Artistas y activistas: el arte como medio para cambiar el mundo

A pesar de llevar varios miles de años habitando el planeta Tierra, la humanidad aún se encuentra en pañales en muchos aspectos. Como sociedad, parece que no conseguimos alcanzar la mayoría de edad en cuestiones de feminismo, diversidad y libertad. Estas artistas y activistas son solo una pequeña muestra de todas aquellas creadoras que utilizan su arte para mejorar el mundo.

Artistas y activistas: ilustradoras

Lola Vendetta, con más de medio millón de seguidores en Instagram, es un personaje reconocido en el universo de la ilustración. Raquel Riba Rossy se declara dibujante, cantautora y escritora. Esta barcelonesa, licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, creó su icónico alter ego ante la necesidad de liberar sus pensamientos. Sus viñetas, llenas de ironía, sarcasmo y crudeza, se centran en el feminismo, la familia y las relaciones personales. A través de su arte nos hace reflexionar sobre el papel del cuerpo femenino, los dictámenes sociales y las imposiciones de género. Resulta imposible no sentirse identificada en algún momento con una Lola harta de los mandatos más arcaicos de la sociedad.

Raquel Riba Rossy con su alter ego Lola Vendetta

Isabel Ruiz Ruiz (@ruizruizisabel) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía. Su trabajo gira en torno a la visibilidad de la mujer en la historia. Christine de Pizan, Emma Goldman, Angela Davis o Murasaki Shkibu son solo algunas de las protagonistas de sus obras. A través de colores oscuros y destacando siempre la mirada de sus personajes, la artista consigue reflejar la intensidad de sus vidas. Escritoras, activistas, científicas o pintoras, todas obtienen el reconocimiento que merecen. Como autora ha publicado seis títulos, cinco de ellos centrados en su colección Mujeres.  

Una de sus ilustraciones, en este caso sobre Hipatia.

Fotógrafas trotamundos

Angélica Dass es originaria de Rio de Janeiro, aunque actualmente reside en Madrid. Es la creadora del proyecto Humanae, una colección de retratos que ejemplifica la diversidad de colores de piel que existe en globo. Su obra, aún en proceso y sin fecha de finalización, consiste en fotografiar a voluntarios de todo el mundo para crear un mapa Pantone. Una vez realizada la imagen, Dass toma una pequeña muestra de color de la punta de la nariz y obtiene su equivalencia numérica. A día de hoy, asegura, no ha encontrado todavía dos personas que compartan la misma tonalidad. Además de su trabajo tras la lente, desde Humanae Institute colabora en proyectos educativos brindando apoyo a profesores y alumnos. 

Una de las imágenes del proyecto de Angélica Dass

Mihaela Noroc, oriunda de Bucarest, lleva más de seis años viajando alrededor del mundo acompañada de una cámara. Su proyecto se basa en retratar la belleza femenina allá donde la encuentra. Descubre a sus modelos en calles, mercados, campos de refugiados y museos. Cada una de las imágenes se ve acompañada, además, de la historia de la protagonista. En Atlas of Beauty, nombre que recibe la colección, no solo se plasma el encanto físico de la mujer, sino también su espíritu.

Mihaela Noroc en uno de sus viajes

Como recoge la RAE en su diccionario, el arte es la capacidad de hacer algo. Estas mujeres son solo un ejemplo de todas aquellas artistas y activistas que llenan nuestro Instagram de feminismo, libertad, diversidad y conocimiento.

El Attelier Magazine

Marina Peñalver

Onírica y textual. Satine en Moulin Rouge y Sybil en Downton Abbey. Escribo y cuento historias de vez en cuando. Puedes encontrarme aquí y en @marinaasins.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.