?

¿Cuáles son los beneficios del tomate?

El tomate es esa fruta que no puede faltar en una rica y fresquita ensalada. Además no tiene muchas calorías: 100 gramos proporcionan solo 18 ya que un 95 % es agua. Respecto a su sabor agridulce es porque contiene una pequeña cantidad de azúcares simples y algunos ácidos orgánicos como el cítrico y el málico, por eso nos saben tan bien. Aunque tiene poca fibra si lo comparamos con otras frutas u hortalizas, pues tiene solo un 1’8 %. La pulpa, las semillas y la piel son buenas para el tránsito intestinal.

Aporta vitaminas C, E, A y B que previenen el envejecimiento y mejoran el sistema inmunitario. Con solo 200 gramos cubrimos un 80 % de vitamina C, un 13 % de E y un 27 % de A. En cuanto a la B, su porcentaje es superior al de otras hortalizas por lo que favorecen el sistema nervioso y generan energía. También aporta minerales como potasio, fósforo, magnesio y hierro. Ese potente color rojo se lo da el licopeno que puede disminuir la presión arterial y el colesterol alto.

El tomate en su salsa

Otros de los beneficios del tomate son que mejora la circulación de los vasos sanguíneos por lo que es muy bueno para el corazón reduciendo el riesgo de infarto. Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral y como hemos dicho antes, disminuye el envejecimiento del cerebro. Tiene efecto diurético, es decir, ayuda a expulsar toxinas. También combate infecciones y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Además las heridas cicatrizan más rápido y protege la piel de los rayos ultravioleta. También se puede usar externamente como una mascarilla para tratar las pieles grasas y con acné. Igual que para la piel, también puede ser una mascarilla eficaz para el cabello cuando nuestro pelo se ve seco o deshidratado.

Y si te animas a cocinarlo, el tomate sabe de maravilla en purés, salsas y en concentrados como en esta receta de bacalao con tomate que prepara en su canal de YouTube Carmen Butrón.

Bacalao con tomate fácil. / Cocina con Carmen

El Attelier Magazine

Mila Parente

Nací entre viñedos y partituras. Mi experiencia en diferentes medios me ha hecho comprender que la comunicación es como un búmeran: todo lo que lanzas, regresa. Así que te dejo aquí algunos artículos sobre moda, tendencias y lifestyle con los que espero encantada tus comentarios de vuelta. Puedes seguirme también en las redes sociales: @milaparent

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.